Pepsi, acusada de marketing engañoso

La multinacional de bebidas y aperitivos, PepsiCo, y su subsidiaria, Frito-Lay, fueron acusadas ante la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos de utilizar prácticas de marketing engañosas en la publicidad de la marca Doritos.

1 noviembre, 2011

<p>Fueron cuatro las organizaciones defensoras de consumidores que firmaron la querella contra de PepsiCo y su subsidiaria Frito-Lay el mi&eacute;rcoles pasado. Acusan a la multinacional de bebidas de haber utilizado pr&aacute;cticas enga&ntilde;osas en campa&ntilde;as de marketing digital dirigidas a los adolescentes. <br />
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Digital Democracy, Consumer Watchdog, Consumer Action y Praxis Project son las organizaciones que dar&aacute;n pelea a Pepsi en esta batalla legal. La queja est&aacute; relacionada con la campa&ntilde;a web de Doritos, una marca de snacks muy popular de la compa&ntilde;&iacute;a. Basaron su estrategia en captar al p&uacute;blico joven ofreci&eacute;ndole acceso online a un recital de la cantante pop Rihanna y publicitando dos sitios: Hotel626 y Asylum626, portales que permit&iacute;a a los usuarios recorrer un hotel embrujado o un manicomio. <br />
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El problema es que estas campa&ntilde;as violan la Ley Federal que proh&iacute;be a los especialistas en marketing recurrir a pr&aacute;cticas o actos enga&ntilde;osos. Los querellantes dicen que la campa&ntilde;a de marketing se disfraza de entretenimiento y oculta su objetivo publicitario. Otra queja est&aacute; relacionada con la privacidad: en ning&uacute;n lugar del sitio Pepsi aclara qu&eacute; har&aacute; con los datos recolectados en el sitio que los usuarios usan o comparten voluntariamente. <br />
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El vocero de una de las organizaciones que se lanza contra Pepsi resalt&oacute; que la empresa est&aacute; en la vanguardia en la utilizaci&oacute;n de marketing digital para promover sus productos y que, con todo desparpajo, han decidido usar su munici&oacute;n para atraer a ni&ntilde;os y adolescentes a sus productos.<br />
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Esta querella no pudo haber llegado en un contexto mejor. La Comisi&oacute;n Federal de Comercio de Estados Unidos est&aacute; preparando un informe sobre privacidad del consumidor y, espec&iacute;ficamente, sobre las consecuencias de promocionar ciertos alimentos a j&oacute;venes. Aunque ya existen pautas estatales que las empresas pueden seguir a la hora de anunciar sus productos, se esperan modificaciones en los pr&oacute;ximos meses. <br />
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