Precisiones sobre recursos humanos

En qué consiste la especialización y qué hace concretamente un profesional en la materia parece ser tan obvio que nadie se anima a preguntarlo. Sin embargo, la actividad ha crecido tanto que no está demás aclarar todo lo que abarca.

10 octubre, 2006

¿Cómo se define Recursos Humanos?

William R. Tracey, lo define en su glosario como “La gente que trabaja en
una organización”, diferenciándola de los recursos financieros
y de los recursos materiales de una organización. La función organizacional
que involucra a la gente …” Desde hace mucho tiempo la expresión
disgusta a muchos porque relega a los seres humanos a la misma categoría
que el dinero o los bienes materiales. Pronto, por eso, seguramente será
reemplazada por otra frase más feliz.

¿Qué hace un profesional de recursos humanos?

Atrae a los empleados más calificados y los asigna a aquellas tareas
para las cuales están mejor preparados. Esa es una tarea importante para
el éxito de la organización. Sin embargo, muchas empresas son
demasiado grandes como para permitir el contacto directo entre alta gerencia
y empleados. En esos casos la conexión la aportan gerentes en recursos
humanos, capacitación, relaciones laborales y otros especialistas.

Antes, a esos trabajadores se los asociaba con la realización de la función
administrativa de una organización, como manejar las cuestiones de bonificaciones,
reclutamiento, entrevistas y contratación de personal nuevo de acuerdo
con políticas y requisitos previamente establecidos en acuerdo con la
alta gerencia.

Hoy los trabajadores de recursos humanos realizan todas esas tareas y, cada
vez más, asesoran también a la alta gerencia en cuestiones de
planeamiento estratégico. Han dejado de pertenecer a esa parte del personal
que trabaja en la trastienda para liderar la compañía, sugerir
y cambiar políticas. La alta gerencia está reconociendo la importancia
que tiene el departamento de recursos en los resultados financieros de la compañía.

En un esfuerzo por mejorar el humor y la productividad además de contener
la rotación de personal, también ayudan a sus firmas a usar eficazmente
las habilidades de la gente, ofrecer oportunidades de capacitación para
mejorar esas habilidades, aumentar la satisfacción del empleado en su
trabajo y las condiciones de trabajo. Aunque algunas de las tareas en el área
de recursos humanos requieren sólo limitado contacto con la gente fuera
de la oficina, tratar con la gente es una parte escencial de la tarea.

En una organización pequeña, un generalista en recursos humanos
puede manejar todos los aspectos del trabajo, que exige un amplio abanico de
conocimientos. Las responsabilidades de los generalistas pueden variar ampliamente,
según las necesidades de sus empleados. En una corporación grande,
el más alto ejecutivo en recursos humanos suele desarrollar y coordinar
políticas y programas para el personal. Esas políticas son implementadas,
usualmente, por un director o gerente de recursos humanos y, en algunos casos,
un director de relaciones industriales.

El director de recursos humanos puede supervisar varios departamentos, cada
uno encabezado por un gerente experimentado, quien probablemente se especialice
en una actividad de personal, como empleo, remuneración, beneficios,
capacitación y desarrollo o relaciones con los empleados.

¿Cómo se define Recursos Humanos?

William R. Tracey, lo define en su glosario como “La gente que trabaja en
una organización”, diferenciándola de los recursos financieros
y de los recursos materiales de una organización. La función organizacional
que involucra a la gente …” Desde hace mucho tiempo la expresión
disgusta a muchos porque relega a los seres humanos a la misma categoría
que el dinero o los bienes materiales. Pronto, por eso, seguramente será
reemplazada por otra frase más feliz.

¿Qué hace un profesional de recursos humanos?

Atrae a los empleados más calificados y los asigna a aquellas tareas
para las cuales están mejor preparados. Esa es una tarea importante para
el éxito de la organización. Sin embargo, muchas empresas son
demasiado grandes como para permitir el contacto directo entre alta gerencia
y empleados. En esos casos la conexión la aportan gerentes en recursos
humanos, capacitación, relaciones laborales y otros especialistas.

Antes, a esos trabajadores se los asociaba con la realización de la función
administrativa de una organización, como manejar las cuestiones de bonificaciones,
reclutamiento, entrevistas y contratación de personal nuevo de acuerdo
con políticas y requisitos previamente establecidos en acuerdo con la
alta gerencia.

Hoy los trabajadores de recursos humanos realizan todas esas tareas y, cada
vez más, asesoran también a la alta gerencia en cuestiones de
planeamiento estratégico. Han dejado de pertenecer a esa parte del personal
que trabaja en la trastienda para liderar la compañía, sugerir
y cambiar políticas. La alta gerencia está reconociendo la importancia
que tiene el departamento de recursos en los resultados financieros de la compañía.

En un esfuerzo por mejorar el humor y la productividad además de contener
la rotación de personal, también ayudan a sus firmas a usar eficazmente
las habilidades de la gente, ofrecer oportunidades de capacitación para
mejorar esas habilidades, aumentar la satisfacción del empleado en su
trabajo y las condiciones de trabajo. Aunque algunas de las tareas en el área
de recursos humanos requieren sólo limitado contacto con la gente fuera
de la oficina, tratar con la gente es una parte escencial de la tarea.

En una organización pequeña, un generalista en recursos humanos
puede manejar todos los aspectos del trabajo, que exige un amplio abanico de
conocimientos. Las responsabilidades de los generalistas pueden variar ampliamente,
según las necesidades de sus empleados. En una corporación grande,
el más alto ejecutivo en recursos humanos suele desarrollar y coordinar
políticas y programas para el personal. Esas políticas son implementadas,
usualmente, por un director o gerente de recursos humanos y, en algunos casos,
un director de relaciones industriales.

El director de recursos humanos puede supervisar varios departamentos, cada
uno encabezado por un gerente experimentado, quien probablemente se especialice
en una actividad de personal, como empleo, remuneración, beneficios,
capacitación y desarrollo o relaciones con los empleados.

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