McDonalds lucha contra la saturación de su mercado

En octubre la gran cadena de comidas rápidas anunció la séptima caída de utilidades en ocho trimestres. El precio de sus acciones ha llegado a su mínimo en siete años y la empresa ya advirtió próximos despidos.

5 noviembre, 2002

La cadena enfrenta problemas más profundos que la debilidad general de
la economía y la saturación de su mercado. Uno de ellos es el anti-americanismo
que provocan las reiteradas injerencias de Estados Unidos en casi todos los rincones
del mundo, que encuentra en la marca de los arcos dorados un objetivo ideal para
descargar la furia (como se vio en Buenos Aires durante los “furiosos”
días de diciembre 2001). Otro, los problemas de obesidad infantil que crecen
no sólo en Estados Unidos sino en Europa y el resto del mundo. Todo eso
sumado conforma uno de los peores escenarios para la actividad de McDonald´s
desde los tiempos de su creación.

Pero los responsables de la marca están dispuestos a dar la pelea. En primer
lugar, hicieron un recambio total del equipo de marketing y acaban de lanzar en
Estados Unidos una nueva y agresiva campaña publicitaria valuada en US$
40 millones. La produce DDB Worldwide en Chicago y la protagonizan caras
famosas como la del magnate Donald Trump y las hermanas del tenis Venus y Serena
Williams. El tema central, la relación entre “comida de calidad”
y “gran valor”. Esto quiere decir que McDonald´s “baja”
sus precios.

A escasas dos semanas de su lanzamiento, la empresa informa que ya registró
2% de aumento en sus ventas. Este nuevo esfuerzo de marketing es la cara visible
de un plan de reconversión anunciado en septiembre, que incluye un presupuesto
de US$ 1.000 millones para remodelar los restaurantes durante los próximos
dos años.

La cadena enfrenta problemas más profundos que la debilidad general de
la economía y la saturación de su mercado. Uno de ellos es el anti-americanismo
que provocan las reiteradas injerencias de Estados Unidos en casi todos los rincones
del mundo, que encuentra en la marca de los arcos dorados un objetivo ideal para
descargar la furia (como se vio en Buenos Aires durante los “furiosos”
días de diciembre 2001). Otro, los problemas de obesidad infantil que crecen
no sólo en Estados Unidos sino en Europa y el resto del mundo. Todo eso
sumado conforma uno de los peores escenarios para la actividad de McDonald´s
desde los tiempos de su creación.

Pero los responsables de la marca están dispuestos a dar la pelea. En primer
lugar, hicieron un recambio total del equipo de marketing y acaban de lanzar en
Estados Unidos una nueva y agresiva campaña publicitaria valuada en US$
40 millones. La produce DDB Worldwide en Chicago y la protagonizan caras
famosas como la del magnate Donald Trump y las hermanas del tenis Venus y Serena
Williams. El tema central, la relación entre “comida de calidad”
y “gran valor”. Esto quiere decir que McDonald´s “baja”
sus precios.

A escasas dos semanas de su lanzamiento, la empresa informa que ya registró
2% de aumento en sus ventas. Este nuevo esfuerzo de marketing es la cara visible
de un plan de reconversión anunciado en septiembre, que incluye un presupuesto
de US$ 1.000 millones para remodelar los restaurantes durante los próximos
dos años.

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