Multinacionales en mundo multipolar

El equilibrio del poder económico se ha trasladado a los mercados emergentes. Este giro significa para las multinacionales que ya no pueden seguir manejándose como lo hacían.

31 julio, 2012

<p>Los motores del crecimiento ya no est&aacute;n en los pa&iacute;ses tradicionalmente centrales, o sea Estados Unidos y Europa occidental. Los reemplazan naciones emergentes que se han convertido tambi&eacute;n en imanes para las multinacionales occidentales que necesitan esos mercados con millones de consumidores nuevos. <br />
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En los mercados emergentes est&aacute; la nueva demanda &ndash; inmensas clases medios que ingresan al consumo &ndash; y tambi&eacute;n la nueva oferta, con nuevos campeones que llegan a disputar mercado a los gigantes de siempre.</p>
<p>Todo esto ha creado un mundo multipolar que se mueve a velocidad diferente y plantea requisitos diferentes para quienes pretenden triunfar. El mundo de hoy tiene m&uacute;ltiples centros de poder e influencia que est&aacute;n cambiando la forma de hacer negocios. Las multinacionales, entonces, deben desprenderse de m&eacute;todos que sosten&iacute;an un entorno homog&eacute;neo de negocios para abrazar el modelo de empresa global en un mundo cambiado. <br />
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Pero en esta nueva etapa surgen muchos interrogantes y tambi&eacute;n dificultades. Por ejemplo, c&oacute;mo pueden las empresas equiparar la autonom&iacute;a local con la necesidad de lograr escala global y estandarizaci&oacute;n. &iquest;Tiene sentido ahora seguir teniendo una casa matriz?&iquest;De d&oacute;nde debe venir el talento?<br />
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En todo este planteo de interrogantes tres temas se perfilan como facilitadores de &eacute;xito; un nuevo modelo operativo, derechos de decisi&oacute;n m&aacute;s esparcidos y un modelo de liderazgo y manejo de personal que enfatice la diversidad y el talento local.</p>
<p><strong>Nuevo equilibrio de poder</strong><br />
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Si en un mundo multipolar m&aacute;s de la mitad de sus ingresos y utilidades van a ser generados m&aacute;s all&aacute; de sus fronteras, es obvio que las multinacionales tienen que pensar en los mercados de crecimiento en t&eacute;rminos de potencial de largo plazo. Y sin embargo, todav&iacute;a la tendencia que se advierte es que piensan en t&eacute;rminos de aporte comercial pasado o actual. La alta gerencia sigue concentrada en la casa matriz, donde no est&aacute; la comprensi&oacute;n intuitiva de esos nuevos mercados. <br />
Para superar esta tendencia, las empresas deben estudiar cuidadosamente d&oacute;nde est&aacute;n las &aacute;reas de crecimiento potencial y recalibrar el equilibrio organizacional de poder.</p>
<p><strong>Descentralizar la toma de decisiones</strong><br />
Las decisiones, los procesos y los mecanismos de control que dan vida a la estructura tambi&eacute;n hay que trasladarlos. Par amuchas multinacionales, la matriz es un modo de vida necesario; las ventajas de una coordinaci&oacute;n horizontal entre las unidades negocios y funciones deben reemplazar los silos verticales que tuvieron durante a&ntilde;os. Pero la toma de decisiones sigue centralizada. Los derechos de decisi&oacute;n deben ser empujados hacia abajo en la organizaci&oacute;n y el centro deber&iacute;a ocuparse s&oacute;lo con las decisiones cr&iacute;ticas como estrategia de cartera, asignaci&oacute;n de capital y manejo de la marca global. Los l&iacute;deres deber&iacute;an establecer una arquitectura de derechos de decisi&oacute;n que refleje los niveles de importancia de cada uno de los grupos involucrados en decisiones complejas.</p>
<p><strong>Un banco global de talento</strong><br />
El tema del talento en empresas globales comienza por arriba. La composici&oacute;n de los directorios y comisiones ejecutivas sigue fuertemente influenciado por el centro de gravedad hist&oacute;rico de la compa&ntilde;&iacute;a y no representa una diversidad ideal de experiencias. Muchas veces es dif&iacute;cil para la alta gerencia desprenderse de viejos modos de operar y abrir oportunidades a talento nuevo basadas en el m&eacute;rico y la amplitud de perspectiva y no en la antig&uuml;edad.<br />
Las empresas globales deber&aacute;n crear equipos gerenciales m&aacute;s diversos para que puedan entender las oportunidades y los desaf&iacute;os del negocio en el mercado actual y el futuro. Las que triunfan desarrollan estrategias amplias de capital humano para adquirir y retener talento en los mercados clave de todo el mundo. Por lo general esos planes est&aacute;n anclados en la estrategia de negocios de la compa&ntilde;&iacute;a y se enfocan en m&eacute;todos diferenciados para seleccionar talento seg&uacute;n los mercados.</p>

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