No alcanza con la eficiencia

Hace unos años Edward De Bono visitó Buenos Aires para dictar un seminario organizado por HSM sobre el poder de la creatividad y la innovación. su mensaje: en el futuro lo único que va a marcar la diferencia es el poder de la creatividad.

"La información, la competencia y la tecnología se están
convirtiendo en commodities. Entonces, si todas estas cosas se convierten en
productos básicos, ¿qué es lo que va a marcar la diferencia?",
plantea el autor de este artículo, un experto en innovación reconocido
mundialmente. El 23 de agosto, Edward de Bono estará en Buenos Aires
para dictar el seminario "El poder de la creatividad y la innovación",
organizado por HSM.

Por Edward De Bono

Según mi experiencia, demasiadas organizaciones operan sobre la base
del mantenimiento, lo que significa continuidad y resolución de problemas.
Esto supone continuar haciendo lo que se hacía ayer, tal como se lo hacía:
si hay un problema, se resuelve y se sigue adelante. Esta es la estrategia común
a la mayoría de las organizaciones.
Antes, con esto era suficiente. Ahora, no alcanza. Antes, sólo se necesitaba
eficiencia para resolver problemas, porque la base económica crecía.
Por eso, la eficiencia, la utilización de recursos, el capital, mantenían
el crecimiento. Si teníamos un problema lo resolvíamos y seguíamos
adelante. Como una familia que cría a un niño y le da protección,
alimentación, y si el niño se enferma, llama al médico,
quien resuelve el problema. Una vez superada la dificultad, el niño sigue
creciendo.

Hoy, la base puede ser una línea horizontal, porque hay más personas
que están generando bienes y servicios. Ser eficiente no alcanza. Incluso,
en algunos casos, la base puede estar disminuyendo, de modo que limitarnos a
ser eficientes y a resolver nuestros problemas nos conduce a una línea
descendente.

La eficiencia y la resolución de problemas siguen siendo tan importantes
como lo fueron siempre, pero ya no alcanzan de por sí. Necesitamos conceptos,
creatividad, estrategia. En el futuro, las tres cosas que van a importar en
el mundo de los negocios, son: competencia, capital y creatividad.

Consideremos la creatividad. ¿Por qué necesitamos la creatividad?
¿Qué es la creatividad? ¿Cómo la logramos?

¿Por qué es necesaria la creatividad?

Hay dos tipos de creatividad. En el primer tipo, llamado mantenimiento, sabemos
adónde queremos ir, y queremos encontrar la mejor manera de llegar a
ese punto. En el segundo tipo de creatividad, queremos hacer también
otras cosas, o en cambio otras cosas.

Hacer algo mejor puede significar con menos costos, con menos errores, más
eficientemente, con mayor simplicidad, o con mayor calidad. Para lograr una
mejora es necesaria la creatividad. La mejora es la clave, y significa considerar
lo que se está haciendo, e idear maneras de hacerlo mejor.

En las culturas occidentales se considera una situación problemática
y se dice: esto es un problema, esto es un defecto, esto está mal, es
demasiado costoso, esto es un cuello de botella, corrijámoslo. En otras
palabras, las mejoras son consideradas resolución de problemas. Pero
este es sólo un uso de la mejora. En cambio, los japoneses tradicionalmente
dicen "esto es bueno, esto es maravilloso, por lo tanto, hagámoslo
mejor". Y aquí hay una enorme diferencia: la mejora no es solamente
resolución de problemas, la mejora no es solamente corregir lo que está
mal. La mejora puede incluir cosas que están bien, y encontrar una mejor
manera de hacerlas.

El año pasado estuve en Sudáfrica, y hablé con los directivos
de una operación minera muy importante. Al final de una jornada, el ingeniero
en jefe me dijo: "Como resultado de su seminario, pensamos que podemos
desarrollar una nueva manera de extraer el carbón. La primera innovación
que logramos alcanzar en 80 años, y esto va a traer un gran incremento
en la producción". Al mes supe que, gracias a la nueva técnica,
extraían 20.000 toneladas de carbón adicionales por semana. Este
es un ejemplo de cómo, a partir de considerar situaciones que no son
problemáticas, se pueden conseguir importantes ganancias.

Creatividad e información

La creatividad es también necesaria cuando se trabaja con la información.
Creemos que si recabamos suficiente información, la información
va a pensar por nosotros, y así, a medida que crece nuestro acceso a
la información (mediante la Internet, por ejemplo) hay quienes creen
que lo único que necesitan es encontrar más información.

Pero quien confíe en que conseguirá una información completa
para poder pensar, verá que la posibilidad de que esto ocurra es muy
remota, de modo que le va a resultar necesario pensar, de todas maneras. ¿Qué
es lo que va a importar en el futuro? Cómo se arma la información
para generar valor. La información es de extrema importancia, pero lo
que más importa es cómo se la combina para generar valor. Hay
personas que creen que si analizan la información obtendrán nuevas
ideas. Y no es verdad. Si uno analiza la información, esto le permitirá
elegir una de sus ideas estándar para aplicarlas, y a veces combinamos
dos ideas, pero el análisis de la información no va a generar
nuevas ideas. ¿Por qué? Porque el cerebro solamente puede ver
lo que está preparado para ver.

Y a menos que uno haya preparado la idea en su mente, no va a poder verla en
la información. Entonces, cosas como la explotación, el aprovechamiento
de los datos y las correlaciones múltiples, le van a dar solamente una
parte del valor disponible a la información.

La información, sin lo que uno le aporta como ideas, como posibilidades,
no alcanza. Si no lo piensa, no lo podrá decir, ni ver. La información
de por sí, sin ideas, es débil. Aunque es de extrema importancia,
la información no puede sustituir las ideas. ¿Precisamos la información?
Sí. Pero simplemente obtener más información no va a alcanzar.

La información, la competencia y la tecnología se están
convirtiendo en commodities. Entonces, si todas estas cosas se convierten en
productos básicos, ¿qué es lo que va a marcar la diferencia?
La clave estará en cómo tomemos estos elementos para convertirlos
en valor. Es entonces cuando la creatividad y la innovación se convierten
en elementos primordiales.

"La información, la competencia y la tecnología se están
convirtiendo en commodities. Entonces, si todas estas cosas se convierten en
productos básicos, ¿qué es lo que va a marcar la diferencia?",
plantea el autor de este artículo, un experto en innovación reconocido
mundialmente. El 23 de agosto, Edward de Bono estará en Buenos Aires
para dictar el seminario "El poder de la creatividad y la innovación",
organizado por HSM.

Por Edward De Bono

Según mi experiencia, demasiadas organizaciones operan sobre la base
del mantenimiento, lo que significa continuidad y resolución de problemas.
Esto supone continuar haciendo lo que se hacía ayer, tal como se lo hacía:
si hay un problema, se resuelve y se sigue adelante. Esta es la estrategia común
a la mayoría de las organizaciones.
Antes, con esto era suficiente. Ahora, no alcanza. Antes, sólo se necesitaba
eficiencia para resolver problemas, porque la base económica crecía.
Por eso, la eficiencia, la utilización de recursos, el capital, mantenían
el crecimiento. Si teníamos un problema lo resolvíamos y seguíamos
adelante. Como una familia que cría a un niño y le da protección,
alimentación, y si el niño se enferma, llama al médico,
quien resuelve el problema. Una vez superada la dificultad, el niño sigue
creciendo.

Hoy, la base puede ser una línea horizontal, porque hay más personas
que están generando bienes y servicios. Ser eficiente no alcanza. Incluso,
en algunos casos, la base puede estar disminuyendo, de modo que limitarnos a
ser eficientes y a resolver nuestros problemas nos conduce a una línea
descendente.

La eficiencia y la resolución de problemas siguen siendo tan importantes
como lo fueron siempre, pero ya no alcanzan de por sí. Necesitamos conceptos,
creatividad, estrategia. En el futuro, las tres cosas que van a importar en
el mundo de los negocios, son: competencia, capital y creatividad.

