¿Mascotas en la oficina?

Las grandes empresas combatir el estrés a toda costa. Al punto de permitir que sus empleados lleven sus mascotas al trabajo. Google es una de ellas. Lo adopta para que sus empleados se sientan cómodos y tranquilos. No dejaron solo al perrito.

15 abril, 2016

Las oficinas están sufriendo muchos cambios para ponerse al corriente de las exigencias y tendencias de los últimos años. Algunas optan por tener espacios para conversar sobre el trabajo y los proyectos, otras optan por enfocarse en planes de responsabilidad social empresaria y algunas otras están pensando en llevar las mascotas a la oficina. Sí, efectivamente están surgiendo las oficinas que aceptan que los empleados lleven a sus animalitos. Se trata de oficinas y lugares de trabajo varios que optan por ser amigables con las mascotas de sus empleados. Las oficinas que permiten llevar animales han ganado popularidad con el paso de los años, gracias a los beneficios derivados de la sana convivencia con animales de compañía al interior de los espacios de trabajo.

En algunos países como Estados Unidos esta tendencia está en aumento. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (American Pet Products Association), alrededor de 1,4 millones de personas llevaron al trabajo a 2,3 millones de perros durante 2012, según datos de InfobaeAmerica. En Chile, por ejemplo, la marca productora de comida Purina Dog Chow permite a sus trabajadores llevar a sus mascotas una vez a la semana, no sólo para consolidar a la marca, sino para dar inicio a políticas que permitan la convivencia de los trabajadores con sus mejores amigos.

 

¿Por qué lo hacen?

¿Cuál es el beneficio de estos programas? Una de sus principales ventajas es el control y disminución del estrés laboral. Desde hace muchos años existe la terapia con animales. Ballenas y delfines han sido importantes en esta clasificación, sin embargo, los perros se han convertido en animales perfectos para disminuir el estrés, aumentar el autoestima y evitar arranques de ira. Al respecto, un estudio realizado por la Universidad de Michigan indica que el 17% de los trabajadores en la EU forma parte de estos programas empresariales, de los cuales, 70 millones aseguran que reduce la tensión en la oficina y 46 millones comentan que la productividad aumenta cuando sus mascotas están en el lugar de trabajo.

Si aún queda duda, la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA), indica que las personas que han participado en algún tipo de terapia con animales han presentado distintas mejorías: el 92% reportan alguna mejora de salud, el 76% reporta disminución en el estrés, el 65% asegura que su salud mental es mejor y el 31% ha mejorado su condición física.

 

Algunas de las empresas internacionales que lideran esta tendencia son Google, Amazon, Kurgo, Procter & Gamble y Meetup. No son las únicas, claro.

 

¿Cómo lograr un ambiente que no rechace a los animales?

Transformar un lugar de trabajo en un ambiente donde los animales sean bienvenidos es difícil pero no imposible. Se puede comenzar haciendo una encuesta entre los empleados antes de autorizar una política pet friendly para ver qué tanta receptividad hay en la oficina. En caso de que sea favorable, hay que establecer las reglas de convivencia y que todos los empleados las cumplan (mejor aún si es un comité de dueños y personas sin mascotas para discutir las reglas). Las mascotas tienen que tener un espacio especialmente diseñado para este fin. Algunas alternativas para mejorar esta nueva idea puede incluir organizar turnos para pasear las mascotas, propias o no, algo que puede mejorar la cooperación y la confianza. Siempre se puede someter a un período de prueba la iniciativa para ver qué mejorar en caso de que se decida conservarla.

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