Personas con discapacidad que puedan hacer uso de la web

Durante el mes de mayo se celebra el Día Mundial para promover la concientización sobre la Accesibilidad Web. Esto significa promover una mayor inclusión en el mundo digital.

Más de mil millones de personas -alrededor del 15% de la población mundial- posee algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda un informe de la consultora Trendsity.

En concreto, con accesibilidad web nos referimos a eliminar barreras para que personas con discapacidad puedan hacer uso de la web.

Para esto, empresas tecnológicas y desarrolladores web deben enfocarse en lograr diseños para que todas las personas –en la condición que sea- puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web en igualdad de condiciones. El estudio anual de WebAIM,  organización sin fines de lucro  que analiza la accesibilidad de las páginas de inicio de un millón de sitios web, proporciona información sobre el estado actual y las tendencias de la accesibilidad web.

En su edición 2021 indicó que el 98% de las páginas tiene al menos un error de accesibilidad, siendo el bajo contraste del texto el más común.

Lo que se desprende del informe es que aún hay trabajo por hacer, pero las grandes tecnológicas ya están tomando teniéndolo en cuenta. Facebook lanzó una guía de consejos que apuntan a hacer publicaciones más inclusivas en sus plataformas (como escribir oraciones simples y cortas que facilitan la lectura a las personas con discapacidades cognitivas y de aprendizaje, colocar el texto sobre un fondo sólido de alto contraste; agregar descripciones de texto breve a las fotos que se comparten e incluir subtítulos en los videos, o colocar transcripciones de texto junto a los audios, entre otros).

Google por su parte, destaca la necesidad y la inclusión en su compañía de personas con discapacidad e incorporarlas en el desarrollo de sus productos Las nuevas actualizaciones del buscador Microsoft Edge incluyen lector inmersivo (elimina distracciones para mejor lectura), diccionario de imágenes, traducción de páginas y lectura en voz alta (escuchar el contenido del sitio web sin estar mirando una pantalla).

Cada vez hay más conciencia de la necesidad de comprender y atender las necesidades de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. La tecnología es una interfaz protagonista en nuestra relación actual con el mundo, por ello, aunque aún quede mucho por hacer, todas estas acciones hablan de los esfuerzos de las empresas de hacer un mundo con acceso más igualitario.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades