Publicidad casera en la web

La última campaña presidencial en Estados Unidos vio el nacimiento de un nuevo tipo de publicidad: casera. Cualquier persona que tuviera una idea, una cuota de ingenio y algunos recursos tecnológicos podía atraer a millones de visitantes a la web.

15 diciembre, 2004

Un aviso político titulado “Bush odia a los vetaranos” apareció durante la campaña presidencial de Estados Unidos en el sitio web de Eric Blumrich, un diseñador web de Montclair, Nueva Jersey. Allí se escucha una voz indignada que dice “Mi pregunta a Bush es, ¿apoya usted a sus soldados? Es usted el que odia a los soldados americanos”, y mientras se escucha la voz, la pantalla se va llenando con todo tipo de soldados tullidos y mutilados. “¡Y usted los mandó a morir para que sus amigos se enriquezcan!”

Obviamente el aviso no apareció ni en la televisión abierta, ni en la de cable ni en el cine ni en la calle. Se trata de una publicidad en línea que aparece en BushFlash.com. Al iniciarse la guerra a Irak, Blumrich comenzó a crear cortos publicitarios que atacaban a los republicanos. Hizo 27 y fueron vistos por más de 3.2 millones de personas que visitaron el sitio. Eso sí, sólo tuvo eco cuando se decidió a poner animación a sus protestas.

Hasta ahora, decir “aviso político” era pensar un producto caro financiado por partidos reconocidos y organizaciones con mucho dinero. Pero durante 2004 la tecnología tiró abajo los precios. Cualquier cámara de video familiar podía producir material con calidad aceptable para transmitir; cualquier software de edición, también barato, podía transformar ese material en bruto en un corto con atractivo publicitario. Y así, de pronto, prácticamente cualquier ciudadano podía hacer su propia campaña publicitaria. Y muchos la hicieron. Cuando MoveOn.org organizó una competencia para elegir el mejor corto de TV de confección artesanal contra Bush, 1.500 personas presentaron el suyo.

Algunos eran muy divertidos y casi todos muy salvajes. Sin las limitaciones obvias que tiene la TV, los avisos en línea podían dar golpes mucho más bajos. Y así nació lo que algunos ya llaman “publicidad de las bases”.

Un aviso político titulado “Bush odia a los vetaranos” apareció durante la campaña presidencial de Estados Unidos en el sitio web de Eric Blumrich, un diseñador web de Montclair, Nueva Jersey. Allí se escucha una voz indignada que dice “Mi pregunta a Bush es, ¿apoya usted a sus soldados? Es usted el que odia a los soldados americanos”, y mientras se escucha la voz, la pantalla se va llenando con todo tipo de soldados tullidos y mutilados. “¡Y usted los mandó a morir para que sus amigos se enriquezcan!”

Obviamente el aviso no apareció ni en la televisión abierta, ni en la de cable ni en el cine ni en la calle. Se trata de una publicidad en línea que aparece en BushFlash.com. Al iniciarse la guerra a Irak, Blumrich comenzó a crear cortos publicitarios que atacaban a los republicanos. Hizo 27 y fueron vistos por más de 3.2 millones de personas que visitaron el sitio. Eso sí, sólo tuvo eco cuando se decidió a poner animación a sus protestas.

Hasta ahora, decir “aviso político” era pensar un producto caro financiado por partidos reconocidos y organizaciones con mucho dinero. Pero durante 2004 la tecnología tiró abajo los precios. Cualquier cámara de video familiar podía producir material con calidad aceptable para transmitir; cualquier software de edición, también barato, podía transformar ese material en bruto en un corto con atractivo publicitario. Y así, de pronto, prácticamente cualquier ciudadano podía hacer su propia campaña publicitaria. Y muchos la hicieron. Cuando MoveOn.org organizó una competencia para elegir el mejor corto de TV de confección artesanal contra Bush, 1.500 personas presentaron el suyo.

Algunos eran muy divertidos y casi todos muy salvajes. Sin las limitaciones obvias que tiene la TV, los avisos en línea podían dar golpes mucho más bajos. Y así nació lo que algunos ya llaman “publicidad de las bases”.

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