Pocas mujeres llegan a CEO

La última capa del techo de cristal todavía no se rompe con facilidad para las mujeres que aspiran a ocupar el cargo de CEO. Aunque la mitad de los gerentes de empresas en Estados unidos son mujeres, solamente entre 2% y 3% de las empresas más grandes del

1 octubre, 2000

Cuando se les pregunta por qué existe esa disparidad, las respuestas son muy diferentes según conteste un hombre o una mujer, indica un estudio publicado en Academy of Management Executive. El estudio comprendió a 461 mujeres ejecutivas y 325 hombres en la jerarquía de CEO.

Los hombres no se dan cuenta o no comprenden las dificultades que soportan sus empleadas mujeres. Suelen mencionar la falta de experiencia para explicar la escasa presencia femenina a nivel de CEO.

Pero las mujeres ejecutivas dan mucha más importancia a patrones y actitudes sociales exclusivos e inhóspitos.

Una de las conclusiones del estudio es que, para que se produzca un verdadero cambio a ese nivel, los CEO deben comprender con toda claridad las múltiples barreras que impiden el ascenso de las mujeres. Las que se ven y las que no se ven.

Según los resultados de una encuesta realizada por la American Management Association (AMA) en colaboración con la Fundación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Estados Unidos, dos tercios de las principales firmas estadounidenses tienen mujeres en sus altos equipos gerenciales.

Y esas empresas han logrado mejor rendimiento medido en términos de ventas, ganancias operativas y participación en el mercado.

Alrededor de 20,2% de los gerentes senior son mujeres en las empresas encuestadas. Para 75% de esas compañías, las mujeres son mayoría de los miembros de equipo.

En las compañías con mujeres en el nivel más alto, el desempeño de la organización es probadamente mejor que en compañías con equipos gerenciales totalmente masculinos. En 67% de las firmas con mujeres en los puestos más jerárquicos, las ganancias operativas aumentaron, mientras que en empresas con gerencia exclusivamente masculina, las ganancias crecieron en 57% de ellas.

La participación en el mercado creció 44% en compañías con mujeres en la gerencia, mientras que el promedio fue sólo de 39% en las de gerencia masculina.

En otras áreas de medición (valor de las acciones, total de activos y productividad del trabajador) no se advirtió diferencias apreciables entre los dos tipos de firmas. En ningún caso, sin embargo, los equipos de hombres dieron mejores resultados que los integrados por ambos sexos.

Cuando se les pregunta por qué existe esa disparidad, las respuestas son muy diferentes según conteste un hombre o una mujer, indica un estudio publicado en Academy of Management Executive. El estudio comprendió a 461 mujeres ejecutivas y 325 hombres en la jerarquía de CEO.

Los hombres no se dan cuenta o no comprenden las dificultades que soportan sus empleadas mujeres. Suelen mencionar la falta de experiencia para explicar la escasa presencia femenina a nivel de CEO.

Pero las mujeres ejecutivas dan mucha más importancia a patrones y actitudes sociales exclusivos e inhóspitos.

Una de las conclusiones del estudio es que, para que se produzca un verdadero cambio a ese nivel, los CEO deben comprender con toda claridad las múltiples barreras que impiden el ascenso de las mujeres. Las que se ven y las que no se ven.

Según los resultados de una encuesta realizada por la American Management Association (AMA) en colaboración con la Fundación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Estados Unidos, dos tercios de las principales firmas estadounidenses tienen mujeres en sus altos equipos gerenciales.

Y esas empresas han logrado mejor rendimiento medido en términos de ventas, ganancias operativas y participación en el mercado.

Alrededor de 20,2% de los gerentes senior son mujeres en las empresas encuestadas. Para 75% de esas compañías, las mujeres son mayoría de los miembros de equipo.

En las compañías con mujeres en el nivel más alto, el desempeño de la organización es probadamente mejor que en compañías con equipos gerenciales totalmente masculinos. En 67% de las firmas con mujeres en los puestos más jerárquicos, las ganancias operativas aumentaron, mientras que en empresas con gerencia exclusivamente masculina, las ganancias crecieron en 57% de ellas.

La participación en el mercado creció 44% en compañías con mujeres en la gerencia, mientras que el promedio fue sólo de 39% en las de gerencia masculina.

En otras áreas de medición (valor de las acciones, total de activos y productividad del trabajador) no se advirtió diferencias apreciables entre los dos tipos de firmas. En ningún caso, sin embargo, los equipos de hombres dieron mejores resultados que los integrados por ambos sexos.

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