Para tener éxito al contratar empleados

El éxito depende de encontrar a los mejores, pero un candidato espectacular puede ser un empleado insoportable y un perdedor aparente puede metamorfosearse en una gran estrella. Aquí, tres errores a evitar cuando se contrata.

13 diciembre, 2012

1. La práctica no lleva a la perfección.

La entrevista laboral es la piedra angular del proceso de contratación, la última barrera que debe sortear el candidato antes de ser aceptado como empleado. La gente en el mundo empresarial supone que las habilidades del entrevistador mejoran con el tiempo. Sin embargo, ocurre que no es así. Las investigaciones demuestran que la experiencia no hace nada para mejorar las habilidades para entrevistar. Una de las mejores maneras de asegurar que el proceso sea más eficiente es recurrir a las entrevistas estructuradas y guionadas. Eso reduce la subjetividad humana y las inclinaciones personales, como la forma en que se formula la pregunta o la química entre el candidato y el entrevistador.
Al usar un formato estructurado, un entrevistador hace las mismas preguntas a cada candidato en el mismo orden (Deme un ejemplo de alguna vez en que no pudo terminar todo a tiempo. ¿Qué herramientas usó para tener todo organizado) Cada entrevistador usa el mismo guión y luego califica a los postulantes en forma independiente para formar una calificación agregada.

2. Sus instintos pueden crearle problemas.


La mayoría de los ejecutivos y gerentes de contratación de jactan de sus instintos. Pero cuando de contratar se trata, confiar en ellos puede ser un error. Puede resultar, por ejemplo, en contratar individuos expertos en entrevistas, pero no empleados ejemplares. También puede tener un efecto adverso, haciendo que usted descarte a uno talentoso y capaz pero con quien usted no hizo conexión inmediata a nivel personal.

3. La experiencia relevante puede inducir a error. 

Cuando se comparan muchos postulantes para el mismo cargo, puede ser tentador poner más peso en el individuo que tiene la experiencia más relevante. En la superficio, un candidato que ha trabajado para compañías similares o competidores parece la opción más atractiva.
El problema con esto es que la experiencia relevante no siempre quiere decir éxito. Es seductora y puede causar que se pasen por alto otros candidatos que poseen características más interesantes  para el cargo que se busca cubrir. Es bueno tener conocimiento del negocio y contactos,pero las investigaciones realizadas por la Wharton Business School  demuestran que la inteligencia, la responsabilidad y la integridad son mucho más importantes para el éxito a largo plazo.

De manera que el mejor consejo para las empresas es que diseñen preguntas que midan esas características en lugar de enamorarse con alguien sólo porque ha trabajado en territorios similares.

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