Para las empresas argentinas los impuestos indirectos son los que más afectan sus negocios

Según los resultados del International Business Report de Grant Thornton Internacional, Argentina se ubica tercera entre los países que mencionaron a este factor como el más importante, luego de Armenia y Botswana.

29 octubre, 2008

Casi la mitad (45 por ciento) de las empresas del sector privado argentino consideran que los impuestos indirectos son los más onerosos, de acuerdo con los resultados del International Business Report de Grant Thornton International. Este porcentaje es muy superior al promedio mundial del 12 por ciento. De hecho, Argentina se ubica tercera entre los países que mencionaron a este factor como el más importante, luego de Armenia y Botswana con el 50 y 46 por ciento, respectivamente.
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En un porcentaje mucho menor, los encuestados argentinos identificaron al impuesto a la riqueza (15 por ciento), al impuesto a las ganancias de las sociedades (10 por ciento) y al impuesto a las ganancias de capital como consecuencia de la venta de una empresa (10 por ciento) como particularmente onerosos. </p>
<p>Comenta Fernando Fucci, socio del &aacute;rea de Impuestos de Grant Thornton Argentina: &ldquo;A&uacute;n cuando el IVA no incide mayormente en los costos, tiene un gran impacto en la formaci&oacute;n de los precios a consumidores finales debido a su elevada tasa nominal. De esta manera, cu&aacute;nto m&aacute;s regresivo se torne el sistema tributario, m&aacute;s se contrae la demanda global de bienes y servicios. Como un problema adicional debe tenerse presente el impacto financiero que el IVA, debido a su mec&aacute;nica de liquidaci&oacute;n, tiene a la hora de evaluar nuevos proyectos de inversi&oacute;n, ya que requiere una inmovilizaci&oacute;n de capital de trabajo que ser&aacute; recuperado en etapas posteriores.&rdquo; </p>
<p>A nivel mundial, las cargas fiscales locales m&aacute;s onerosas para las empresas del sector privado son el impuesto a las ganancias de las sociedades y los impuestos de Seguridad social. Casi un cuarto de los encuestados (24 por ciento) identific&oacute; a estos aspectos como los m&aacute;s onerosos, seguidos del impuesto a las ganancias de las personas f&iacute;sicas (16 por ciento) y los impuestos indirectos (12 por ciento). </p>
<p><strong>Influencia de los impuestos en la expansi&oacute;n internacional </strong></p>
<p>Por su parte, el 85 por ciento de las empresas del sector privado locales consideran que los impuestos son un factor significativo al decidir d&oacute;nde establecer una base de operaciones en el exterior. Consultadas respecto de los principales aspectos analizados, los empresarios locales mencionaron a la estabilidad del r&eacute;gimen impositivo como un factor crucial (55 por ciento), seguido de los incentivos para la inversi&oacute;n de capital (52 por ciento) y bajas tasas de impuesto a las ganancias (48 por ciento). </p>
<p>Globalmente, m&aacute;s del 90 por ciento de las empresas privadas de Am&eacute;rica Latina consideran a los impuestos como un aspecto cr&iacute;tico al analizar ambientes de negocios internacionales, un porcentaje superior al de las econom&iacute;as en la Uni&oacute;n Europea y el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Am&eacute;rica del Norte), ambas con el 72 por ciento. Asimismo, casi la mitad de los encuestados (48 por ciento) a nivel mundial considera a los incentivos fiscales, tales como per&iacute;odos de exenci&oacute;n durante un plazo de cinco a&ntilde;os y bajas tasas de impuesto a las ganancias, como factores que influyen en la elecci&oacute;n de la mejor locaci&oacute;n al considerar establecer una base de operaciones en el exterior. Las empresas tambi&eacute;n valoran la estabilidad del r&eacute;gimen impositivo (46 por ciento) y los incentivos a la inversi&oacute;n de capital (41 por ciento). </p>
<p>Agrega Fucci, &quot;En un marco de condiciones de mercado cada vez m&aacute;s restrictivas, los l&iacute;deres de las empresas del sector privado buscan que los gobiernos act&uacute;en para reducir la carga impositiva sobre el empleo y las ganancias en sus pa&iacute;ses. Tambi&eacute;n pretenden incentivos fiscales significativos para invertir en nuevos mercados. As&iacute;, los gobiernos enfrentan la presi&oacute;n de competir entre s&iacute; a medida que cada vez m&aacute;s pa&iacute;ses reducen sus tasas impositivas asociadas a los negocios a fin de apoyar a las empresas actuales y atraer a otras a que relocalicen sus actividades.&rdquo; </p>

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