McDonalds 2002. Después de la tormenta

Luego de confrontar con las autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad un año atrás, la cadena de comidas rápidas invierte $ 10 millones en construcción de imagen y acción publicitaria.

31 agosto, 2002

En los últimos días de agosto de 2001 un golpe sacudió
en la Argentina a uno de los símbolos mundiales del capitalismo. Una
denuncia por contaminación había llegado a la Dirección
General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires (DGHSA). El denunciante, anónimo. La empresa denunciada, McDonald´s.
Luego de pruebas y contrapruebas, y de los programas televisivos a favor y en
contra, la denuncia siguió -y sigue- su curso en la Unidad Administrativa
de Faltas, según fuentes de la DGHSA. Más tarde, McPollo, el producto
de la discordia, volvió a los mostradores y, según la empresa,
sus 210 locales siguen vendiendo 150 millones de hamburguesas al año,
lo que significaría no haber acusado recibo del incidente.

Para Carlos Ávalos, vicepresidente de Interbrand, empresa especializada
en creación e identidad de marcas, los valores de la marca McDonald´s
son la velocidad, la familia y la limpieza, característica ésta
que se vio seriamente cuestionada a partir de la denuncia ante la DGHSA. “Otro
de los valores es value for money. En la Argentina la trayectoria de la empresa
no alcanza para demostrar que lo tiene porque siempre los productos de McDonald´s
han sido un poco más caros que la media de los lugares que podemos llegar
a frecuentar. Pero en Estados Unidos un valor muy importante es poder comer
algo rico, rápido y a un precio sumamente accesible. Que esto no se demuestre
acá es una cuestión estructural interna. Pero si cualquier otro
tuviera que adquirir la misma competitividad que McDonald´s, veríamos
que los precios de la cadena son bastantes accesibles”, define.

(Versión completa de esta nota en la edición de septiembre
de Mercado)

En los últimos días de agosto de 2001 un golpe sacudió
en la Argentina a uno de los símbolos mundiales del capitalismo. Una
denuncia por contaminación había llegado a la Dirección
General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires (DGHSA). El denunciante, anónimo. La empresa denunciada, McDonald´s.
Luego de pruebas y contrapruebas, y de los programas televisivos a favor y en
contra, la denuncia siguió -y sigue- su curso en la Unidad Administrativa
de Faltas, según fuentes de la DGHSA. Más tarde, McPollo, el producto
de la discordia, volvió a los mostradores y, según la empresa,
sus 210 locales siguen vendiendo 150 millones de hamburguesas al año,
lo que significaría no haber acusado recibo del incidente.

Para Carlos Ávalos, vicepresidente de Interbrand, empresa especializada
en creación e identidad de marcas, los valores de la marca McDonald´s
son la velocidad, la familia y la limpieza, característica ésta
que se vio seriamente cuestionada a partir de la denuncia ante la DGHSA. “Otro
de los valores es value for money. En la Argentina la trayectoria de la empresa
no alcanza para demostrar que lo tiene porque siempre los productos de McDonald´s
han sido un poco más caros que la media de los lugares que podemos llegar
a frecuentar. Pero en Estados Unidos un valor muy importante es poder comer
algo rico, rápido y a un precio sumamente accesible. Que esto no se demuestre
acá es una cuestión estructural interna. Pero si cualquier otro
tuviera que adquirir la misma competitividad que McDonald´s, veríamos
que los precios de la cadena son bastantes accesibles”, define.

(Versión completa de esta nota en la edición de septiembre
de Mercado)

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