Martin Sorrell: La crisis no es tan grave como pensábamos

El líder del grupo de marketing más poderoso del mundo paseó por Buenos Aires, visitó sus empresas, motivó a sus empleados, recibió buenas noticias de sus clientes, ajustó clavijas, reflexionó sobre el rol del marketing, hizo vaticinios, explicó el estado de la economía mundial, boxeó con el periodismo y partió. Aquí, la crónica de la visita.

6 junio, 2012

<p>&nbsp;<span style="font-family: Helvetica, sans-serif; font-size: 14pt; ">Por Patricio Cavalli<br /> <font face="Helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 19px;"><br /> </span></font></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Buenos Aires, diez a&ntilde;os atr&aacute;s. Un joven director creativo de J Walter Thompson sube al s&eacute;ptimo piso de la agencia de la calle Alsina al 400 para una presentaci&oacute;n al m&aacute;s alto nivel. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES" style="font-size:14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:
ES">The machine<o:p></o:p></span></i></b></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">La plana mayor de la compa&ntilde;&iacute;a est&aacute; all&iacute;, lista para recibir al &ldquo;n&uacute;mero uno&rdquo;: a Martin Sorrell, Sir Martin Sorrell para ser precisos, caballero de la corona brit&aacute;nica; CEO del Grupo WPP; expositor del foro de Davos; nacido en 1945 en Londres en el seno de una familia jud&iacute;a de inmigrantes rusos, polacos y rumanos; educado en <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Haberdashers%27_Aske%27s_Boys%27_School"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">Haberdashers' Aske's Boys' School</span></a> y en <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Christ%27s_College,_Cambridge"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">Christ's College de Cambridge</span></a>; <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/MBA"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">MBA</span></a> honor&iacute;fico en <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Harvard_University"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">Harvard; </span></a>el &ldquo;tercer hermano&rdquo; de Maurice y Charles Saatchi durante los &rsquo;70; inversor privado en 1985 de la Wire and Plastic Products; comprador serial de dieciocho agencias de BTL en tres a&ntilde;os, incluyendo los resonados &lsquo;hostile takeovers&rsquo; de J Walter Thompson y Ogilvy and Mather en 1987 y 1989; el mismo que cay&oacute; de improviso un s&aacute;bado a la ma&ntilde;ana en una agencia de Buenos Aires cuando Ford puso su cuenta creativa en revisi&oacute;n en los a&ntilde;os ochenta, se par&oacute; frente al directorio de la automotriz y les dijo &lsquo;No compr&eacute; esta empresa para verla perder su principal cliente de un d&iacute;a para el otro&rsquo;, (y la agencia retuvo la cuenta); Embajador de los Negocios Britanicos del <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_and_Commonwealth_Office"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">Foreign and Commonwealth Office</span></a>; Gobernador de la <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/London_Business_School"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">London Business School</span></a>; miembro del Advisory Boards de la Judge Business School de Cambridge y del IESE Espa&ntilde;ol; Chairman del Global Advisory Board of the Centre for International Business and Management (CIBAM), de la Universidad de&nbsp; Cambridge; miembro del Directorio de la <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Harvard_Business_School"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">Harvard Business School</span></a>&nbsp; y del Directorio de la <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_School_of_Business"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">Indian School of Business</span></a>; marido de Cristiana Falcone, Directora&nbsp; de Medios e Industrias del Entretenimiento en el <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/World_Economic_Forum"><span style="color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none">World Economic Forum</span></a>; padre de tres hijos; condecorado por el gobierno colombiano en 2011; director no-ejecutivo desde 2006 de la compa&ntilde;&iacute;a de Formula 1 Alpha Topco; miembro desde 2008 del directorio del Comit&eacute; de la English Football Association para la propuesta del Mundial de Futbol FIFA&nbsp; 2018; miembro del Comit&eacute; Ejecutivo del World Economic Forum International Business Council y miembro del Business Council de los EE.UU; Trustee del British Museum; miembro del grupo de asesor&iacute;a corporativa de la Tate Gallery y del International Advisory Board del The Russian Museum de St. Petersburg; miembro del directorio de la Bloomberg Family Foundation; vice-chairman de IBLAC; director no-ejecutivo de Sorrell Capital; miembro del Advisory Board de Stanhope Capital; y director no-ejecutivo de Alcoa; &ldquo;Rey de la Publicidad&rdquo; seg&uacute;n Advertising Age en 2009; amo y se&ntilde;or del imperio de la WPP, el cual visita regularmente