Opina John Aiken, experto en marketing a largo plazo

Aiken trabaja en Majestic Research, consultoría independiente especialista en detectar tendencias de largo plazo. La firma no arriesga cotizaciones ni emite recomendaciones de compraventa, sino que se centra en desplazamientos menos obvios.

Hablando con la revista Barron’s, Aiken vislumbra “tendencia positivas de largo plazo en e-commerce e Internet, sobre todo publicidad en línea”. Pero adelanta “deterioros en turismo y compras minoristas en la Red”. Por otro lado, espera “crecimiento realmente firme en electrónica de uso final, particularmente dispositivos vinculados al sistema de posición global (SPG)”.

En cuanto a la industria automotriz, el analista les ve “mejor futuro a los concesionarios, respecto de quienes fabrican vehículos y equipos. La franja minorista –explica- refleja la relación conflictiva entre aumento de precios en combustibles y tipos de automotores vendidos. Esto obra contra los utilitarios deportivos norteamericanos, pues el concesionario no puede transferir los precios mayoristas al usuario. La contracción de márgenes se notará más en el próximo semestre”.

Pasando a las aerolíneas estadounidenses, la consultoría vislumbra “una paulatina reducción en capacidad de transporte. En general, las empresas logran reconstruir pautas de rendimiento, que tienden a recobrarse. No obstante, preocupa la ecuación económica total, inclusive demanda del público y precios de hidrocarburos. Pro firmas como Southwest o American empiezan a notar efectos positivos”.

Volviendo al e-commerce y basándose en diez millones de usuarios de Internet en las economías centrales más datos extraídos de 90 millones de páginas web, Majestic sigue previendo “notable crecimiento en ciberpublicidad. Esto se detecta vía búsquedas rentadas y avisos de marcas”. Aiken añade a eso “mayor competencia, fenómeno que privilegia más la publicidad que la gama minorista y el turismo”. El experto espera “más alianza entre grande operadores, a medida como modernización y sinergias invaden plataformas. El reciente caso Yahoo-eBay es típico”.

Aiken también es muy optimista sobre Google y sus perspectivas a corto y largo plazos. Los datos que maneja revelan que 40% de búsquedas son de naturaleza comercial (es casi el único analista que dice esto). Empero, las tasas de “transcliqueo” se hallan todavía en los simples dígitos altos, tomando los principales motores. El “transcliqueo” mide el porcentaje de bpusquedas donde se cliquea sobre avisos rentados. A criterio de Aiken –que sólo se ocupa de las economías mayores-, podría multiplicarse hasta cuatro veces en largo plazo.

Ahora ¿por qué Google, no eBay ni Yahoo, encabeza el pelotón? “Porque –subraya el analista- cuanto mejor es la experiencia del usuario, mayor es la porción de mercado que un motor capta. Eso ha colocado a Google por encima del resto, pues tiene la habilidad de ayudar al navegante a encontrar lo que necesita y rápidamente. Por ende, requiere un promedio de menos clics y menor tiempo por búsqueda”.

En lo que hace a electrónica de uso final, Majestic tiene acceso a veinte millones de acciones individuales vía un motor de compras comparativas en la web. En el segmento SPG, verbigracia, la consultoría detecta un significativo crecimiento anual y secuencial, que trasunta mayor interés del público. Aiken lo atribuye al Garmin nuvi 350, lo más novedoso de la categoría.

Este dispositivo da direcciones e incorpora un MP3. Una versión europea, TomTom, ingresó al mercado norteamericano. Pero Garmin está ganando participación aquende el océano, pese a TomTom (que domina la plaza allende el Atlántico). Esto se debe a la convergencia de dos líneas, Garmin nuvi y StreetPilot. “Es un ejemplo de dos estrategias diferentes pero con resultados similares en cada mercado”, apunta el experto.

Hablando con la revista Barron’s, Aiken vislumbra “tendencia positivas de largo plazo en e-commerce e Internet, sobre todo publicidad en línea”. Pero adelanta “deterioros en turismo y compras minoristas en la Red”. Por otro lado, espera “crecimiento realmente firme en electrónica de uso final, particularmente dispositivos vinculados al sistema de posición global (SPG)”.

En cuanto a la industria automotriz, el analista les ve “mejor futuro a los concesionarios, respecto de quienes fabrican vehículos y equipos. La franja minorista –explica- refleja la relación conflictiva entre aumento de precios en combustibles y tipos de automotores vendidos. Esto obra contra los utilitarios deportivos norteamericanos, pues el concesionario no puede transferir los precios mayoristas al usuario. La contracción de márgenes se notará más en el próximo semestre”.

Pasando a las aerolíneas estadounidenses, la consultoría vislumbra “una paulatina reducción en capacidad de transporte. En general, las empresas logran reconstruir pautas de rendimiento, que tienden a recobrarse. No obstante, preocupa la ecuación económica total, inclusive demanda del público y precios de hidrocarburos. Pro firmas como Southwest o American empiezan a notar efectos positivos”.

Volviendo al e-commerce y basándose en diez millones de usuarios de Internet en las economías centrales más datos extraídos de 90 millones de páginas web, Majestic sigue previendo “notable crecimiento en ciberpublicidad. Esto se detecta vía búsquedas rentadas y avisos de marcas”. Aiken añade a eso “mayor competencia, fenómeno que privilegia más la publicidad que la gama minorista y el turismo”. El experto espera “más alianza entre grande operadores, a medida como modernización y sinergias invaden plataformas. El reciente caso Yahoo-eBay es típico”.

Aiken también es muy optimista sobre Google y sus perspectivas a corto y largo plazos. Los datos que maneja revelan que 40% de búsquedas son de naturaleza comercial (es casi el único analista que dice esto). Empero, las tasas de “transcliqueo” se hallan todavía en los simples dígitos altos, tomando los principales motores. El “transcliqueo” mide el porcentaje de bpusquedas donde se cliquea sobre avisos rentados. A criterio de Aiken –que sólo se ocupa de las economías mayores-, podría multiplicarse hasta cuatro veces en largo plazo.

Ahora ¿por qué Google, no eBay ni Yahoo, encabeza el pelotón? “Porque –subraya el analista- cuanto mejor es la experiencia del usuario, mayor es la porción de mercado que un motor capta. Eso ha colocado a Google por encima del resto, pues tiene la habilidad de ayudar al navegante a encontrar lo que necesita y rápidamente. Por ende, requiere un promedio de menos clics y menor tiempo por búsqueda”.

En lo que hace a electrónica de uso final, Majestic tiene acceso a veinte millones de acciones individuales vía un motor de compras comparativas en la web. En el segmento SPG, verbigracia, la consultoría detecta un significativo crecimiento anual y secuencial, que trasunta mayor interés del público. Aiken lo atribuye al Garmin nuvi 350, lo más novedoso de la categoría.

Este dispositivo da direcciones e incorpora un MP3. Una versión europea, TomTom, ingresó al mercado norteamericano. Pero Garmin está ganando participación aquende el océano, pese a TomTom (que domina la plaza allende el Atlántico). Esto se debe a la convergencia de dos líneas, Garmin nuvi y StreetPilot. “Es un ejemplo de dos estrategias diferentes pero con resultados similares en cada mercado”, apunta el experto.

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