Publicidad: aparece algo nuevo

La increíble adicción de los estadounidenses a los videojuegos abre la puerta a un nuevo protagonista en publicidad. Se llama advergame y denota algo que es a la vez juego y publicidad. Hay quien augura un nuevo capítulo en publicidad.

18 enero, 2002

Algunos se animan a decir que va a hacer desaparecer a los banners, pero los que tienen más años en el negocio publicitario saben que en este terreno nada desaparece del todo.

Cuando Bill Gates anunció hace poco que la Microsoft Xbox había pulverizado récords de ventas en el sector juegos, nadie se sorprendió demasiado: ni los analistas de productos tecnológicos, ni los fanáticos jugadores, ni sus padres, familiares y amigos.

A US$ 300 cada una, se vendieron 1.500.000 consolas por un total de US$ 450 millones sólo durante las últimas seis semanas de un 2001 que ha quedado entre los peores de la industria. Eso sin contar juegos como Halo o Dave Mirra Freestyle BMX2, que cuestan sólo US$ 50 y suelen estar agotados.

Cabe preguntarse, entonces, por qué –con el desempleo en el máximo desde 1995 y el consumo aún vacilante-, el público gasta tanto y con tal entusiamo en Project Gotham Racing o Tony Hawk’s Pro Skater 2x. La respuesta es harto fácil: la gente es adicta.

Según el Instituto Nacional sobre Medios y Familia, 92% de los chicos entre dos y 17 años se dedican a juegos de video o computación. En 2000, 35% de norteamericanos los consideraban “la diversión más atractiva”, dejando a la televisión muy lejos (18%), seguida por Internet, libros y cine. Ese mismo año, las ventas de software para entretenimiento superaba los US$ 6.200 millones.

A razón de 20% anual, los juegos son ahora el segmento más expansivo en la industria y avanza a razón de 20% anual. “Estamos empezando a diseñar y producir juegos de Internet para avisadores. Ya no se trata –señala Keith Ferrazzi, CEO de YaYa LLC, Los Ángeñes- sólo de entretenimiento, sino de un medio fundamentalmente distinto, el advergame (juego publicitario), con enorme potencial de desarrollo”.

Algunos se animan a decir que va a hacer desaparecer a los banners, pero los que tienen más años en el negocio publicitario saben que en este terreno nada desaparece del todo.

Cuando Bill Gates anunció hace poco que la Microsoft Xbox había pulverizado récords de ventas en el sector juegos, nadie se sorprendió demasiado: ni los analistas de productos tecnológicos, ni los fanáticos jugadores, ni sus padres, familiares y amigos.

A US$ 300 cada una, se vendieron 1.500.000 consolas por un total de US$ 450 millones sólo durante las últimas seis semanas de un 2001 que ha quedado entre los peores de la industria. Eso sin contar juegos como Halo o Dave Mirra Freestyle BMX2, que cuestan sólo US$ 50 y suelen estar agotados.

Cabe preguntarse, entonces, por qué –con el desempleo en el máximo desde 1995 y el consumo aún vacilante-, el público gasta tanto y con tal entusiamo en Project Gotham Racing o Tony Hawk’s Pro Skater 2x. La respuesta es harto fácil: la gente es adicta.

Según el Instituto Nacional sobre Medios y Familia, 92% de los chicos entre dos y 17 años se dedican a juegos de video o computación. En 2000, 35% de norteamericanos los consideraban “la diversión más atractiva”, dejando a la televisión muy lejos (18%), seguida por Internet, libros y cine. Ese mismo año, las ventas de software para entretenimiento superaba los US$ 6.200 millones.

A razón de 20% anual, los juegos son ahora el segmento más expansivo en la industria y avanza a razón de 20% anual. “Estamos empezando a diseñar y producir juegos de Internet para avisadores. Ya no se trata –señala Keith Ferrazzi, CEO de YaYa LLC, Los Ángeñes- sólo de entretenimiento, sino de un medio fundamentalmente distinto, el advergame (juego publicitario), con enorme potencial de desarrollo”.

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