Nuevo negocio: innovación a cargo de usuarios

Los innovadores suelen surgir en torno a sectores tales como la recreación, donde los participantes tienen una pasión que los motiva y los costes de diseño son bajos.

13 septiembre, 2006

Se produce una innovación del usuario cuando los clientes de un producto los mejoran con sus propios diseños. En el piragüismo acrobático (el uso de kayaks especiales para realizar trucos acrobáticos y maniobras en aguas turbulentas, nació en1968 cuando un deportista desarrolló técnicas para lograr estas acrobacias acuáticas) los primeros participantes construyeron kayaks especiales de fibra de vidrio usando técnicas manuales; essas artesanías eran especialmente útiles en aguas agitadas. A principios de la década del 70, otros piragüistas empezaron a reclamar a estos innovadores que crearan un equipo para ellos…: lhabía nacido un nuevo negocio: el del piragüismo acrobático.

Desde entonces, las piraguas han sufrido una cantidad de modificaciones de diseño y el deporte se ha convertido en un negocio que mueve 100 millones de dólares.

Un grupo de investigadores está dedicado a averiguar qué papel juegan las comunidades de usuarios en este proceso de innovación de producto y cuán competitivas son las empresas existentes, bien capitalizadas, cuando se enfrentan a estos fabricantes – usuarios.

Si bien el tema se ha investigado con bastante profundidad, poco se sabe sobre la comercialización de dichas innovaciones, afirman los investigadores. Ellos creen que su investigación “proporciona una primera oportunidad, tanto para los fabricantes-usuarios como para los fabricantes establecidos de pensar sistemáticamente sobre la dinámica de estos tipos de mercado, y de planificar sus estrategias de negocios en consecuencia.”

Se produce una innovación del usuario cuando los clientes de un producto los mejoran con sus propios diseños. En el piragüismo acrobático (el uso de kayaks especiales para realizar trucos acrobáticos y maniobras en aguas turbulentas, nació en1968 cuando un deportista desarrolló técnicas para lograr estas acrobacias acuáticas) los primeros participantes construyeron kayaks especiales de fibra de vidrio usando técnicas manuales; essas artesanías eran especialmente útiles en aguas agitadas. A principios de la década del 70, otros piragüistas empezaron a reclamar a estos innovadores que crearan un equipo para ellos…: lhabía nacido un nuevo negocio: el del piragüismo acrobático.

Desde entonces, las piraguas han sufrido una cantidad de modificaciones de diseño y el deporte se ha convertido en un negocio que mueve 100 millones de dólares.

Un grupo de investigadores está dedicado a averiguar qué papel juegan las comunidades de usuarios en este proceso de innovación de producto y cuán competitivas son las empresas existentes, bien capitalizadas, cuando se enfrentan a estos fabricantes – usuarios.

Si bien el tema se ha investigado con bastante profundidad, poco se sabe sobre la comercialización de dichas innovaciones, afirman los investigadores. Ellos creen que su investigación “proporciona una primera oportunidad, tanto para los fabricantes-usuarios como para los fabricantes establecidos de pensar sistemáticamente sobre la dinámica de estos tipos de mercado, y de planificar sus estrategias de negocios en consecuencia.”

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