Primeros 100 días del CEO en la transición

El desafío de liderar en la incertidumbre en el principio de un nuevo gobierno

9 diciembre, 2019

A pocos días de la asunción del nuevo gobierno, el sector empresarial de la Argentina se encuentra expectante y con el desafío para quienes lideran las compañías, de gestionar en un escenario de incertidumbre que se extenderá al menos, hasta marzo de 2020.

 

Este contexto condiciona el perfil de los CEO y el equipo directivo de las organizaciones, ya que se requieren habilidades particulares y muy específicas para transitar el escenario de cambio gubernamental del país; así como afrontar las difíciles condiciones de la escena local para las empresas.

 

En base al análisis de la demanda actual tanto en búsquedas ejecutivas para compañías como en servicios de soporte y acompañamiento para sus líderes, FESA Group Argentina –filial local de FESA Group Brasil, compañía especializada en Talent Management líder en Latinoamérica- desarrolló este informe.

El objetivo es interpretar la tendencia en el mercado empresario local en el contexto de transición gubernamental; interpretando datos de la propia cartera de clientes con el fin identificar la “foto” del momento actual, perfilando:

 

  • necesidades de las organizaciones en relación a su management.
  • el escenario de la plaza laboral C-level.
  • el marco general.

 

El contenido se organizó en cuatro apartados que permiten una ágil interpretación:

 

  1. Perfil del CEO de la Transición: de los primeros 100 días.
  2. Momento actual: ¿qué pasa en las cúpulas de las empresas?
  3. Industrias que más demandan ejecutivos hoy
  4. Perfil de Board que acompaña al CEO de la Transición

 

Los primeros 100 días

 

El escenario de la transición gubernamental se acota inicialmente a los primeros 100 de cambio de mando presidencial, que empieza el 10 de diciembre y se extiende al primer trimestre 2020. El desafío para las empresas en este tiempo es poder planificar lo más certero posible sus negocios, acompañando la articulación de distintos modelos económicos producto del cambio de gobierno. La expectativa está centrada en las nuevas medidas económicas que anunciará el nuevo presidente y los resultados de los primeros 100 días de gestión.

Para esto, las fortalezas del CEO de la transición están integradas por un perfil financiero con una mirada global del negocio, foco en la rentabilidad y gran experiencia en situaciones críticas en mercados volátiles y de incertidumbre. Teniendo que gestionar temas como la recesión económica, restricción cambiaria, inflación, temas impositivos y reestructuración de deuda, entre otros.

 

¿Qué pasa en las cúpulas de las empresas?

 

La demanda en las cúpulas de las empresas se mantiene con cautela, aunque ya se empezaron a concretar movimientos en el sector corporativo. Pases de altos ejecutivos de empresas multinacionales que deciden regresar a sus países de origen. Y ejecutivos locales que deciden emigrar para buscar nuevos horizontes fuera de la Argentina en pos de una mejor calidad de vida y crecimiento económico.

En lo que respecta a la esfera pública, se estima que hay 4.000 ejecutivos que hace 4 años se volcaron al Estado para aportar su experiencia en Ministerios tales como Economía, Producción y Energía, entre otros. Hoy, tras las elecciones, están tratando de reinsertarse laboralmente en el ámbito privado. Son candidatos que cuentan con una gran experiencia profesional. Han ganado un know how muy importante en situaciones críticas en los últimos años de gobierno que sumado a la experiencia previa corporativa, se vuelve un mix más que interesante que las empresas van a demandar.

El punto crítico es que hoy no existe para todos estos candidatos una plaza laboral para insertarlos en el corto plazo. Sin embargo, tienen a favor que son perfiles muy sólidos profesionalmente, que pueden generar un impacto positivo desde los cargos que asuman. Y con un desfase de salario respecto a ajustes y beneficios de ejecutivos del mismo porte del ámbito privado. Esto, transforma a estos candidatos en mucho más flexibles y dispuestos a una negociación contractual que puede generar un equilibrio en el mediano plazo en la demanda laboral.

 

 Industrias más demandantes

 

Los sectores que presentan mayor demanda de ejecutivos en este momento de transición son: la industria de Tecnología (IT), el sector de Agroindustria, la industria de Energía integrada por los sector de Oil & Gas, y la industria Farmacéutica, siendo éste un mercado inelástico que se mantiene regularmente en equilibrio en su demanda. Aún con las características de la escena local, los laboratorios multinacionales están dispuestos a invertir en Argentina por la diversidad de su negocio en el país y desarrollar filiales como punto de ubicación estratégica en Latinoamérica.

 

Perfil de Board

 

El perfil de ejecutivos que hoy buscan las empresas para altos cargos son los que hayan tenido experiencia en el exterior de al menos 3 a 5 años, que presenten solidez en el negocio que se desempeñan, sumando estudios de post grado a los universitarios. Se valora fuerte liderazgo, gran adaptabilidad a los cambios, habilidad para aprender de experiencias del pasado y mejorarlas al futuro. Con sólidas habilidades de comunicación y escucha activa con sus equipos.

Así como un pensamiento estratégico alineado a la cultura de la empresa y con fuertes valores.

 

En cuanto a la edad de estos ejecutivos C-levelse encuadra una media general que se ubica entre los 45 y 55 años. Y hay una nueva valoración y mercado para los Maxi 50: son perfiles de ejecutivos que traen consigo una gran experiencia en el negocio. Hoy se revirtió el mito de “quedar fuera del mercado por tener más de 50 años”. Hay una búsqueda de estos candidatos.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades