Piratería digital de películas

Lo mismo que ocurrió con la música digital en Internet está ocurriendo ahora con los archivos de películas. En Alemania las distribuidoras están en pie de guerra por la proliferación de archivos fílmicos que la gente puede bajar.

7 febrero, 2003

Alemania es la economía más grande de Europa y el tercer mercado
fílmico en el mundo. En ese país las películas extranjeras
son dobladas al alemán antes de llegar a las salas de cine. Por esa razón,
las distribuidoras cinematográficas se sentían hasta cierto punto
inmunes al peligro de la circulación de películas digitales por
Internet. Pero ahora hay miles de copias clandestinas de películas al alcance
de los usuarios de Internet, quienes pueden ver los más grandes éxitos
del cine a sólo días de su estreno en las salas cinematográficas.

Cabe recordar que Alemania es la economía más grande de Europa,
que 52% de su población usó Internet el año pasado y que
tiene la red de banda ancha más grande de Europa. Deutsche Telekom calcula
4 millones de suscriptores digitales para fin de año. El acceso a banda
ancha es condición fundamental para el acceso a archivos de video.

Bodo Schwartz, presidente del directorio de GVU (organismo creado hace 19 años
por la industria cinematográfica para luchar contra la piratería
en Alemania) y ex-director del brazo alemán de la Twentieth Century Fox,
dice que los estudios cinematográficos y los dueños de derechos
de autor podrían estar mucho más expuestos que los productores musicales
debido al escalonamiento de los cronogramas de estrenos.

"Por eso, la diseminación de copias piratas antes del estreno de la
película en cines no sólo daña las ventas de taquilla sino
también puede afectar las ventas de DVD y el precio de derechos de difusión
de televisión paga, todo lo cual es clave para refinanciar el presupuesto
de una película", dice Schwartz.

La circulación en Internet de música sin derechos de autor ha perdido
ya varias batallas pero seguramente no su guerra. Es de suponer que este nuevo
frente correrá una suerte similar.

Alemania es la economía más grande de Europa y el tercer mercado
fílmico en el mundo. En ese país las películas extranjeras
son dobladas al alemán antes de llegar a las salas de cine. Por esa razón,
las distribuidoras cinematográficas se sentían hasta cierto punto
inmunes al peligro de la circulación de películas digitales por
Internet. Pero ahora hay miles de copias clandestinas de películas al alcance
de los usuarios de Internet, quienes pueden ver los más grandes éxitos
del cine a sólo días de su estreno en las salas cinematográficas.

Cabe recordar que Alemania es la economía más grande de Europa,
que 52% de su población usó Internet el año pasado y que
tiene la red de banda ancha más grande de Europa. Deutsche Telekom calcula
4 millones de suscriptores digitales para fin de año. El acceso a banda
ancha es condición fundamental para el acceso a archivos de video.

Bodo Schwartz, presidente del directorio de GVU (organismo creado hace 19 años
por la industria cinematográfica para luchar contra la piratería
en Alemania) y ex-director del brazo alemán de la Twentieth Century Fox,
dice que los estudios cinematográficos y los dueños de derechos
de autor podrían estar mucho más expuestos que los productores musicales
debido al escalonamiento de los cronogramas de estrenos.

"Por eso, la diseminación de copias piratas antes del estreno de la
película en cines no sólo daña las ventas de taquilla sino
también puede afectar las ventas de DVD y el precio de derechos de difusión
de televisión paga, todo lo cual es clave para refinanciar el presupuesto
de una película", dice Schwartz.

La circulación en Internet de música sin derechos de autor ha perdido
ya varias batallas pero seguramente no su guerra. Es de suponer que este nuevo
frente correrá una suerte similar.

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