Mejor que optar entre una cosa o la otra es integrar ambas

Para un directivo de empresa es mucho mejor integrar que dividir o elegir, dice Roger Martin, profesor de la Rotman School of Management. Según él, el pensamiento integrador permite resolver problemas.

4 marzo, 2008

Martin define pensamiento integrador como la habilidad para tomar dos ideas contrarias
y sintetizarlas en una idea que supera a las dos. Según el académico,
es una nueva forma de conducir una organización, sobre todo cuando ésta
atraviesa tiempos difíciles o se encuentra en una encrucijada.

El investigador entrevistó a más de 50 directivos exitosos y
detectó en todos una gran predisposición y capacidad para unir
dos ideas diametralmente opuestas para después gestar una síntesis
superior a cualquiera de ellas. Esta capacidad de enlazar dos ideas opuestas
mediante una tensión tan fructífera, le recuerda a Martin la manera
en que el ser humano pudo llegar a manejar sus manos con tanta destreza. Ese
dominio, explica en su libro “The Opposite Mind: How Successful Leaders
Win Through Integrative Thinking
“, fue posible gracias a lo que se
denomina “pulgar oponible”, o sea, la tensión que se crea por
la oposición entre el pulgar y el resto de los dedos. Eso es justamente
lo que distingue nuestras manos de las del resto de los animales, salvo los
simios. Gracias a eso agarramos cosas, escribimos o pintamos.

Si no hubiéramos explorado las posibilidades que nos proporciona esta
oposición, el ser humano no hubiera podido desarrollar algunas de sus
capacidades más espectaculares, tanto a nivel físico como cognitivo.
Para Martin, el ser humano ha nacido con una mente “oponible”, y cree
que, usándola, es posible resolver problemas que aparentemente se resisten
a cualquier solución.

El mundo de los negocios

El mundo de los negocios está repleto de encrucijadas: o esto o lo otro.
Se puede optar por reducir costos o por invertir dinero en expansión;
se puede optar por beneficiar a los accionistas o a los clientes. Y así.

¿Pero qué pasaría si pudiéramos contentar a accionistas
y clientes sin sacrificar las necesidades ni los intereses de ninguna de las
dos partes? ¿Y si se encuentra la manera de hacer crecer la empresa sin
dañar en exceso el medio ambiente? Martin sostiene que el pensamiento
integrador nos permite nadar entre ambas aguas.

El libro está lleno de ejemplos. Cita la cadena de hotelería Four
Seasons, que integró los dos grandes modelos de hoteles existentes hasta
entonces: el hotel pequeño donde el huésped se siente como en
casa y el gran hotel de convenciones y grandes atracciones.

Menciona también a A.G. Lafley, CEO de Procter & Gamble, quien logró
sacar a flote al grupo en los difíciles momentos del 2000. En aquel año
el gigante se estancó y a pesar de que invertía cada vez más
dinero, no sacaba productos nuevos y sus marcas perdían cuota de mercado.
Lafley optó por bajar precios y simultáneamente invertir en innovación.

La gran cantidad de ejemplos que brinda en su libro sobre lo que interpreta
como una solución ecléctica, tiene como meta demostrar que la
integración muestra una salida. Para Martin, la capacidad de integrar
ideas aparentemente irreconciliables es clave en el mundo actual.

Martin define pensamiento integrador como la habilidad para tomar dos ideas contrarias
y sintetizarlas en una idea que supera a las dos. Según el académico,
es una nueva forma de conducir una organización, sobre todo cuando ésta
atraviesa tiempos difíciles o se encuentra en una encrucijada.

El investigador entrevistó a más de 50 directivos exitosos y
detectó en todos una gran predisposición y capacidad para unir
dos ideas diametralmente opuestas para después gestar una síntesis
superior a cualquiera de ellas. Esta capacidad de enlazar dos ideas opuestas
mediante una tensión tan fructífera, le recuerda a Martin la manera
en que el ser humano pudo llegar a manejar sus manos con tanta destreza. Ese
dominio, explica en su libro “The Opposite Mind: How Successful Leaders
Win Through Integrative Thinking
“, fue posible gracias a lo que se
denomina “pulgar oponible”, o sea, la tensión que se crea por
la oposición entre el pulgar y el resto de los dedos. Eso es justamente
lo que distingue nuestras manos de las del resto de los animales, salvo los
simios. Gracias a eso agarramos cosas, escribimos o pintamos.

Si no hubiéramos explorado las posibilidades que nos proporciona esta
oposición, el ser humano no hubiera podido desarrollar algunas de sus
capacidades más espectaculares, tanto a nivel físico como cognitivo.
Para Martin, el ser humano ha nacido con una mente “oponible”, y cree
que, usándola, es posible resolver problemas que aparentemente se resisten
a cualquier solución.

El mundo de los negocios

El mundo de los negocios está repleto de encrucijadas: o esto o lo otro.
Se puede optar por reducir costos o por invertir dinero en expansión;
se puede optar por beneficiar a los accionistas o a los clientes. Y así.

¿Pero qué pasaría si pudiéramos contentar a accionistas
y clientes sin sacrificar las necesidades ni los intereses de ninguna de las
dos partes? ¿Y si se encuentra la manera de hacer crecer la empresa sin
dañar en exceso el medio ambiente? Martin sostiene que el pensamiento
integrador nos permite nadar entre ambas aguas.

El libro está lleno de ejemplos. Cita la cadena de hotelería Four
Seasons, que integró los dos grandes modelos de hoteles existentes hasta
entonces: el hotel pequeño donde el huésped se siente como en
casa y el gran hotel de convenciones y grandes atracciones.

Menciona también a A.G. Lafley, CEO de Procter & Gamble, quien logró
sacar a flote al grupo en los difíciles momentos del 2000. En aquel año
el gigante se estancó y a pesar de que invertía cada vez más
dinero, no sacaba productos nuevos y sus marcas perdían cuota de mercado.
Lafley optó por bajar precios y simultáneamente invertir en innovación.

La gran cantidad de ejemplos que brinda en su libro sobre lo que interpreta
como una solución ecléctica, tiene como meta demostrar que la
integración muestra una salida. Para Martin, la capacidad de integrar
ideas aparentemente irreconciliables es clave en el mundo actual.

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