Medir retorno sobre capital humano

Uno de los aspectos que menos se miden en un negocio es el capital humano, y eso representa uno de los desafíos más grandes, que consiste en encontrar la mejor gente y la más brillante. Son esos recursos humanos, o sea personas, las que en última instancia crean valor para la organización.

29 junio, 2011

<p>La gente genera valor mediante la aplicaci&oacute;n de sus habilidades, talentos y capacidades. La clave est&aacute; en invertir en la gente para que esos recursos humanos sean productivos, eficaces y eficientes. Esto es lo que separa a la empresa promedio de la excepcional. Obtener un retorno sobre esa inversi&oacute;n (ROU) es sumamente importante. <br />
Las personas que crean mucho valor por lo general tienen ciertas caracter&iacute;sticas:<br />
&bull; Abiertamente comparten su conocimiento y experiencia con otros. <br />
&bull; Transforman datos en inteligencia para una mejor toma de decisiones.<br />
&bull; Prestan atenci&oacute;n a los detalles, juntando informaci&oacute;n para llegar a conclusiones bien informadas.<br />
&bull; Se comunican bien y concisamente.</p>
<p>Podr&iacute;amos extender este concepto a todos los aspectos del capital intelectual; o sea, la gente interact&uacute;a con procesos, conocimiento, sistemas, clientes y otros intangibles dentro del negocio. Una vez que usted comprende esta interacci&oacute;n, puede medir esas relaciones para decidir retornos sobre capital humano. Una pregunta clave a preguntarse es: &iquest;Qu&eacute; impacto tiene una persona sobre esos intangibles? Por ejemplo, un empleado interact&ugrave;a con clientes quejosos para obtener conocimiento y mejorar el negocio. Otro empleado puede considerar que los clientes que se quejan son una molestia que hay que evitar. <br />
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Cada proceso puede tener su propia vara de medici&oacute;n a aplicar dentro de un sistema formal de mediciones dise&ntilde;ado espec&iacute;ficamente para recursos humanos. En su libro &ldquo;The ROI of Human Capital&rdquo;, Jac Fitz-enz dice que todos los sistemas de medici&oacute;n de desempe&ntilde;o pueden ser ubicados en una matriz. En la matriz que desarrolla para medir recursos humanos incluye costo, tiempo, cantidad, error y reacci&oacute;n. <br />
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Costos son los asociados a adquirir personal, como publicidad, honorarios de agencias y costos de reubicaci&ograve;n. Esos costos caer&iacute;an bajo el rubro &ldquo;adquisici&oacute;n de recurso humano&rdquo;. El siguiente nivel es tiempo, como cu&aacute;nto tiempo insumi&oacute; reclutar un nuevo empleado. Cantidad ser&iacute;a el n&uacute;mero de solicitudes procesadas. Error se refiere a cualquier acontecimiento que no satisface las expectativas, como procesamiento incorrecto de nuevas solicitudes. Finalmente, la reacci&oacute;n, mira c&oacute;mo responde la gente a diversos acontecimientos dentro del proceso. Esto puede ser algo subjetivo. De cualquier manera, podemos transformar nuestra matric en una <em>Balanced Scorecard</em>.<br />
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Los profesionales de las finanzas suelen mostrarse demasiado interesados en aplicar mediciones a un proceso en lugar de a las personas, que son quienes est&aacute;n detr&aacute;s del proceso. El &eacute;nfasis, en cambio, deber&iacute;a ponerse en las personas porque son ellas el adhesivo que junta los elementos del capital intelectual: procesos, sistemas, conocimiento, etc. Medir y manejar ese adhesivo es fundamental para extraer valor d todos los elementos del capital intelectual. <br />
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