entrevistando a gerentes de l&iacute;nea alta y media en persona, golpeando a algunos, mimando a otros, pero nunca con un <i>missi dominici</i> que intermedie o le haga perder el pulso de su organizaci&oacute;n; trabajador incansable: &ldquo;a machine&rdquo;, como lo describir&iacute;a un diplom&aacute;tico brit&aacute;nico en una charla informal en 2008; &ldquo;el contador&rdquo;, como lo llaman algunos de sus CFOs: conoce al dedillo cada cifra, cada balance, cada gerente y cada nombre de cada una de sus empresas en cada pa&iacute;s; sereno; austero; sencillo en el vestir; directo y conciso; sin vueltas; cortante; atropellador y agresivo; un gentleman y un hooligan, ah&iacute; est&aacute;, en este d&iacute;a templado de 2002, visitando una Argentina hecha pedazos, intercambiando gui&ntilde;os y bromas con algunos creativos y sopape&aacute;ndose a pu&ntilde;o limpio con los gerentes de dos de sus agencias, es ni m&aacute;s ni menos que Sir Martin Sorrell.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Al director creativo el hombre poderoso pero sencillo le cae bien. No tiene intermediarios obsecuentes, se sirve el caf&eacute; solo, se viste discreto, va al grano.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">El director creativo sale de la sala para atender un llamado. Cuando vuelve, ve a &ldquo;Sir Martin&rdquo; que se acerca caminando por el pasillo. El poder tambi&eacute;n debe ir al ba&ntilde;o. &ldquo;&iquest;The restroom?&rdquo;, le pregunta Sorrell. &ldquo;Over here&rdquo;, dice el creativo. No ser&aacute; la &uacute;ltima vez que intercambian palabras.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Un d&iacute;a despu&eacute;s hay un masivo evento con todos los empleados de todas sus agencias en el Tatersall de Palermo. Sorrell dar&aacute; una charla a sus empleados. Llega la hora y ninguno de los asistentes quiere sentarse. Una vez m&aacute;s, Sorrell trabaja sin intermediarios. &ldquo;Please, have a seat&rdquo;, va diciendo grupito a grupito. </span><span style="font-size:14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;">&ldquo;You are the boss&rdquo;, le dice el director creativo. &ldquo;I wish I was&rdquo;, le replica Sorrell. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size:14.0pt;
font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">La charla no es tal. Sorrell presenta tres pantallas de powerpoint y luego dice: &ldquo;Es mejor que ustedes me hagan preguntas a que yo los duerma con esta presentaci&oacute;n&rdquo;. Un rato antes, los vicepresidentes de sus agencias han repartido entre sus empleados papelitos preimpresos con algunas preguntas idiotas: &ldquo;&iquest;Cree usted que la inversi&oacute;n publicitaria seguir&aacute; creciendo al ritmo actual?&rdquo;, pregunta el que le toca al director creativo, quien finalmente levanta la mano y hace su pregunta: &ldquo;Se&ntilde;or Sorrell. Usted ha venido en un momento clave de nuestro pa&iacute;s, hemos pasado por mucho y todav&iacute;a estamos pasando. Me gustar&iacute;a saber qu&eacute; es lo que ha visto en estos dias, que impresi&oacute;n se lleva, y que le dir&aacute; a sus amigos y familiares cuando vuelva a su casa. Ya sabe, se sentar&aacute; a la mesa y dir&aacute; &lsquo;&iquest;Saben qu&eacute;? Estuve en Argentina y…&rsquo; &iquest;Que ser&aacute; lo que les dir&aacute;?&rdquo;<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">La respuesta de Sorrell es larga, pero puede resumirse en un vaticinio: &ldquo;La Argentina todav&iacute;a est&aacute; ah&iacute;. Fui a la bombonera, camin&eacute; por la calle, el pa&iacute;s est&aacute; ah&iacute; y se recuperar&aacute;&rdquo;. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Un rato despu&eacute;s, al medio de un corrillo se acerca un hombre con acento centroamericano, alto y elegante. &ldquo;Vaya pregunta! -le dice al director creativo-. Diste en el clavo&rdquo;. Ese hombre es el custodio de Sorrell. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Un rato todav&iacute;a m&aacute;s tarde, una compa&ntilde;era de trabajo a la que el director creativo ha tratado de arrimarse con escasos resultados hasta ahora, se le acerca y le dice sonriendo: &ldquo;Estuviste b&aacute;rbaro&rdquo;. La charla sigue en el foyer del Tatersall, copa en mano, luego en un bar de Palermo, luego en un hotel de Belgrano. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Es de madrugada cuando el director creativo se retira del hotel. Otro hubiera sido su destino si Sorrell hubiera respondido &ldquo;La pregunta, con todo respeto, es una pregunta sin sentido&rdquo;. Entre la luz discreta de la ma&ntilde;ana lluviosa, mira a la joven belleza rubia entrando a su casa, y desde su auto, regode&aacute;ndose, piensa: &ldquo;Gracias Martin. Hasta la pr&oacute;xima&rdquo;. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Unos a&ntilde;os pasan. Sorrell sigue sus tropel&iacute;as por el mundo. El director creativo ya no trabaja mas en el Grupo WPP ni en sus empresas afiliadas.