Nueva etapa para Xerox

En el mundo anglosajón “to xerox” es un verbo que significa fotocopiar. O sea es una marca que se sumó al lenguaje convirtiéndose en genérico. Pero la empresa quiere seguir creciendo, y para eso debe cambiar.

14 septiembre, 2004

Hace diez años Xerox se dio cuenta de que su rol de “reina de las fotocopiadoras” era una traba en la era digital y anunció su nueva identidad con un cambio de logo. Lo coronó entonces con la leyenda “The Document Company” y la equis de Xerox adoptaba aspecto digital. El mensaje que se proponía transmitir era que la empresa estaba en condiciones de conducir a sus clientes hacia el mundo digital.

Hoy, la misma empresa dice adiós a la “compañía de los documentos”, vuelve a cambiar la tipografía de su logo y lo corona con la frase “Technology/Document Management/Consulting Services.”

Muchos observadores del negocio aplauden el cambio. La frase que acompaña al logo tiene que reflejar no tanto lo que la compañía es sino lo que quiere ser, y “The Document Company´ estaba limitando la definición de Xerox,” dijo Andrew Johnson, uno de los vicepresidentes de la investigadora Gartner.

Xerox es hoy un importante jugador en el campo digital, con casi tres cuartas partes de sus ingresos provenientes de productos y servicios digitales. Además, la compañía creó un próspero negocio con el manejo de todos los servicios relacionados con documentos para otras compañías.

Xerox no tiene planes de cambiar sustancialmente su campaña publicitaria ni de divulgar el presupuesto correspondiente.
Un comercial reciente para una nueva impresora colo, muestra al bailador más rápido menor de 12 años, la carrera de motos más rápida sobre hielo, el pez más rápido bajo el agua… y la impresora más rápida por debajo de los US$ 1.000. Los resultados fueron término medio. Xerox tiene una participación de 23% en el mercado de las copiadoras, pero en impresoras para oficina sigue muy por detrás de Hewlett Packard.

Volviendo al tema del cambio de logo, los especialistas en marca no están muy seguros que a la empresa le convenga matar una firma que tan bien le ha servido. “The Document Company´ señalaba claramente lsos beneficios que aspiraba a brindar y que es la fuerza de su autoridad. Judy Hopelain, de Prophet Brand Strategy, una consultora de San Francisco dice: “No me parece mal que agreguen la palabra tecnología, pero la idea de “servicios de consultoría” me suena como si quisieran imitar a I.B.M o Accenture”.

Tampoco se sabe muy bien por qué eliminan la X digital. Después de todo, Xerox quiere sugerir que puede ser un gran proveedor de servicios digitales. La respuesta está en que, si bien no hace daño, tampoco ayuda mucho.

Hace diez años Xerox se dio cuenta de que su rol de “reina de las fotocopiadoras” era una traba en la era digital y anunció su nueva identidad con un cambio de logo. Lo coronó entonces con la leyenda “The Document Company” y la equis de Xerox adoptaba aspecto digital. El mensaje que se proponía transmitir era que la empresa estaba en condiciones de conducir a sus clientes hacia el mundo digital.

Hoy, la misma empresa dice adiós a la “compañía de los documentos”, vuelve a cambiar la tipografía de su logo y lo corona con la frase “Technology/Document Management/Consulting Services.”

Muchos observadores del negocio aplauden el cambio. La frase que acompaña al logo tiene que reflejar no tanto lo que la compañía es sino lo que quiere ser, y “The Document Company´ estaba limitando la definición de Xerox,” dijo Andrew Johnson, uno de los vicepresidentes de la investigadora Gartner.

Xerox es hoy un importante jugador en el campo digital, con casi tres cuartas partes de sus ingresos provenientes de productos y servicios digitales. Además, la compañía creó un próspero negocio con el manejo de todos los servicios relacionados con documentos para otras compañías.

Xerox no tiene planes de cambiar sustancialmente su campaña publicitaria ni de divulgar el presupuesto correspondiente.
Un comercial reciente para una nueva impresora colo, muestra al bailador más rápido menor de 12 años, la carrera de motos más rápida sobre hielo, el pez más rápido bajo el agua… y la impresora más rápida por debajo de los US$ 1.000. Los resultados fueron término medio. Xerox tiene una participación de 23% en el mercado de las copiadoras, pero en impresoras para oficina sigue muy por detrás de Hewlett Packard.

Volviendo al tema del cambio de logo, los especialistas en marca no están muy seguros que a la empresa le convenga matar una firma que tan bien le ha servido. “The Document Company´ señalaba claramente lsos beneficios que aspiraba a brindar y que es la fuerza de su autoridad. Judy Hopelain, de Prophet Brand Strategy, una consultora de San Francisco dice: “No me parece mal que agreguen la palabra tecnología, pero la idea de “servicios de consultoría” me suena como si quisieran imitar a I.B.M o Accenture”.

Tampoco se sabe muy bien por qué eliminan la X digital. Después de todo, Xerox quiere sugerir que puede ser un gran proveedor de servicios digitales. La respuesta está en que, si bien no hace daño, tampoco ayuda mucho.

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