Para que una máquina no te robe el empleo

Las máquinas están llegando también al marketing. La automatización de los sistemas está creciendo a razón de 50% al año. Brian Fetherstonhaugh presidente y CEO de OgilvyOne Worldwide, brinda aquí algunos consejos,

20 septiembre, 2016

En marketing, los sistemas de automatización como Unica, Eloqua y Campaign Manager se han ganado la confianza de los principales anunciantes.  Agentes inteligentes como  Watson, Siri y Alexa se popularizan rápidamente  y  el trabajo programático creativo es objeto de debate en todas partes.

De manera que cualquier persona que viva del marketing  y tenga todavía por delante 10. 20 o 30 años para trabajar debe pensar seriamente en cómo va a hacer para tener una carrera de largo plazo y sobrevivir a las amenazas.

Aquí, tres consejos:

1. Destacarse en cosas que las máquinas hacen con dificultad.

Se pueden dividir todas las actividades del mundo en cosas que son “repetibles” y cosas con son “creativas”. Repetibles son cosas como producción masiva y otras tareas mecánicas.  Aquí dominan las máquinas.  Son más rápidas, más precisas y más confiables y eficientes.  En el terreno de lo creativo dominan los humanos todavía. Somos buenos en cosas como inventar nuevas ideas, manejar la ambigüedad y generar la confianza de los humanos.

 

De manera que lo primero que debes hacer es crear un conjunto de habilidades  donde abunden la capacidad de inventar, de juzgar y de inspirar confianza. O sea, dominar profundamente las habilidades humanas

2. Trabajar con las máquinas, no contra ellas.

No estamos ante un caso de humanos contra máquinas Lo interesante es como ambas partes deben interactuar. Aun en las tareas repetibles, hay un rol fundamental para las habilidades humanas – en enseñarle a la máquina, inspeccionar el resultado de lo que hace para confirmar que esté bien  y probar nuevas hipótesis.  Por eso es que habrá en el futuro fuerte demanda de personas que puedan extraer enseñanzas de los datos. Para quien tenga inclinación por las matemáticas el consejo es aprender a hacer “minería en las montañas de datos”. En el mundo “creativo” hay una gran oportunidad de usar la máquina  para inspirar y facilitar el proceso creativo. Los músicos, por ejemplos, usan software para  escribir las notas  y trasportar las claves para que el artista se pueda dedicar exclusivamente a la parte de invención y no a la laboriosa mecánica de escribir la música. El oncólogo puede usar la Watson de IBM para digerir millones de datos y reducirlos a unos pocos que le pueden ayudar a simplificar su diagnóstico. Los seres humanos siguen aplicando  su creatividad y su buen criterio, pero las máquinas los ayudan a que lo hagan mejor y más rápido-

3. No esperes a que la máquina te coma tu almuerzo.

Hay muchos grandes roles en el dominio de lo humano para que la gente, los emprendedores tengan grandes ideas – están surgiendo excelentes oportunidades nuevas  en las “esquinas” para quien trabaja codo a codo con las máquinas. Pero hay que moverse.   Quien domine las habilidades ahora se podrá diferenciar  de las máquinas y de sus competidores humanos.

 

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