Protestas por los cambios de Google

Con todas las novedades tecnológicas que se han producido en los últimos años, el e-mail sigue siendo la herramienta más directa para llegar al corazón de los consumidores.

16 septiembre, 2013

Hace muy poco Google introdujo modificaciones a su Sistema de correo electrónico al que agregó carpetas a las que van a parar distintos tipos de mensajes. Ahora, entonces, g-mail tiene una bandeja de entrada principal, otra par alertas relacionadas con redes sociales, otra para promociones de e-commerce y otra para actualizaciones de empresas, como bancos y mensajes provenientes de listas de correo.

La intención manifiesta es controlar un poco la sobrecarga de correos. Pero como siempre ocurre con Google, cualquier cambio que introduce, por pequeño que sea, tiene una catarata de efectos en toda la web.

Los comerciantes minoristas dicen que este es el ultimo choque en una alianza cada vez más difícil. Lo que ha hecho Google es clasificar sus mensajes como basura y los confina a un gueto dentro de la bandeja de entrada. Todavía es muy pronto para ver cómo se va a comportar la gente con esas carpetas, aunque ya los minoristas dicen que son muy pocos los clics que reciben. De todas maneras se ha reducido 1% la proporción de consumidores que abren correos de comercio electrónico desde sus comienzos, según estiman tres servicios que manejan mails masivos, — Yesmail Interactive, MailChimp y 3DCart.

Hay otra modificación que podría resultar más preocupante para las empresas de comercio electrónico : los usuarios esperan más de 24 horas para abrir sus correos publicitarios.

Pero los cambios no rigen para todos los negocios.  Los mensajes de marketing del propio Google siguen apareciendo en la carpeta principal desmintiendo lo que la compañía viene diciendo sobre las ventajas de la carpeta promociones. A estas críticas Alex Gawley, gerente de producto de Google, dice que no hay tratamiento especial, que lo que ocurre es que el algoritmo recién está aprendiendo a reconocer cuáles mensajes deben ser re-categorizados.

Empresas como Gap y Groupon están resistiendo los cambios pidiendo a los clientes que regresen sus mensajes a la primera bandeja. Gilt pone banners en los correos diarios que dicen “arrástreme y tíreme en la bandeja principal”. Si la gente hace eso, los correos futuros provenientes de la misma marca aparecerán en la bandeja principal.  Por otra parte, los usuarios de g-mail pueden optar por cambiar su configuración de bandejas.

A los comerciantes no les queda otra opción que usar Gmail, sea comprando avisos de búsquedas o enviando información sobre inventario a un servicio de comparación de compras aunque Google también está enviando a carpetas secundarias otros mensajes, como notificaciones sobre redes sociales, los comerciantes dicen que ellos son los que más pierden. El correo electrónico es vital para el negocio y no pierde vigencia con la aparición de otros vehículos.

Un vocero de Google explica que la empresa hizo el cambio porque el email se había convertido en un dolor de cabza para la mayoría de la gente, en parte por la cantidad de correos que compiten entre sí por la atención del los consumidores.

El problema es más grave todavía en los dispositivos móviles . La gente que mira sus mails en la pantalla chiquita tiene menos paciencia para pasar por tantos correos no deseados. Los minoristas dicen que, en promedio, 28% de los correos enviados a clientes son abiertos primero en un teléfono. Google comenzó a solucionar esto segregando los correos en etiquetas pensando primero en la gente que usa móvil.

Para impeder que las bandejas secundarias no sean leídas como la del correo basura, Google encontró la manera de avisar a la gente cuando le llega un Nuevo mensaje allí. Esperan, dicen que la gente se acostumbre a prestar más atención a los correos de marketing.

 

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