Nuevos modelos educativos para las clases de apoyo

La demanda de servicios de tutoría y clases particulares está en alta demanda porque aún muchos estudiantes están atrasados en su aprendizaje después de años de interrupciones educativas relacionadas con el COVID.

13 septiembre, 2022

Con la tecnología como sustento, nuevos modelos plantean una disrupción del aprendizaje tradicional hacia uno más personalizado, explica el informe de la consultora Trendsity-

Cierto es que las plataformas enfocadas en Edtech crecieron enormemente con la pandemia a medida que la digitalización fue creciendo como respuesta a la necesidad de adaptar los procesos educativos.

Es interesante el caso de la argentina Ticmas, una plataforma de Edtech que se terminó de consolidar durante la crisis sanitaria. Se trata de una plataforma modular, de navegación simple e intuitiva que integra contenidos y tecnología a fin de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje adaptándose a los tiempos del alumno.

Ahora, están surgiendo plataformas de apoyo al aprendizaje como Varsity Tutors que ofrece un paquete de suscripción único con tutoría individual, clases en vivo y programas de autoaprendizaje.  La novedad es que se acerca a las necesidades y aptitudes de los alumnos para conectarlos con un asistente adecuado en variedad de temas.

Su concepto es: “No importa qué materia estés estudiando, no importa en qué época del año sea, no importa en qué parte del viaje educativo te encuentres, tenemos las herramientas, los expertos y las modalidades de aprendizaje adecuados para apoyarlo”.

El gran cambio que proponen estas plataformas es un paradigma de transición en la educación:  de pensar y diseñar los mismos contenidos para todos los alumnos y en un formato y una metodología homogéneas, hoy el cambio es hacia la personalización como modelo de aprendizaje autorregulado por el alumno, en el que obtiene más capacidad de elección y donde él mismo se configura su propio itinerario a medida que adquiere autonomía. La tecnología se convierte en el elemento acelerador de todo el proceso.

A pesar de que éste sea el paradigma hacia donde está yendo la educación también hay que tener en cuenta que son aquellos que estuvieron más alejados del acceso a la tecnología los que más sufrieron la disparidad que generó la escolarización remota. El esfuerzo debe estar dirigido hacia achicar estas brechas para que estos niños, niñas y adolescentes puedan tener igualdad de oportunidades de acceso a la educación.

 

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