¿Podrían acordarse de los que no ven bien?

En su entusiasmo por embutir la mayor cantidad de información posible, muchos sitios se convierten en una tortura para quienes padecen algún defecto en la visión. Los peores son los que eligen fondos tan brillantes que encandilan y hacen llorar.

11 octubre, 2001

Cada vez la gente pasa más horas navegando en Internet. Va de sitio en sitio buscando información y poniendo a prueba la fortaleza de sus ojos. Hay muchísima gente – de cualquier edad – con visión insuficiente, o con irritantes lentes de contacto o simplemente con su vista cansada.

Pero los diseñadores de sitios comerciales no parecen enterarse. Un estudio de sitios comerciales en la web realizado por oftalmólogos que observaron navegar por la Web a personas con visión que ellos consideran “normal”, afirma que la gran mayoría se inclina hacia adelante cuando quieren leer información en los sitios comerciales.

Los desarrolladores de sitios, por su parte, explican que usar tipografía tamaño 10 reduce la necesidad de cliquear la página muchas veces hacia abajo para leer el texto completo.

Pero – se preguntan — ¿no será mejor cliquear una o dos veces más para leer algo en vez de tener que forzar la vista para distinguir una letrita difícil?

¿La letra es chica porque sólo se trata de las condiciones de uso del sitio y hay mucho texto para mostrar? ¿O tal vez porque también lleva mucho texto explicar el objetivo de la empresa? ¿O la descripción del producto o servicio? Pues, nada. Todo eso merece ser leído con facilidad y sin aplicar tensión en la columna, las vértebras cervicales y el nervio óptico.

Una buena presentación necesariamente incluye la palabra escrita en una fuente y tamaño que sea fácil para que las personas lean con una relativo nivel de comodidad. Debe ser más importante permitir una fácil lectura que apretar información en un espacio delimitado para eliminar la necesidad de cliquear hacia abajo.

Una de las propuestas derivadas del estudio – realizado en combinación con especialistas en Internet interesados en el tema – fue la de utilizar tipografía en tamaño 12 o hasta 14 y presentar el comienzo de la información en una página y permitir la transición a una nueva página para continuar la lectura. Por otro lado, el llevar la página hacia abajo puede no ser un problema grande. Muchos creen que los visitantes “interesados” van a bajar para seguir leyendo lo que se les presenta.

Dar la posibilidad de una cómoda lectura tiene la gran ventaja de que puede evitar que la gente se retire antes del sitio por no sentirse con ganas de hacer el esfuerzo de adelantar el tronco y mantener el cuerpo en tensión durante el rato que le lleve la lectura.

Si lo que se busca es visitantes, y si además se pretende interesarlos, hacerlos quedar y hacerlos volver, el tamaño de las letras no es un tema menor. Mucha gente ya sufre de problemas crónicos de espalda y de cintura a fuerza de pasarse horas frente a la computadora en posiciones tensas o incómodas.

Entonces, un consejo para los diseñadores de sitios:
No menosprecien el tema de la vista. Es mucha la cantidad de gente que no tiene buena agudeza visual aunque lea con corrección. Y toda esa gente pasa, además, muchas horas sentada en su computadora. Si el texto a mostrar es largo, estudien el tamaño de la tipografía. No utilicen contrastes irritantes entre el fondo y el texto. Prestar atención a estos temas va a aumentar el interés de los visitantes y puede llevar a mejores resultados en el sitio.

Cada vez la gente pasa más horas navegando en Internet. Va de sitio en sitio buscando información y poniendo a prueba la fortaleza de sus ojos. Hay muchísima gente – de cualquier edad – con visión insuficiente, o con irritantes lentes de contacto o simplemente con su vista cansada.

Pero los diseñadores de sitios comerciales no parecen enterarse. Un estudio de sitios comerciales en la web realizado por oftalmólogos que observaron navegar por la Web a personas con visión que ellos consideran “normal”, afirma que la gran mayoría se inclina hacia adelante cuando quieren leer información en los sitios comerciales.

Los desarrolladores de sitios, por su parte, explican que usar tipografía tamaño 10 reduce la necesidad de cliquear la página muchas veces hacia abajo para leer el texto completo.

Pero – se preguntan — ¿no será mejor cliquear una o dos veces más para leer algo en vez de tener que forzar la vista para distinguir una letrita difícil?

¿La letra es chica porque sólo se trata de las condiciones de uso del sitio y hay mucho texto para mostrar? ¿O tal vez porque también lleva mucho texto explicar el objetivo de la empresa? ¿O la descripción del producto o servicio? Pues, nada. Todo eso merece ser leído con facilidad y sin aplicar tensión en la columna, las vértebras cervicales y el nervio óptico.

Una buena presentación necesariamente incluye la palabra escrita en una fuente y tamaño que sea fácil para que las personas lean con una relativo nivel de comodidad. Debe ser más importante permitir una fácil lectura que apretar información en un espacio delimitado para eliminar la necesidad de cliquear hacia abajo.

Una de las propuestas derivadas del estudio – realizado en combinación con especialistas en Internet interesados en el tema – fue la de utilizar tipografía en tamaño 12 o hasta 14 y presentar el comienzo de la información en una página y permitir la transición a una nueva página para continuar la lectura. Por otro lado, el llevar la página hacia abajo puede no ser un problema grande. Muchos creen que los visitantes “interesados” van a bajar para seguir leyendo lo que se les presenta.

Dar la posibilidad de una cómoda lectura tiene la gran ventaja de que puede evitar que la gente se retire antes del sitio por no sentirse con ganas de hacer el esfuerzo de adelantar el tronco y mantener el cuerpo en tensión durante el rato que le lleve la lectura.

Si lo que se busca es visitantes, y si además se pretende interesarlos, hacerlos quedar y hacerlos volver, el tamaño de las letras no es un tema menor. Mucha gente ya sufre de problemas crónicos de espalda y de cintura a fuerza de pasarse horas frente a la computadora en posiciones tensas o incómodas.

Entonces, un consejo para los diseñadores de sitios:
No menosprecien el tema de la vista. Es mucha la cantidad de gente que no tiene buena agudeza visual aunque lea con corrección. Y toda esa gente pasa, además, muchas horas sentada en su computadora. Si el texto a mostrar es largo, estudien el tamaño de la tipografía. No utilicen contrastes irritantes entre el fondo y el texto. Prestar atención a estos temas va a aumentar el interés de los visitantes y puede llevar a mejores resultados en el sitio.

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