Publicidad: deudas en vez de avisos

En medio de una retracción publicitaria internacional con escasos precedentes, que en la periferia llega a ser crítica, los cinco máximos grupos del sector acumulan una deuda superior a los US$ 17.000 millones.

29 julio, 2002

Estos pasivos se relacionan con agencias de marketing absorbidas por los holdings.

En verdad, esta deuda es sólo parte del cuadro y se vincula a la ola de adquisiciones que ha convertido publicidad y comercialización en coto casi exclusivo de grandes conglomerados. Similar tendencia ha tenido y tiene desastrosas consecuencias en telecomunicaciones, medios y entretenimiento. En el caso de la publicidad, hay un agravante: accionistas e inversores ignoran el problema porque, en general, las compañías no asientan como deuda los pagos a hacer en el futuro.

Es común en esta actividad que, cuando una firma grande absorbe una chica, paga en efectivo una parte y el resto lo hace en cuotas. Pero, desde hace algunas semanas, los grupos dominantes han ido revelando a las autoridades reguladoras su verdadera situación contable. La lista incluye Omnicom Group –el mayor del mundo, que abarca BBDO Worldwide y DDB Worldwide- e Interpublic, el segundo.

Estos pasivos se relacionan con agencias de marketing absorbidas por los holdings.

En verdad, esta deuda es sólo parte del cuadro y se vincula a la ola de adquisiciones que ha convertido publicidad y comercialización en coto casi exclusivo de grandes conglomerados. Similar tendencia ha tenido y tiene desastrosas consecuencias en telecomunicaciones, medios y entretenimiento. En el caso de la publicidad, hay un agravante: accionistas e inversores ignoran el problema porque, en general, las compañías no asientan como deuda los pagos a hacer en el futuro.

Es común en esta actividad que, cuando una firma grande absorbe una chica, paga en efectivo una parte y el resto lo hace en cuotas. Pero, desde hace algunas semanas, los grupos dominantes han ido revelando a las autoridades reguladoras su verdadera situación contable. La lista incluye Omnicom Group –el mayor del mundo, que abarca BBDO Worldwide y DDB Worldwide- e Interpublic, el segundo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades