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Los videojuegos entran a nuevos mercados. ¿Más oportunidades para las marcas?

15 agosto, 2008

Por Nadia Vexlir (*)
<p>Soy de la generaci&oacute;n de los primeros videojuegos que hubo en la Argentina, y no era precisamente de las amantes de ellos. No entend&iacute;a el objeto de que un diminuto mu&ntilde;equito saltara en una pantalla y esquivar&aacute; obst&aacute;culos.</p>
<p>Los a&ntilde;os no han logrado cambiar mi postura frente a esta forma de &quot;entretenimiento&quot;, sin embargo mi carrera ha logrado que les tenga cierto aprecio.</p>
<p>Se preguntar&aacute;n qu&eacute; tiene que ver la publicidad con los videojuegos, m&aacute;s all&aacute; de los numerosos <em>banners</em> que se desplieguen en los mismos juegos. Bien, la publicidad es una forma de comunicarnos (ya sea sobre marcas, pol&iacute;ticos, productos, cuestiones sociales, etc.) y los videojuegos nos permiten comunicarnos y hasta interactuar con nuestros destinatarios.</p>
<p>Aunque no seamos adeptos a estar horas frente a una pantalla con un <em>joystick</em> en la mano, los videojuegos han entrado en nuestra vida cotidiana. A modo de ejemplo, se puede citar la campa&ntilde;a que realiz&oacute; Coca Cola en base a un videojuego.</p>
<p>Si bien las marcas ya hacen uso de ellos, como tambi&eacute;n se puede ver en juegos virtuales como <em>Second Life</em>, recientemente, se han desarrollado juegos que permiten mejorar la calidad de vida de personas con distintas enfermedades.</p>
<p>Estos juegos est&aacute;n dise&ntilde;ados para j&oacute;venes pacientes con c&aacute;ncer y para personas que desean dejar de fumar y/o bajar de peso. Los mismos funcionan como incentivos y aportan una nueva visi&oacute;n a los tratamientos para las distintas patolog&iacute;as.</p>
<p>No s&oacute;lo las marcas m&aacute;s exitosas podr&aacute;n aprovechar el negocio, sino que estas innovaciones abren el mercado para marcas y productos que no pod&iacute;an &quot;pautar&quot; en este medio.</p>
<p>Por ejemplo, Coca Cola f&aacute;cilmente puede colocar un <em>banner</em> en un juego de f&uacute;tbol, pero no ser&iacute;a tan sencillo para una marca como Ser, que comercializa productos de bajas calor&iacute;as. M&aacute;s all&aacute; de que apuntan a p&uacute;blicos distintos, los juegos de competencias deportivas no ser&iacute;an efectivos. No suceder&iacute;a lo mismo con un juego como el &quot;<em>My Weight Loss Coach</em>&quot; (Mi asistente para bajar de peso) que tiene mini-juegos, da recomendaciones, y permite que el usuario interactu&eacute; ingresando determinados datos.</p>
<p>Con este panorama, los videojuegos apuestan a entretener, educar y vender. O al menos a eso deber&iacute;an apostar las marcas que quieren ganar un mejor posicionamiento en las mentes de los consumidores.</p>
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