Mucho por aprender en publicidad en motor de búsqueda

En el novedoso mundo de la publicidad en motores de búsqueda hay muchos enigmas para los tradicionales del ramo. Es un nuevo campo, con reglas, oportunidades y trucos que deben aprenderse. Hace falta una mentalidad diferente para dar en el blanco.

16 diciembre, 2004

“Búsqueda paga ” implica comprar los términos que usan los consumidores para sus incursiones en busca de información específica en Internet. El proceso luego analiza los resultados de la búsqueda que le llegan a consumidor con los vínculos a los sitios web de los anunciantes, de esa forma cruzando los intereses manifiestos del consumidor con el producto que el anunciante tiene para ofrecer.

Quienes saben de este tema explican que el proceso – que podría generar hasta US$ 2.600 millones de dólares en ingresos este año y US$ 3.200 millones el próximo — requiere una mentalidad diferente en los profesionales de marketing interactivo que crean, colocan y evalúan la eficacia de un aviso en motor de búsqueda.

Primero porque las campañas se van ajustando sobre la marcha. La publicidad en motor de búsquedas es dinámica en tiempo real y permite seguir a los consumidores en sus movimientos por la red. Los anunciantes que compiten entre sí compran colecciones de términos y frases y luego miran, en tiempo real, cómo es la respuesta de los consumidores. Eso les permite ir ajustando a palabras y frases sobre la base de la conducta – o ausencia de conducta – de cientos o miles de consumidores expuestos a una específica configuración de palabras en un determinado momento.

En Estados Unidos este mes navideño hizo que los anunciantes desplegaran una enorme cantidad de configuraciones de palabras clave relacionadas con sus marcas y productos más vendedores. Anticipándose al incremento de ventas de la temporada los anunciantes se lanzaron en masa a comprar combinaciones de palabras clave. Este mes frases como “regalo empresario” o “ vale por un regalo” son las más usadas. Frases más generales como “ideas para regalos” o “regalo de Navidad” son mas eficaces para fijar marca que para vender. Además es preciso tener en cuenta que si se usa una frase amplia, como “compras navideñas”, hay que tener un menú muy amplio de productos para impresionar bien a quien visite el sitio en cuestión.

Otro detalle importante es la página de aterrizaje – ésa adonde llega la persona que ha hecho la búsqueda luego de cliquear en el vínculo de un aviso. Según los expertos, tiene una importancia fundamental en el intento de lograr la venta. Hay veces que los anunciantes no quieren que el consumidor aterrice en la página del mismo producto que busca y deliberadamente lo conducen a otra donde exhiben una gama más grande de productos. Piensan que, limitándolo exactamente a lo que está buscando, podrían perder oportunidades más interesantes.

Tan importante como la página de aterrizaje es la página del pago, o sea, donde se completa la transacción. El consejo experto es simplificar al máximo el tramite de la cancelación y que todo resulte como prometía el aviso inicial.

“Búsqueda paga ” implica comprar los términos que usan los consumidores para sus incursiones en busca de información específica en Internet. El proceso luego analiza los resultados de la búsqueda que le llegan a consumidor con los vínculos a los sitios web de los anunciantes, de esa forma cruzando los intereses manifiestos del consumidor con el producto que el anunciante tiene para ofrecer.

Quienes saben de este tema explican que el proceso – que podría generar hasta US$ 2.600 millones de dólares en ingresos este año y US$ 3.200 millones el próximo — requiere una mentalidad diferente en los profesionales de marketing interactivo que crean, colocan y evalúan la eficacia de un aviso en motor de búsqueda.

Primero porque las campañas se van ajustando sobre la marcha. La publicidad en motor de búsquedas es dinámica en tiempo real y permite seguir a los consumidores en sus movimientos por la red. Los anunciantes que compiten entre sí compran colecciones de términos y frases y luego miran, en tiempo real, cómo es la respuesta de los consumidores. Eso les permite ir ajustando a palabras y frases sobre la base de la conducta – o ausencia de conducta – de cientos o miles de consumidores expuestos a una específica configuración de palabras en un determinado momento.

En Estados Unidos este mes navideño hizo que los anunciantes desplegaran una enorme cantidad de configuraciones de palabras clave relacionadas con sus marcas y productos más vendedores. Anticipándose al incremento de ventas de la temporada los anunciantes se lanzaron en masa a comprar combinaciones de palabras clave. Este mes frases como “regalo empresario” o “ vale por un regalo” son las más usadas. Frases más generales como “ideas para regalos” o “regalo de Navidad” son mas eficaces para fijar marca que para vender. Además es preciso tener en cuenta que si se usa una frase amplia, como “compras navideñas”, hay que tener un menú muy amplio de productos para impresionar bien a quien visite el sitio en cuestión.

Otro detalle importante es la página de aterrizaje – ésa adonde llega la persona que ha hecho la búsqueda luego de cliquear en el vínculo de un aviso. Según los expertos, tiene una importancia fundamental en el intento de lograr la venta. Hay veces que los anunciantes no quieren que el consumidor aterrice en la página del mismo producto que busca y deliberadamente lo conducen a otra donde exhiben una gama más grande de productos. Piensan que, limitándolo exactamente a lo que está buscando, podrían perder oportunidades más interesantes.

Tan importante como la página de aterrizaje es la página del pago, o sea, donde se completa la transacción. El consejo experto es simplificar al máximo el tramite de la cancelación y que todo resulte como prometía el aviso inicial.

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