Consideremos la creatividad. ¿Por qué necesitamos la creatividad?
¿Qué es la creatividad? ¿Cómo la logramos?

¿Por qué es necesaria la creatividad?

Hay dos tipos de creatividad. En el primer tipo, llamado mantenimiento, sabemos
adónde queremos ir, y queremos encontrar la mejor manera de llegar a
ese punto. En el segundo tipo de creatividad, queremos hacer también
otras cosas, o en cambio otras cosas.

Hacer algo mejor puede significar con menos costos, con menos errores, más
eficientemente, con mayor simplicidad, o con mayor calidad. Para lograr una
mejora es necesaria la creatividad. La mejora es la clave, y significa considerar
lo que se está haciendo, e idear maneras de hacerlo mejor.

En las culturas occidentales se considera una situación problemática
y se dice: esto es un problema, esto es un defecto, esto está mal, es
demasiado costoso, esto es un cuello de botella, corrijámoslo. En otras
palabras, las mejoras son consideradas resolución de problemas. Pero
este es sólo un uso de la mejora. En cambio, los japoneses tradicionalmente
dicen "esto es bueno, esto es maravilloso, por lo tanto, hagámoslo
mejor". Y aquí hay una enorme diferencia: la mejora no es solamente
resolución de problemas, la mejora no es solamente corregir lo que está
mal. La mejora puede incluir cosas que están bien, y encontrar una mejor
manera de hacerlas.

El año pasado estuve en Sudáfrica, y hablé con los directivos
de una operación minera muy importante. Al final de una jornada, el ingeniero
en jefe me dijo: "Como resultado de su seminario, pensamos que podemos
desarrollar una nueva manera de extraer el carbón. La primera innovación
que logramos alcanzar en 80 años, y esto va a traer un gran incremento
en la producción". Al mes supe que, gracias a la nueva técnica,
extraían 20.000 toneladas de carbón adicionales por semana. Este
es un ejemplo de cómo, a partir de considerar situaciones que no son
problemáticas, se pueden conseguir importantes ganancias.

Creatividad e información

La creatividad es también necesaria cuando se trabaja con la información.
Creemos que si recabamos suficiente información, la información
va a pensar por nosotros, y así, a medida que crece nuestro acceso a
la información (mediante la Internet, por ejemplo) hay quienes creen
que lo único que necesitan es encontrar más información.

Pero quien confíe en que conseguirá una información completa
para poder pensar, verá que la posibilidad de que esto ocurra es muy
remota, de modo que le va a resultar necesario pensar, de todas maneras. ¿Qué
es lo que va a importar en el futuro? Cómo se arma la información
para generar valor. La información es de extrema importancia, pero lo
que más importa es cómo se la combina para generar valor. Hay
personas que creen que si analizan la información obtendrán nuevas
ideas. Y no es verdad. Si uno analiza la información, esto le permitirá
elegir una de sus ideas estándar para aplicarlas, y a veces combinamos
dos ideas, pero el análisis de la información no va a generar
nuevas ideas. ¿Por qué? Porque el cerebro solamente puede ver
lo que está preparado para ver.

Y a menos que uno haya preparado la idea en su mente, no va a poder verla en
la información. Entonces, cosas como la explotación, el aprovechamiento
de los datos y las correlaciones múltiples, le van a dar solamente una
parte del valor disponible a la información.

La información, sin lo que uno le aporta como ideas, como posibilidades,
no alcanza. Si no lo piensa, no lo podrá decir, ni ver. La información
de por sí, sin ideas, es débil. Aunque es de extrema importancia,
la información no puede sustituir las ideas. ¿Precisamos la información?
Sí. Pero simplemente obtener más información no va a alcanzar.

La información, la competencia y la tecnología se están
convirtiendo en commodities. Entonces, si todas estas cosas se convierten en
productos básicos, ¿qué es lo que va a marcar la diferencia?
La clave estará en cómo tomemos estos elementos para convertirlos
en valor. Es entonces cuando la creatividad y la innovación se convierten
en elementos primordiales.

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