Mujeres al mando

Ser mujer no es una traba a la hora de dirigir ya sea una empresa punto com local o una gigante de la informática. Con estilo propio, las ejecutivas asumen su rol sin conflictos, aunque todavía padecen ciertas discriminaciones.

20 marzo, 2001

A principios del siglo XX, las mujeres no tenían derecho a disponer de su propia cuenta bancaria. En Francia, por ejemplo, sólo adquirieron ese derecho en 1964. Los cambios vertiginosos que marcaron a fuego las últimas décadas del siglo que pasó modificaron, también, la relación de la mujer con el dinero, el trabajo y el poder. El universo virtual refleja, en mayor o menor medida, estas modificaciones, encaramando en lo más alto del podio directivo a jóvenes ejecutivas y exigentes ciberemprendedoras.

Lo cierto es que en un área tan nueva como la tecnología, las mujeres logran día a día ocupar cargos más altos y llevar la batuta, aunque de un modo diferente a los que visten saco y corbata, quienes, por otro lado, siguen siendo mayoría en el mundo de los bytes y las punto com.

Martha Alicia Alles, presidenta de Martha Alles Recursos Humanos, asegura que existen diferencias en el gerenciamiento entre un varón y una mujer, que son aplicables al management de punto com. “Sin embargo, el estilo de este tipo de empresas, distinto con respecto a las de la “vieja economía”, atempera las disimilitudes. En una compañía “de ladrillos”, se podría asociar al varón más consustanciado con un estilo de management vertical -más autoritario- y a la mujer con una forma más circular -más consensuada e integradora a su equipo-. Esto no quiere decir que se comporten de ese modo inflexiblemente unos y otros. Si nos referimos conceptualmente al mundo de las punto com, pareciera ser que la concepción misma del negocio está referido más a un equipo de trabajo que a una estructura vertical”, explica.

Sandra de Castro Buffington (47 años), vice presidente del área de comunicación corporativa de eHealth Latin America, la primera red virtual y plataforma de business to business (B2B) para el sector de la salud de la región, asegura no encontrar demasiadas diferencias en el management entre hombres y mujeres. Lo que sí reconoce esta ex asesora técnica de la agencia de desarrollo internacional de Estados Unidos es que las mujeres son más creativas, innovadoras y menos burocráticas que los hombres a la hora de gerenciar, y que eso les juega a favor en la tarea diaria. “Siempre logré representar en un contexto de calidad y creatividad los productos y servicios de las firmas en las que trabajé. También es cierto que cuando entro a una reunión lo hago con la expectativa de que me van a respetar”, dice, y agrega que ser mujer le abrió las puertas para hacerse conocida en el área de la salud en este continente. Así, asegura, pudo acumular una gran experiencia y buena reputación en el ambiente.

El buen manejo de una empresa virtual llevó a otras dos mujeres, Judith Ovadia (43 años) y Beatriz Calatayud (43 años también), a obtener reconocimientos a nivel internacional. Las ejecutivas crearon, en 1997, Mujerynegocios.com, un portal de negocios al que en la actualidad se conectan más de 3.000 mujeres diariamente -tienen unas 45.000 visitas mensuales y, según datos propios, 41% de las mujeres navegantes son empresarias-, rastreando y ofreciendo servicios. Durante su primer año, la inversión realizada en el site rondó los US$ 500.000.
“Vimos que Internet se estaba constituyendo en una excelente herramienta en los negocios, y como fuimos proveedoras de tecnología y desarrollos para Pymes durante diez años, sumado a la amplia experiencia en el ambiente de las mujeres empresarias, decidimos crear este portal”, relata Ovadia, quien dice no considerarlo como un site netamente femenino. “Lo pensamos como un portal de negocios donde las empresas, emprendimientos y oportunidades están liderados por mujeres que tienen el objetivo de hacer negocios con todos. No es un site de mujeres para mujeres, es un site de mujeres para el mundo”, sintetiza. Y aunque no revela la facturación mensual ni el capital inicial invertido en este desarrollo, afirma que el dinero salió exclusivamente del bolsillo de sus dos creadoras.

“La única ventaja de ser mujer y estar en el management de una punto com radica en centrarnos en proyectos creativos que nos gustan y que nos permiten desarrollarnos”, agrega Ovadia. También confiesa que no hay hombres en su staff, y que las cinco integrantes del equipo tienen una edad promedio de 31 años. Ellas cubren las funciones administrativo-contables, de gerenciamiento, marketing y contenidos del portal. “Esta distribución de gente y funciones fue surgiendo a través del tiempo, ya que encontramos mujeres a las que les interesaba participar en el proyecto y las fuimos incorporando. Todas están altamente capacitadas en las distintas disciplinas”, detalla.

En junio del 2000 el site fue premiado con el Stokholm Challenge Award en la categoría “Nueva Economía”. Este galardón es otorgado a las empresas que cumplen con el objetivo de beneficiar y promover cambios en la comunidad a través del uso de la tecnología como herramienta. “Fue el único sitio finalista por nuestro país, y logró su galardón por unanimidad del jurado”, se enorgullece.

También concretaron varios acuerdos estratégicos, uno de ellos con Hallmark Entertaiment Network, la señal de televisión por cable especializada en películas, a fin de intercambiar contenidos. Ovadia cuenta que recientemente lograron reunir en su portal a las entidades Fuerza Empresaria, la Red de Mujeres y la Cámara de Mujeres PyME. Finalmente, el site fue elegido por IBM como partner para brindar mayor apoyatura tecnológica a los emprendimientos y empresas lideradas por mujeres.

Inés Arribillaga (53 años) es otra de las tantas mujeres talentosas y con una alta capacidad de management empresarial. En diciembre de 2000 lanzó el flamante portal que hoy dirige: Emprendedorasenred.com.ar, el cual recibe unas 500 visitas mensuales que van, según asegura la ejecutiva, en aumento constante. “Decidí hacer un site para mujeres dentro de la temática de los emprendimientos porque es el área que más conozco, sobre todo al nivel microempresario. Además, me siento totalmente identificada con la necesidad de la mujer de afirmarse en su capacidad empresaria y profesional. Creo que puedo comprender mejor las necesidades y el pensamiento de mis congéneres, ya que tenemos códigos básicos que nos hacen entendernos enseguida, pese a todas las diferencias que nos separen”, comenta, y agrega que los ingresos por el site todavía son escasos.

Asegura, también, que las mujeres, en sentido genérico y amplio, tienen una capacidad especial para ponerse en el lugar del otro y para prestar servicios. “Y para trabajar con un sentido de responsabilidad muy alto y de mayor exigencia y detallismo que los hombres. Esto proviene de los mandatos culturales a los que estamos acostumbradas: debemos rendir lo máximo para recibir reconocimiento y oportunidades”, recalca Arribillaga, y comenta que desde el comienzo trató de hacer alianzas con otras mujeres del sector, logrando un intercambio con Mujeresdeempresa.com y Mujerlider.com, así como con las españolas a cargo del site Emprendedoras.com.

Según Alles, para ser exitosas en cualquier tipo de empresa las mujeres deben lograr que sus colegas las reconozcan por lo que dicen y hacen y no por su sexo. Es decir, no se debe “usar” la condición femenina en ningún caso, simplemente trabajar. Ovadia coincide con esta postura y recalca que la aptitud pasa por la capacitación y la idoneidad y no por las diferencias de género. “Lo que sí sucede es que las mujeres tendemos a buscar desarrollarnos en áreas donde nuestro trabajo tenga alguna trascendencia social”, resalta.

¿Mamaderas o bytes?

Tener marido, hijos y la responsabilidad de que todo funcione bien en el hogar no es un impedimento para que las mujeres puedan cumplir sus funciones gerenciales en empresas punto com que, en la mayoría de los casos, demandan dedicación full time. A eso se le suma la disponibilidad para viajar y la de trabajar inclusive los feriados y fines de semana.

Alles dice que el fenómeno de las empresas punto com en la Argentina tiene una historia de no más de dos años, y que hasta este momento trabajan mayoritariamente en ellas personas jóvenes. Por lo tanto, la familia y los hijos no eran (son) un problema.

“Claro que dependerá de cada mujer y de cómo tenga resuelta su situación particular. Además, ese mundo puede exigir horarios extensos o un poco más largos que las otras empresas. Por lo tanto, cualquiera que desee tener éxito en ellas, sea hombre o mujer, deberá estar dispuesto a aportar mucho de sí mismo”, asegura la experta en RR.HH.

“Dentro del staff de Mujerynegocios.com hay mujeres casadas y solteras, con y sin hijos. Y lo cierto es que no podríamos hacer ningún tipo de distinción en cuanto a la dedicación y el rendimiento entre unas y otras. Todas tienen puesta la camiseta del portal, lo cual nos permite manejarnos con flexibilidad ante los requerimientos”, asegura Ovadia, quien contrariamente a lo que opina Alles, desconfía de los estereotipos que se crean en los sites, como aquel que indica que los proyectos de Internet están manejados por jóvenes egresados de universidades extranjeras que garantizan dinámica e innovación. “De todas formas, creo que las mujeres irán ocupando poco a poco mayor cantidad de posiciones en cualquier punto de la escala laboral”, puntualiza.

Arribillaga también reconoce que hay muchas menos mujeres en este campo, en el cual los hombres parecen moverse más cómodamente. Y a título personal, confiesa que durante años pudo desarrollar su profesión y actividades laborales desde el comienzo paralelamente a su rol de esposa y madre. Por su parte, Buffington, de eHealth Latin America, recalca que la firma que representa es muy abierta y que se respira mucha libertad. Y por eso, aunque gran parte de las empleadas tengan familias e hijos que cuidar, no se trata de un impedimento a la hora de trabajar horas extras y viajar.

Sexismo virtual

Shere Hite -autora del famoso Informe Hite, centrado en el estudio de las conductas sexuales- recalca en su último libro Sexo y Negocios (Prentice Hall): “Un viejo tópico dice que en los negocios uno no puede fiarse de las mujeres, que los hombres están ligados a su trabajo y que las mujeres son muy volubles. O, tal y como proclama la famosa aria La donna é mobile. Sin embargo prosigue Hite- las estadísticas demuestran que las mujeres pagan más los créditos bancarios y las deudas de negocios, según un pequeño estudio llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional entre 1994 y 1995, que dio este sorprendente resultado”. La autora, además, refleja en el libro otros datos elocuentes: dos tercios de las nuevas empresas nacen por iniciativa de una mujer, y un alto porcentaje de ellas alcanza el éxito a los cinco años.

No obstante los datos, entre las entrevistadas para esta nota hay quienes aseguran que, al igual que en el mundo real, se sigue prefiriendo a los hombres en los altos cargos gerenciales de las empresas punto com. Algunas también dicen sentirse desvalorizadas en sus funciones ante la mirada masculina. “No hay más sexismo en este tipo de empresas que en otras. Ni en la Argentina ni en el resto del mundo”, afirma categóricamente Alles cuando se le pregunta específicamente por las firmas de origen virtual.

Muy orgullosa de trabajar en la punto com con foco en la salud, Buffington comenta que a la hora de elegir al personal en la empresa no se fijan en el sexo del postulante sino en su experiencia, conocimiento de idiomas, tecnología, etc. “Se escoge a un potencial candidato porque tiene ese algo especial que se estaba buscando”, puntualiza, pero reconoce que en la mayoría de las empresas, entre un hombre y una mujer altamente capacitados para un cargo ejecutivo, prefieren al hombre.

“Por lo que tengo entendido, hay menos discriminación a nivel ejecutivo en Escandinavia. Pero en América latina -e incluso en Estados Unidos-, se sigue prefiriendo a los hombres. Sin embargo, en comparación con lo que sucedía años atrás, las mujeres ya no tenemos tantas barreras para obtener cargos jerárquicos que antes nos estaban vedados. Aunque en las empresas tradicionales todavía resulta más difícil derribarlas”, opina Buffington. Agrega, también, que hay más oportunidades gerenciales para las mujeres más capaces en áreas de tecnología en los países desarrollados.

Por su parte, Arribillaga confiesa haber percibido incredulidad y desconfianza por parte de algunos hombres en cuanto a su tarea. “Esta situación me resultó muy clara cuando en diciembre hice el lanzamiento del site para la prensa. Mientras las periodistas me felicitaban y hacían llegar su simpatía, los periodistas me cuestionaban por los recursos económicos, la rentabilidad y el sentido del sitio”, precisa.

Finalmente, Ovadia opina que el tema de la supuesta discriminación de las mujeres que manejan el management de las empresas punto com se puede analizar bajo dos visiones distintas. “Desde el punto de vista laboral, en el ambiente de Internet hay proporcionalmente menos mujeres trabajando que en otros ambientes informáticos. Desde el punto de vista del gerenciamiento, son muy pocas las empresas locales que cuentan con mujeres en el management. Y esto se reduce mucho más si los proyectos no son orientados a mujeres. Igualmente, no creo que la problemática pase por la discriminación, porque el trato que recibimos en comparación con los hombres es el mismo. Las exigencias de conocimientos, destrezas y trabajo valen para todos sin distinción”, remata.

