Michael Porter: Competir por ser el mejor es inútil. Hay que ser único

Michael Porter es reconocido mundialmente como el padre de la estrategia moderna y como el pensador más influyente en materia de management y competitividad. Es autor de 17 libros y más de 120 artículos de influencia internacional.

<p>El tema central de su actividad ha sido el an&aacute;lisis estrat&eacute;gico de sectores industriales &ndash;conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios que satisfacen una necesidad de los consumidores&ndash; y el planteo de estrategias en situaciones de competencia, para encontrar una posici&oacute;n &uacute;nica y ventajosa. Su libro Estrategia competitiva va por su edici&oacute;n n&uacute;mero 63 en ingl&eacute;s y ha sido traducido a 19 idiomas; La ventaja competitiva, su segundo libro de importancia sobre el tema de estrategia, se ha reeditado 38 veces desde su lanzamiento en 1985. <br />
Su modelo de las cinco fuerzas se ha convertido en un cl&aacute;sico para el an&aacute;lisis de empresas en competencia. Porter plantea que el atractivo de un sector y, en consecuencia, sus oportunidades y amenazas parten del an&aacute;lisis de cinco fuerzas: la rivalidad entre competidores directos, el poder de negociaci&oacute;n de los proveedores de la industria, el poder de negociaci&oacute;n de los compradores, la existencia de productos sustitutos parciales o totales a los que ofrece el sector, y la posibilidad de entrada de competidores potenciales.<br />
El modelo de estrategias gen&eacute;ricas &ndash;estrategias de diferenciaci&oacute;n o liderazgo en costos, para un segmento, o para todo el mercado&ndash;, y el de la cadena de valor son tambi&eacute;n ampliamente usados en todas las universidades y estudios de temas empresariales.<br />
Porter ha extendido el an&aacute;lisis estrat&eacute;gico no s&oacute;lo a las organizaciones, sino tambi&eacute;n a los pa&iacute;ses y regiones geogr&aacute;ficas, con un libro que ha influido la formaci&oacute;n de pol&iacute;ticas p&uacute;blicas de muchos pa&iacute;ses. En La ventaja competitiva de las naciones (1990) desarrolla su teor&iacute;a acerca de c&oacute;mo pa&iacute;ses, regiones y ciudades compiten por las fuentes de prosperidad, no basados en &ldquo;ventajas comparativas&rdquo; &ndash;recursos naturales y econ&oacute;micos&ndash;, sino en &ldquo;ventajas competitivas&rdquo;, es decir capacidad de diferenciarse e innovar frente a sus competidores.<br />
En a&ntilde;os recientes, Porter, que es profesor de de la Escuela de Negocios de Harvard, y director de su Instituto de Estrategia y Competitividad, ha estudiado tambi&eacute;n nuevos temas como la eficiencia de los sistemas de salud, la complementariedad de desarrollo econ&oacute;mico y estrategias de protecci&oacute;n del medio ambiente, y la filantrop&iacute;a y responsabilidad social de las corporaciones.</p>
<p>Mini-bio: estadounidense, naci&oacute; en Ann Arbor, Michigan, en 1947 y como hijo de un militar vivi&oacute; su infancia viajando por el mundo. &Eacute;l mismo sirvi&oacute; en el ej&eacute;rcito, despu&eacute;s de graduarse en ingenier&iacute;a mec&aacute;nica y aeroespacial en la Universidad de Princeton y obtener un MBA en la Universidad de Harvard. Es actualmente profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, donde conduce el Instituto de Estrategia y Competitividad.</p>
<p>Temas: competitividad, estrategia, desarrollo.<br />
Bibliograf&iacute;a destacada: Ventaja competitiva, Estrategia competitiva, La ventaja competitiva de la naciones.<br />
M&aacute;s informaci&oacute;n: P&aacute;gina personal en el sitio de la Universidad de Harvard <a href="http://drfd.hbs.edu/fit/public/facultyInfo.do?facInfo=ovr&amp;facEmId=mporter@hbs.edu">http://drfd.hbs.edu/fit/public/facultyInfo.do?facInfo=ovr&amp;facEmId=mporter@hbs.edu</a><br />
&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades