Microsoft se transforma

Hace rato que se dice que Microsoft es una serie de pirámides aisladas que representan a sus divisiones y que todas se pelean con todas.  Esta semana el CEO, Steven A. Ballmer, ha dicho que sus divisiones no pelearán más.

Microsoft anunció que disolverá sus ocho divisiones de productos  para crear cuatro nuevos dispuestas alrededor de grandes temas. El cambio se propone alentar la colaboración  para hacer frente a competidores como Apple o Google  en los mercados móvil y de Internet. Como resultado de la medida se producirá también una reestructuración en las responsabilidades de todos los miembros senior de la plana ejecutiva mayor.

Ballmer ha dicho en una entrevista que deben dejar de ser un montón de Microsofts para ser un solo. Falta saber si un trabajo de equipo más cohesionado, despierta la chispa que falta en los productos de la compañía desde hace varios años. 

La compañía llegó tarde al mercado con dos productos fundamentales: teléfonos inteligentes y tabletas. Su motor de búsquedas Bing están en un distante segundo puesto y pierde millones de dólares al año.  
Las rivalidades entre sus divisiones fueron creciendo con el tiempo, a veces terminando en duplicación de esfuerzos. Muchos gerentes se han quejado diciendo que una de las peores cosas que les pasa en la compañía es tener que depender de otro grupo por una pieza de software y así quedar  a merced del cronograma de desarrollo de una persona.

Microsoft ahora está centralizando las funciones de finanzas y marketing, antes en manos de cada una de las viejas divisiones. La centralización de esas funciones significará que los grupos trabajen más estrechamente para crear productos completos que engloben hardware, software y servicios.

Algunos de los cambios organizacionales que introduce Microsoft se parecen a los que hicieron hace poco Apple y Google. Pero los cambios en Microsoft son mucho más profundos e involucran a más personas. Entre los altos ejecutivos nombrados para los nuevos cargos figura Julie Larson-Green, quien supervisó el desarrollo del sistema operativo Windows. Ella va a supervisar un nuevo grupo que engloba actividades con Xbox hardware, la familia Surface de tabletas-computadoras, accesorios de hardware y juegos. 

Además, Microsoft consolida todos sus principales sistemas operativos, incluyendo Windows, Windows Phone y el software que alimenta la Xbox.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades