Otra escisión cuestiona un modelo de management financiero

American Express venderá la división asesora financiera. Se ignora quién la querrá, si bien generó ingresos por US$ 7.000 millones en 2004. Algunos creen que existe ya un interesado. Es otro caso que cuestiona un modelo en boga durante los 90.

2 febrero, 2005

En apariencia, la empresa aún no define precios ni condiciones para la futura transacción, aunque –sostienen en Wall Street- quizás esté ya en conversaciones con un potencial comprador. Sea como fuere, algunos expertos en el sector suponen que la división podría valer entre US$ 8.500 y 10.000 millones.

En un escueto comunicado, Amex explica que esta decisión obedece a un ajuste en los negocios (en realidad, termina con un modelo de management). La firma ha resuelto dedicarse casi exclusivamente a tarjetas de crédito y débito –éstas viven un auge desde 2003-, cheques de viajero e instrumentos (no “productos”) afines. La asesoría financiera representa aproximadamente 20% de las utilidades obtenidas el año pasado (US$ 700 millones).

La división tiene más de US$ 410.000 millones en gestión de activos, una red de 12.000 asesores y 2.500.000 clientes. Los términos de la escisión se difundirán “en fecha próxima”. La existencia de un candidato en puerta queda casi confirmada en un párrafo del comunicado, que señala la intención de completa el transacción “durante el tercer trimestre”.

Es la segunda novedad importante registrada esta misma semana que pone en tela de juicio el futuro de los “supermercados financieros”, fuente de espectaculares fusiones –con eliminación de elencos gerenciales, profesionales y personal- durante los 90. Ahora, se “descubre” que el modelo era demasiado complejo de manejar. Claro, entretanto se han publicado docenas de libros exaltando una moda al fin tan pasajera como otras en materia de marketing, y management.

Días atrás, en efecto, Citicorp anunciaba la venta a MetLife de las dos últimas unidades aseguradoras que poseía (vida, rentas vitalicias), por US$ 11.500 millones. En realidad, el todavía mayor grupo financiero de mundo viene desde 2001 desarmando el conglomerado resultante de la fusión Citicorp-Travelers Group (1998).

En apariencia, la empresa aún no define precios ni condiciones para la futura transacción, aunque –sostienen en Wall Street- quizás esté ya en conversaciones con un potencial comprador. Sea como fuere, algunos expertos en el sector suponen que la división podría valer entre US$ 8.500 y 10.000 millones.

En un escueto comunicado, Amex explica que esta decisión obedece a un ajuste en los negocios (en realidad, termina con un modelo de management). La firma ha resuelto dedicarse casi exclusivamente a tarjetas de crédito y débito –éstas viven un auge desde 2003-, cheques de viajero e instrumentos (no “productos”) afines. La asesoría financiera representa aproximadamente 20% de las utilidades obtenidas el año pasado (US$ 700 millones).

La división tiene más de US$ 410.000 millones en gestión de activos, una red de 12.000 asesores y 2.500.000 clientes. Los términos de la escisión se difundirán “en fecha próxima”. La existencia de un candidato en puerta queda casi confirmada en un párrafo del comunicado, que señala la intención de completa el transacción “durante el tercer trimestre”.

Es la segunda novedad importante registrada esta misma semana que pone en tela de juicio el futuro de los “supermercados financieros”, fuente de espectaculares fusiones –con eliminación de elencos gerenciales, profesionales y personal- durante los 90. Ahora, se “descubre” que el modelo era demasiado complejo de manejar. Claro, entretanto se han publicado docenas de libros exaltando una moda al fin tan pasajera como otras en materia de marketing, y management.

Días atrás, en efecto, Citicorp anunciaba la venta a MetLife de las dos últimas unidades aseguradoras que poseía (vida, rentas vitalicias), por US$ 11.500 millones. En realidad, el todavía mayor grupo financiero de mundo viene desde 2001 desarmando el conglomerado resultante de la fusión Citicorp-Travelers Group (1998).

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