Por Malena Softman
MERCADO Ecommerce
Marzo 2001

A principios del siglo XX, las mujeres no tenían derecho a disponer de su propia cuenta bancaria. En Francia, por ejemplo, sólo adquirieron ese derecho en 1964. Los cambios vertiginosos que marcaron a fuego las últimas décadas del siglo que pasó modificaron, también, la relación de la mujer con el dinero, el trabajo y el poder. El universo virtual refleja, en mayor o menor medida, estas modificaciones, encaramando en lo más alto del podio directivo a jóvenes ejecutivas y exigentes ciberemprendedoras.

Lo cierto es que en un área tan nueva como la tecnología, las mujeres logran día a día ocupar cargos más altos y llevar la batuta, aunque de un modo diferente a los que visten saco y corbata, quienes, por otro lado, siguen siendo mayoría en el mundo de los bytes y las punto com.

Martha Alicia Alles, presidenta de Martha Alles Recursos Humanos, asegura que existen diferencias en el gerenciamiento entre un varón y una mujer, que son aplicables al management de punto com. “Sin embargo, el estilo de este tipo de empresas, distinto con respecto a las de la “vieja economía”, atempera las disimilitudes. En una compañía “de ladrillos”, se podría asociar al varón más consustanciado con un estilo de management vertical -más autoritario- y a la mujer con una forma más circular -más consensuada e integradora a su equipo-. Esto no quiere decir que se comporten de ese modo inflexiblemente unos y otros. Si nos referimos conceptualmente al mundo de las punto com, pareciera ser que la concepción misma del negocio está referido más a un equipo de trabajo que a una estructura vertical”, explica.

Sandra de Castro Buffington (47 años), vice presidente del área de comunicación corporativa de eHealth Latin America, la primera red virtual y plataforma de business to business (B2B) para el sector de la salud de la región, asegura no encontrar demasiadas diferencias en el management entre hombres y mujeres. Lo que sí reconoce esta ex asesora técnica de la agencia de desarrollo internacional de Estados Unidos es que las mujeres son más creativas, innovadoras y menos burocráticas que los hombres a la hora de gerenciar, y que eso les juega a favor en la tarea diaria. “Siempre logré representar en un contexto de calidad y creatividad los productos y servicios de las firmas en las que trabajé. También es cierto que cuando entro a una reunión lo hago con la expectativa de que me van a respetar”, dice, y agrega que ser mujer le abrió las puertas para hacerse conocida en el área de la salud en este continente. Así, asegura, pudo acumular una gran experiencia y buena reputación en el ambiente.

El buen manejo de una empresa virtual llevó a otras dos mujeres, Judith Ovadia (43 años) y Beatriz Calatayud (43 años también), a obtener reconocimientos a nivel internacional. Las ejecutivas crearon, en 1997, Mujerynegocios.com, un portal de negocios al que en la actualidad se conectan más de 3.000 mujeres diariamente -tienen unas 45.000 visitas mensuales y, según datos propios, 41% de las mujeres navegantes son empresarias-, rastreando y ofreciendo servicios. Durante su primer año, la inversión realizada en el site rondó los US$ 500.000.
“Vimos que Internet se estaba constituyendo en una excelente herramienta en los negocios, y como fuimos proveedoras de tecnología y desarrollos para Pymes durante diez años, sumado a la amplia experiencia en el ambiente de las mujeres empresarias, decidimos crear este portal”, relata Ovadia, quien dice no considerarlo como un site netamente femenino. “Lo pensamos como un portal de negocios donde las empresas, emprendimientos y oportunidades están liderados por mujeres que tienen el objetivo de hacer negocios con todos. No es un site de mujeres para mujeres, es un site de mujeres para el mundo”, sintetiza. Y aunque no revela la facturación mensual ni el capital inicial invertido en este desarrollo, afirma que el dinero salió exclusivamente del bolsillo de sus dos creadoras.

“La única ventaja de ser mujer y estar en el management de una punto com radica en centrarnos en proyectos creativos que nos gustan y que nos permiten desarrollarnos”, agrega Ovadia. También confiesa que no hay hombres en su staff, y que las cinco integrantes del equipo tienen una edad promedio de 31 años. Ellas cubren las funciones administrativo-contables, de gerenciamiento, marketing y contenidos del portal. “Esta distribución de gente y funciones fue surgiendo a través del tiempo, ya que encontramos mujeres a las que les interesaba participar en el proyecto y las fuimos incorporando. Todas están altamente capacitadas en las distintas disciplinas”, detalla.

En junio del 2000 el site fue premiado con el Stokholm Challenge Award en la categoría “Nueva Economía”. Este galardón es otorgado a las empresas que cumplen con el objetivo de beneficiar y promover cambios en la comunidad a través del uso de la tecnología como herramienta. “Fue el único sitio finalista por nuestro país, y logró su galardón por unanimidad del jurado”, se enorgullece.

También concretaron varios acuerdos estratégicos, uno de ellos con Hallmark Entertaiment Network, la señal de televisión por cable especializada en películas, a fin de intercambiar contenidos. Ovadia cuenta que recientemente lograron reunir en su portal a las entidades Fuerza Empresaria, la Red de Mujeres y la Cámara de Mujeres PyME. Finalmente, el site fue elegido por IBM como partner para brindar mayor apoyatura tecnológica a los emprendimientos y empresas lideradas por mujeres.

Inés Arribillaga (53 años) es otra de las tantas mujeres talentosas y con una alta capacidad de management empresarial. En diciembre de 2000 lanzó el flamante portal que hoy dirige: Emprendedorasenred.com.ar, el cual recibe unas 500 visitas mensuales que van, según asegura la ejecutiva, en aumento constante. “Decidí hacer un site para mujeres dentro de la temática de los emprendimientos porque es el área que más conozco, sobre todo al nivel microempresario. Además, me siento totalmente identificada con la necesidad de la mujer de afirmarse en su capacidad empresaria y profesional. Creo que puedo comprender mejor las necesidades y el pensamiento de mis congéneres, ya que tenemos códigos básicos que nos hacen entendernos enseguida, pese a todas las diferencias que nos separen”, comenta, y agrega que los ingresos por el site todavía son escasos.

Asegura, también, que las mujeres, en sentido genérico y amplio, tienen una capacidad especial para ponerse en el lugar del otro y para prestar servicios. “Y para trabajar con un sentido de responsabilidad muy alto y de mayor exigencia y detallismo que los hombres. Esto proviene de los mandatos culturales a los que estamos acostumbradas: debemos rendir lo máximo para recibir reconocimiento y oportunidades”, recalca Arribillaga, y comenta que desde el comienzo trató de hacer alianzas con otras mujeres del sector, logrando un intercambio con Mujeresdeempresa.com y Mujerlider.com, así como con las españolas a cargo del site Emprendedoras.com.

Según Alles, para ser exitosas en cualquier tipo de empresa las mujeres deben lograr que sus colegas las reconozcan por lo que dicen y hacen y no por su sexo. Es decir, no se debe “usar” la condición femenina en ningún caso, simplemente trabajar. Ovadia coincide con esta postura y recalca que la aptitud pasa por la capacitación y la idoneidad y no por las diferencias de género. “Lo que sí sucede es que las mujeres tendemos a buscar desarrollarnos en áreas donde nuestro trabajo tenga alguna trascendencia social”, resalta.

¿Mamaderas o bytes?

Tener marido, hijos y la responsabilidad de que todo funcione bien en el hogar no es un impedimento para que las mujeres puedan cumplir sus funciones gerenciales en empresas punto com que, en la mayoría de los casos, demandan dedicación full time. A eso se le suma la disponibilidad para viajar y la de trabajar inclusive los feriados y fines de semana.

Alles dice que el fenómeno de las empresas punto com en la Argentina tiene una historia de no más de dos años, y que hasta este momento trabajan mayoritariamente en ellas personas jóvenes. Por lo tanto, la familia y los hijos no eran (son) un problema.

“Claro que dependerá de cada mujer y de cómo tenga resuelta su situación particular. Además, ese mundo puede exigir horarios extensos o un poco más largos que las otras empresas. Por lo tanto, cualquiera que desee tener éxito en ellas, sea hombre o mujer, deberá estar dispuesto a aportar mucho de sí mismo”, asegura la experta en RR.HH.

“Dentro del staff de Mujerynegocios.com hay mujeres casadas y solteras, con y sin hijos. Y lo cierto es que no podríamos hacer ningún tipo de distinción en cuanto a la dedicación y el rendimiento entre unas y otras. Todas tienen puesta la camiseta del portal, lo cual nos permite manejarnos con flexibilidad ante los requerimientos”, asegura Ovadia, quien contrariamente a lo que opina Alles, desconfía de los estereotipos que se crean en los sites, como aquel que indica que los proyectos de Internet están manejados por jóvenes egresados de universidades extranjeras que garantizan dinámica e innovación. “De todas formas, creo que las mujeres irán ocupando poco a poco mayor cantidad de posiciones en cualquier punto de la escala laboral”, puntualiza.

Arribillaga también reconoce que hay muchas menos mujeres en este campo, en el cual los hombres parecen moverse más cómodamente. Y a título personal, confiesa que durante años pudo desarrollar su profesión y actividades laborales desde el comienzo paralelamente a su rol de esposa y madre. Por su parte, Buffington, de eHealth Latin America, recalca que la firma que representa es muy abierta y que se respira mucha libertad. Y por eso, aunque gran parte de las empleadas tengan familias e hijos que cuidar, no se trata de un impedimento a la hora de trabajar horas extras y viajar.

Sexismo virtual

Shere Hite -autora del famoso Informe Hite, centrado en el estudio de las conductas sexuales- recalca en su último libro Sexo y Negocios (Prentice Hall): “Un viejo tópico dice que en los negocios uno no puede fiarse de las mujeres, que los hombres están ligados a su trabajo y que las mujeres son muy volubles. O, tal y como proclama la famosa aria La donna é mobile. Sin embargo prosigue Hite- las estadísticas demuestran que las mujeres pagan más los créditos bancarios y las deudas de negocios, según un pequeño estudio llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional entre 1994 y 1995, que dio este sorprendente resultado”. La autora, además, refleja en el libro otros datos elocuentes: dos tercios de las nuevas empresas nacen por iniciativa de una mujer, y un alto porcentaje de ellas alcanza el éxito a los cinco años.

No obstante los datos, entre las entrevistadas para esta nota hay quienes aseguran que, al igual que en el mundo real, se sigue prefiriendo a los hombres en los altos cargos gerenciales de las empresas punto com. Algunas también dicen sentirse desvalorizadas en sus funciones ante la mirada masculina. “No hay más sexismo en este tipo de empresas que en otras. Ni en la Argentina ni en el resto del mundo”, afirma categóricamente Alles cuando se le pregunta específicamente por las firmas de origen virtual.

Muy orgullosa de trabajar en la punto com con foco en la salud, Buffington comenta que a la hora de elegir al personal en la empresa no se fijan en el sexo del postulante sino en su experiencia, conocimiento de idiomas, tecnología, etc. “Se escoge a un potencial candidato porque tiene ese algo especial que se estaba buscando”, puntualiza, pero reconoce que en la mayoría de las empresas, entre un hombre y una mujer altamente capacitados para un cargo ejecutivo, prefieren al hombre.

“Por lo que tengo entendido, hay menos discriminación a nivel ejecutivo en Escandinavia. Pero en América latina -e incluso en Estados Unidos-, se sigue prefiriendo a los hombres. Sin embargo, en comparación con lo que sucedía años atrás, las mujeres ya no tenemos tantas barreras para obtener cargos jerárquicos que antes nos estaban vedados. Aunque en las empresas tradicionales todavía resulta más difícil derribarlas”, opina Buffington. Agrega, también, que hay más oportunidades gerenciales para las mujeres más capaces en áreas de tecnología en los países desarrollados.

Por su parte, Arribillaga confiesa haber percibido incredulidad y desconfianza por parte de algunos hombres en cuanto a su tarea. “Esta situación me resultó muy clara cuando en diciembre hice el lanzamiento del site para la prensa. Mientras las periodistas me felicitaban y hacían llegar su simpatía, los periodistas me cuestionaban por los recursos económicos, la rentabilidad y el sentido del sitio”, precisa.

Finalmente, Ovadia opina que el tema de la supuesta discriminación de las mujeres que manejan el management de las empresas punto com se puede analizar bajo dos visiones distintas. “Desde el punto de vista laboral, en el ambiente de Internet hay proporcionalmente menos mujeres trabajando que en otros ambientes informáticos. Desde el punto de vista del gerenciamiento, son muy pocas las empresas locales que cuentan con mujeres en el management. Y esto se reduce mucho más si los proyectos no son orientados a mujeres. Igualmente, no creo que la problemática pase por la discriminación, porque el trato que recibimos en comparación con los hombres es el mismo. Las exigencias de conocimientos, destrezas y trabajo valen para todos sin distinción”, remata.

Por Malena Softman
MERCADO Ecommerce
Marzo 2001

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