Poco a poco se va jerarquizando el marketing

En los sectores tecnológico y b-to-b, el CMO o cualquier otro alto puesto en marketing no suelen encontrar el camino más directo hacia el puesto número uno: CEO. Algunos creen que esa experiencia es una traba para los más ambiciosos.

13 abril, 2005

Al Ries, por ejemplo, cree que el cargo de CMO, o dirección ejecutiva
de marketing, es como una calle ciega: no lleva a ninguna parte. Sin embargo,
comienza a haber algunas señales de que la experiencia en marketing ya
no le va en zaga a finanzas, ingeniería u operaciones al momento de juntar
información para el curriculum. Martin Reynolds, vicepresidente de Gartner
Group afirma que durante el mandato de Carleton Fiorina, veterana del marketing,
Hewlett-Packard fortaleció su marca y por eso es importante que su sucesor,
Mark Hurd, tenga experiencia en marketing y ventas, comprenda el valor de la
actividad y no deshaga lo que ya se ha hecho.

Una investigación reciente del Institute of International Research indicó
que los líderes empresariales creen que el marketing será una
habilidad fundamental para los ejecutivos del futuro. Coincide Donovan Neale-May,
director ejecutivo del CMO Council. Varios ejecutivos de alto perfil que actualmente
actúan en el sector b-to-b tienen experiencia en el departamento de marketing,
pero eso casi siempre es una parte secundaria del currículum. Sin embargo,
muchos de los que actualmente han llegado a CEO en ese sector tienen gran experiencia
en la actividad de comercialización. Bruce L. Claflin, presidente y CEO
de 3Com Corp., hacía ventas en IBM. Bill Campbell, actual presidente
y ex CEO de Intuit Inc., admite que un rol de marketing puede aportar la preparación
necesaria para ocupar el cargo de CEO.

 

 

Al Ries, por ejemplo, cree que el cargo de CMO, o dirección ejecutiva
de marketing, es como una calle ciega: no lleva a ninguna parte. Sin embargo,
comienza a haber algunas señales de que la experiencia en marketing ya
no le va en zaga a finanzas, ingeniería u operaciones al momento de juntar
información para el curriculum. Martin Reynolds, vicepresidente de Gartner
Group afirma que durante el mandato de Carleton Fiorina, veterana del marketing,
Hewlett-Packard fortaleció su marca y por eso es importante que su sucesor,
Mark Hurd, tenga experiencia en marketing y ventas, comprenda el valor de la
actividad y no deshaga lo que ya se ha hecho.

Una investigación reciente del Institute of International Research indicó
que los líderes empresariales creen que el marketing será una
habilidad fundamental para los ejecutivos del futuro. Coincide Donovan Neale-May,
director ejecutivo del CMO Council. Varios ejecutivos de alto perfil que actualmente
actúan en el sector b-to-b tienen experiencia en el departamento de marketing,
pero eso casi siempre es una parte secundaria del currículum. Sin embargo,
muchos de los que actualmente han llegado a CEO en ese sector tienen gran experiencia
en la actividad de comercialización. Bruce L. Claflin, presidente y CEO
de 3Com Corp., hacía ventas en IBM. Bill Campbell, actual presidente
y ex CEO de Intuit Inc., admite que un rol de marketing puede aportar la preparación
necesaria para ocupar el cargo de CEO.

 

 

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