Nuevas estrategias para vender

El mundo real y el mundo virtual ofrecen hoy un sinfin de posibilidades para combinar todo con todo. Quienes no las aprovechen estarán desperdiciando una enorme oportunidad de crecimiento.

3 octubre, 2011

<p>Las expendedoras Freestyle de Coca Cola pueden servir como ejemplo a los retailers que pretendan crecer en un clima enrarecido como el actual.</p>
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<p>En 2009 se pusieron en funcionamiento a modo de prueba y ahora ya funcionan en todo el territorio de Estados Unidos. Son unas m&aacute;quinas futuristas con pantalla t&aacute;ctil que ofrecen a los clientes 125 opciones diferentes de bebidas, desde aguas saborizadas Dasani hasta bebidas energizantes y gaseosas de todo tipo. Los clientes pueden, adem&aacute;s, hacer combinaciones propias o probar sabores que no se consiguen en otras partes, como Coke Frambuesa. Este mes, la compa&ntilde;&iacute;a lanz&oacute; aplicaciones para Facebook y tel&eacute;fonos inteligentes que permiten a la gente hacer sus propias mezclas y ponerles nombre. Adem&aacute;s, el proyecto es que un d&iacute;a las aplicaciones escupan un c&oacute;digo de barras para que los clientes escaneen las m&aacute;quinas Freestyle y autom&aacute;ticamente se sirvan su propia mezcla personalizada. <br />
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En opini&oacute;n de Jerry Wind, catedr&aacute;tico de Wharton, Coca-Cola est&aacute; vendiendo m&aacute;s que agua saborizada. Est&aacute; creando entusiasmo al aprovechar las redes sociales para dar a la gente la posibilidad de personalizar su propio producto y d&aacute;ndoles un poder que no logran con m&aacute;quinas tradicionales. <br />
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En muchos aspectos, dice Leonard Lodish, tambi&eacute;n de Wharton, es la misma historia de siempre: a los minoristas les encanta resolver problemas y encantar a los consumidores con cosas que otros no pueden hacer muy bien.<br />
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La recesi&oacute;n ha obligado a muchos a volver a lo b&aacute;sico, seg&uacute;n Barbara Kahn catedr&aacute;tica de marketing y directora del Retailing Center de esa instituci&oacute;n. En el entorno actual, donde los compradores estudian cuidadosamente cada compra, los minoristas no pueden darse el lujo de ser desprolijos con lo que ofrecen. Deben entregar verdadero valor. Y eso no siempre quiere decir ofrecer el producto m&aacute;s barato. Apple sigue siendo un excelente ejemplo de una compa&ntilde;&iacute;a que sigue vendiendo productos muy caros a pesar de la recesi&oacute;n. Lo que quiere decir es que el precio debe ser el correcto para un consumidor que aprecia el valor.</p>
<p>Seg&uacute;n David R. Bell, los minoristas est&aacute;n equivoc&aacute;ndose si s&oacute;lo usan los medios online para promocionar ventas en sus tiendas f&iacute;sicas. Tienen que encontrar nuevas formas de vender online para descubrir una inmensa &aacute;rea de crecimiento. El juego ya no se limita a hacer e-commerce. Ahora hay F-commerce (Facebook) M-commerce (m&oacute;vil), S-commerce (social) y V-commerce (video).</p>
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