Preguntas útiles para entrevistar candidatos

Nunca se insiste demasiado en la importancia de las preguntas en una entrevista de trabajo. No hay modelos fijos, porque mucho depende de lo que se busca, pero es interesante ver qué preguntas le sirven a otros entrevistadores y por qué.

4 marzo, 2006

Como los candidatos altamente calificados no abundan, el proceso de selección
de personal se vuelve más importante que nunca, pues el costo de contratar
a la persona equivocada es muy alto y difícil de enmendar. Es por eso que
muchas grandes empresas están desarrollando sus propias preguntas de acuerdo
con la cultura de sus organizaciones.

Aquí, algunas que pueden servir para tener en cuenta y adaptar según
los criterios y los objetivos.

Jim Sheward, CEO de Fiberlink, una consultora de Internet, valora mucho la
honestidad de su personal. Por eso su pregunta favorita cuando entrevista a
un candidato es:
¿Cuál es el error más grande que ha cometido hasta ahora
con respecto a su carrera laboral?
Lo que busca es gente reflexiva que saque provecho de sus errores. “Me
sirvió para descubrir que aquellos que pueden encontrar ninguna equivocación,
o no corren riesgos o no me están diciendo la verdad,” dice.

Otras preguntas son puramente prácticas. Cansado de hacer ofrecimientos
a gente que ya había aceptado otra oferta, Eric Schechter, CEO de Great
American Events, empresa de merchandising y marketing de acontecimientos, comenzó
a preguntar: ” ¿En qué otra empresa o empresas ha sido entrevistado
y cuán cerca está de aceptar una oferta?

John Discerni, CEO de la farmacéutica Physicians Formulary International,
pregunta en cambio: ¿Cuál es el último libro que ha leído?
Explica que no le importa tanto qué leyó la persona sino el tiempo
que le lleva contestar la pregunta: si tiene que pensarla mucho es probable
que no lo haya leído tan bien.

Robert Baden, CEO y presidente de Rochester Software Associates, una firma
que desarrolla software, tiene una pregunta predilecta:
“Si usted estuviera parado frente a un rascacielos y tuviera un barómetro
en la mano, ¿cómo podría averiguar la altura del edificio?

Por qué elige esa pregunta. No hay una razón concreta. Sólo
quiere ver cuán creativa es la gente. Cuenta que una vez un entrevistado
le contestó que buscaría al portero del edificio, le pediría
ayuda y luego le regalaría el barómetro en agradecimiento.

Doug Chapiewsky, CEO de CenterPoint Solutions, también desarrolladores
de software, pregunta:

¿Si usted tuviera su propia empresa, cuál sería su actividad?

Por qué la elige: “Quiero ver si tienen ese espíritu emprendedor
que hace falta para triunfar en una pequeña empresa de software”.

Madonna Flanders, gerente de empleo de Community Health and Counseling Services,
una empresa que brinda servicios de salud, tiene una pregunta favorita: “Si
yo pidiera a sus anteriores compañeros de trabajo que lo describan, ¿qué
palabras usarían? Y si les susurrara al oído que me digan de qué
me tendría que cuidar, ¿qué me dirían?

Por qué pregunta eso: Para averiguar cuán conscientes están
los candidatos de sus fortalezas y debilidades. “También obtengo
información que puedo chequear con referencias concretas,” dice
Flanders.

Como los candidatos altamente calificados no abundan, el proceso de selección
de personal se vuelve más importante que nunca, pues el costo de contratar
a la persona equivocada es muy alto y difícil de enmendar. Es por eso que
muchas grandes empresas están desarrollando sus propias preguntas de acuerdo
con la cultura de sus organizaciones.

Aquí, algunas que pueden servir para tener en cuenta y adaptar según
los criterios y los objetivos.

Jim Sheward, CEO de Fiberlink, una consultora de Internet, valora mucho la
honestidad de su personal. Por eso su pregunta favorita cuando entrevista a
un candidato es:
¿Cuál es el error más grande que ha cometido hasta ahora
con respecto a su carrera laboral?
Lo que busca es gente reflexiva que saque provecho de sus errores. “Me
sirvió para descubrir que aquellos que pueden encontrar ninguna equivocación,
o no corren riesgos o no me están diciendo la verdad,” dice.

Otras preguntas son puramente prácticas. Cansado de hacer ofrecimientos
a gente que ya había aceptado otra oferta, Eric Schechter, CEO de Great
American Events, empresa de merchandising y marketing de acontecimientos, comenzó
a preguntar: ” ¿En qué otra empresa o empresas ha sido entrevistado
y cuán cerca está de aceptar una oferta?

John Discerni, CEO de la farmacéutica Physicians Formulary International,
pregunta en cambio: ¿Cuál es el último libro que ha leído?
Explica que no le importa tanto qué leyó la persona sino el tiempo
que le lleva contestar la pregunta: si tiene que pensarla mucho es probable
que no lo haya leído tan bien.

Robert Baden, CEO y presidente de Rochester Software Associates, una firma
que desarrolla software, tiene una pregunta predilecta:
“Si usted estuviera parado frente a un rascacielos y tuviera un barómetro
en la mano, ¿cómo podría averiguar la altura del edificio?

Por qué elige esa pregunta. No hay una razón concreta. Sólo
quiere ver cuán creativa es la gente. Cuenta que una vez un entrevistado
le contestó que buscaría al portero del edificio, le pediría
ayuda y luego le regalaría el barómetro en agradecimiento.

Doug Chapiewsky, CEO de CenterPoint Solutions, también desarrolladores
de software, pregunta:

¿Si usted tuviera su propia empresa, cuál sería su actividad?

Por qué la elige: “Quiero ver si tienen ese espíritu emprendedor
que hace falta para triunfar en una pequeña empresa de software”.

Madonna Flanders, gerente de empleo de Community Health and Counseling Services,
una empresa que brinda servicios de salud, tiene una pregunta favorita: “Si
yo pidiera a sus anteriores compañeros de trabajo que lo describan, ¿qué
palabras usarían? Y si les susurrara al oído que me digan de qué
me tendría que cuidar, ¿qué me dirían?

Por qué pregunta eso: Para averiguar cuán conscientes están
los candidatos de sus fortalezas y debilidades. “También obtengo
información que puedo chequear con referencias concretas,” dice
Flanders.

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