Proponen moderar el tráfico de información

Julie Brill, ex comisionada de la Federal Trade Commission, pide que se tomen medidas drásticas con respecto a la información.

28 octubre, 2013

La cantidad de información que se está recolectando es impresionante, dice. Y con la Internet de las Cosas a un paso, donde hasta las heladeras van a estar conectadas a Internet, se acentuará. Es preciso hacer algo.

Los defensores de big-data analytics prometen enormes beneficios. Algunos beneficios son bastante prosaicos, como ayudar a las empresas a decidir cuáles avisos los consumidores verán online o qué artículos recomienda un diario o qué libro nos recomiendan para leer. Otros podrían ser profundamente transformadores, como impedir infecciones en niños prematuros o conservar recursos naturales aumentando la eficiencia del uso de la electricidad.

Para lograr esos beneficios se le dice a la gente que deben ignorar los principios básicos de la privacidad.  Los entusiastes de big data consideran que la transparencia, la posibilidad de optar, la precisión, la minimización de datos y otras protecciones son caminos impracticables. Otros dicen que las inconvenientes de aplicar los principios básicos de las privacidad superan los beneficios.

Ignorar esos principios llevó a algunas empresas a tomar una actitud con respecto a los datos personales de recoger primero y preguntar después. Algunas venden la información. Otras las usan para decidir sobre temas de “elegibilidad”  y otros más usan la información para hacer predicciones sobre tendencias a futuro.

Todos los que se suman a esta estampida ignorando los principios básicos de la privacidad corren un serio riesgo, dice Brill.  El uso de datos sensibles puede provocar un daño verdadero a los consumidores y también pueden llegar a violar la ley.

Ayudaría que se sancionaran nuevas leyes, pero igualmente hay algo más que se puede hacer para ayudar a los consumidores a recuperar el control de su información más privada y sensible. Para eso, Brill hace un llamado al negocio de los vendedores de datos para que se unan a una amplia iniciativa que lla llama Reclaim Your Name.

El concepto es simple. Mediante la creación de servicios online que protejan a los consumidores, Reclaim Your Name  daría poder a los consumidores para  descubrir de qué manera los “brokers” están recolectando y usando sus datos; les darían acceso a la información que esos brokers han ajuntado de ellos y les permitiría “salirse” y solicitar que esa información no se venda con propósitos de marketing. Además les daría la oportunidad de corregir errores en la información que se usa para decisiones importantes. La iniciativa también se propone mejorar el manejo de datos sensibles.

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