Otra vez, el bullshit viral.

Desde hace unos días viene circulando en Internet un email titulado "LA COCA COLA ZERO FUE PROHIBIDA EN E.U.".

7 octubre, 2008

por Patricio Cavalli
<p>&nbsp;</p>
<p> En su texto, el email en cuesti&oacute;n indica: &quot;Qu&eacute; sabes de la Coca Zero? Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto &laquo;ZERO&raquo;, llegan las opiniones m&eacute;dicas y de especialistas sobre las bondades&raquo;, o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un impl&iacute;cito &eacute;xito social&raquo; a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida&quot;.</p>
<p> Y contin&uacute;a haciendo referencias a la supuesta composici&oacute;n de la bebida: &quot; La Coca ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), Acesulfame K (15mg%)y Aspartamo (12 mg%)* haci&eacute;ndola m&aacute;s dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).&quot;</p>
<p> Como no tengo nada que hacer, me met&iacute; en mi Google Reader, donde recibo noticias de 150 medios del mundo, a ver si encontraba relaciones con la combinaci&oacute;n de palabras &quot;Coke Zero Ban&quot;, &quot;Coke Zero Banished&quot;, &quot;Coke Zero Prohibited&quot;, etc etc… Pero nada. As&iacute; que le pregunt&eacute; a dos amigos que viven en USA, si hab&iacute;a Coke Zero en sus kioscos y uno de ellos me dijo &quot;Ac&aacute; en Miami hay; y dicen que para el lanzamiento de la nueva de James Bond, la van a rebautizar Zero Zero Seven&quot;.</p>
<p> Como todav&iacute;a ten&iacute;a dudas, mand&eacute; un email a la Food and Drug Administration, donde me respondieron &quot;We are sorry to inform you that we do not have information on the matter&quot;. Finalmente, con el due diligence hecho (por las dudas), fui a preguntar a Coca Cola de Argentina.</p>
<p> La respuesta de su directora de asuntos p&uacute;blicos, Silvina Bianco fue:</p>
<p> &ldquo;Estimado Patricio: Antes que nada quiero agradecerte por enviarme este mensaje e informarte que se trata de un falso rumor que est&aacute; circulando a trav&eacute;s de Internet. No es verdad que Coca-Cola Zero haya sido prohibida en los Estados Unidos. De hecho, se comercializa en los Estados Unidos y en m&aacute;s de 50 pa&iacute;ses alrededor del mundo.</p>
<p> La f&oacute;rmula de Coca-Cola Zero no contiene ciclamato de sodio. Est&aacute; endulzada con aspartame y acesulfame K, por lo cual no contiene calor&iacute;as, y est&aacute; sometida, como siempre, a exhaustivas pruebas de seguridad. Su consumo est&aacute; aprobado por las autoridades correspondientes, al igual que todos los productos de Coca-Cola, que contienen s&oacute;lo ingredientes autorizados y de seguridad comprobada. Coca-Cola Zero cambi&oacute; su f&oacute;rmula a principios de a&ntilde;o debido a la b&uacute;squeda de una permanente innovaci&oacute;n para ofrecer al consumidor un sabor m&aacute;s cercano a la Coca-Cola original. Coca-Cola Zero es un producto 0% calor&iacute;as, con una f&oacute;rmula y sabor similar a la Coca-Cola original pero sin az&uacute;car.</p>
<p> Si tuvieras alguna inquietud adicional, no dudes en comunicarte con nuestra l&iacute;nea gratuita 0800-888-8888 donde un operador del Centro de Informaci&oacute;n al Consumidor responder&aacute; a tus preguntas. Cordialmente, Silvina Bianco.&quot;</p>
<p> El punto ac&aacute; no es defender la posici&oacute;n de Coca Cola (otra vez atacada por una cadena de emails), ni defender un producto en particular, sino empezar de una vez y para siempre a repudiar p&uacute;blicamente pr&aacute;cticas deshonrosas y denigrantes para la profesi&oacute;n.</p>
<p> Los mails que circulan no son obra de alg&uacute;n consumidor enojado o de alg&uacute;n gracioso. Est&aacute;n escritos y preparados con mucha habilidad y con bastante investigaci&oacute;n detr&aacute;s. Es evidente que hay profesionales de la comunicaci&oacute;n en este asunto.</p>
<p> Y lo importante ac&aacute; no es salir a decir &quot;Pobre Coca&quot; o &quot;Pobre Actimel&quot; (en su momento). Lo importante es empezar a trazar una l&iacute;nea clara sobre lo que es correcto y lo que no, y sobre lo que el marketing puede hacer, lo que puede tolerar y lo que debe erradicar.</p>
<p> Este bullshiteo cae en la tercer categor&iacute;a, le toque a quien le toque.</p>
<p> <a href="pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>

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