&nbsp; No tiene ya nada que ver con ellas, excepto una larga lista de amistades, conexiones y fuentes. Ahora es cronista de marketing de la Revista Mercado. Sorrell vuelve a Buenos Aires y da una charla en la Embajada Brit&aacute;nica. El periodismo puede asistir, pero no puede hacer preguntas, solo reportar sobre la ponencia. El ex director creativo y ahora cronista va al ba&ntilde;o del Hotel Claridge y oye conversaciones de tres altos directivos de agencias del grupo WPP y dos diplom&aacute;ticos brit&aacute;nicos. Todo lo escuchado y apuntado dar&iacute;a para una gran nota. Pero promesas son promesas, y el cronista solo reporta sobre la ponencia. Ser&aacute; la pr&oacute;xima. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Pasan otros a&ntilde;os mas. Sorrell vuelve a Buenos Aires. No hay nota para ning&uacute;n medio que cubra marketing o publicidad. Solo un diario s&aacute;bana se lleva una nota con &eacute;l. Pero las fuentes del cronista, ahora secretario de redacci&oacute;n de la secci&oacute;n de marketing de esta revista, lo llaman con noticias dif&iacute;ciles: la visita de Sorrell, dicen, ha dejado estropicios por aqu&iacute; y all&iacute;. &ldquo;Nos mat&oacute;&rdquo;, dir&aacute; un director general creativo. &ldquo;Mi socio pas&oacute; por Buenos Aires y ni siquiera me invit&oacute; un caf&eacute;&rdquo;, cierra el due&ntilde;o de otra agencia. El cronista exprime sus fuentes, llama gente, pregunta y apunta. Es cierto en casi todos los casos: Sorrell no est&aacute; feliz. El cronista publica una p&aacute;gina con los datos que le dan sus fuentes, que con una sola excepci&oacute;n piden ser citadas con reserva de identidad para evitar represalias. Es 2008, y otra vez no hay entrevista. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Pasan cuatro a&ntilde;os. El secretario de redacci&oacute;n ha vuelto a ser un cronista colaborador de la revista, un <i>writer-at-large</i> en la secci&oacute;n de marketing de la Revista Mercado, dado que trabaja, adem&aacute;s, en el segmento de la tecnolog&iacute;a. Pero sigue sin relaci&oacute;n con el grupo WPP ni ninguna de sus empresas afiliadas. El escenario es perfecto. Surge ahora s&iacute;, la posibilidad de una entrevista con Sir Martin Sorrell.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">El cronista siente que tiene una imaginaria deuda de gratitud con este se&ntilde;or, que, de costado, sin saberlo, sin quererlo, le dio una mano diez a&ntilde;os atr&aacute;s. Se prepara durante tres semanas para el encuentro. Lee centenares de notas y entrevistas, mira horas de videos en YouTube, bucea de punta a punta la informaci&oacute;n financiera, legal y t&eacute;cnica del grupo. Ensaya con un amigo que conoce a Sir Martin las preguntas de la entrevista, sus posibles respuestas y evasivas. Recibe algunos datos. Los chequea. Llama gente. Env&iacute;a emails. Vuelve a llamar, a escuchar rumores, a filtrar versiones, y apuntar informaci&oacute;n que valga la pena confrontar con el entrevistado. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><b><span lang="ES" style="font-size:14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:
ES">Un soleado mundo llamado WPP<o:p></o:p></span></b></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Los comentarios son, en general, buenos o muy buenos. El gran se&ntilde;or del mundo de las comunicaciones de marcas, viene con buenas noticias: Argentina y Brasil le han dado a la WPP ganancias extraordinarias durante este a&ntilde;o fiscal y brilla el sol en la sala del hotel cinco estrellas donde, sentado sin asistentes, &quot;Martin&quot; recibe en persona los informes de sus gerentes regionales y locales. Es bueno para el pa&iacute;s que un hombre tan influyente recorra el mundo mostrando ganancias record para sus inversiones en estas costas. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Llega el d&iacute;a de las audiencias. Todo camina bien. Siguiendo la costumbre, aquel socio que no fuera invitado la vez pasada, tampoco ser&aacute; invitado esta. Sus gerentes hacen fila en un hotel c&eacute;ntrico. Se presentan frente a Sorrell, en su amplia mayor&iacute;a, orgullosos y confiados. Los charts de powerpoint muestran crecimiento y nuevos negocios. Las caras al salir de la reuni&oacute;n con el gran visir son de optimismo. Los gerentes piensan que har&aacute;n con sus bonos anuales. La se&ntilde;orita de la empresa de investigaci&oacute;n de mercados, mas linda que nunca, sale luego de quince minutos exponiendo frente al zar. Su pelo negro brillante, blusa blanca inolvidable, ojos negros inflamantes y sonrisa amplia y generosa son la met&aacute;fora perfecta del momento: junto con ella sonr&iacute;e el mundo WPP. Hay optimismo entre su gente y muy buenas perspectivas entres sus clientes. La estrategia de Sorrell para el conglomerado da resultados: nuevos medios, nuevas tecnolog&iacute;as e <i>insights</i> del consumidor. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">S&oacute;lo hay una nube en el cielo azul. Una cuesti&oacute;n que aclarar sobre el estado de tres de sus principales agencias en el pa&iacute;s: en pocos meses, las planas mayores de Grey, JWT y Ogilvy han renunciado o han sido reemplazadas abruptamente. Son s&oacute;lo tres reemplazos en tres agencias, entre una casi veintena de empresas del grupo en el pa&iacute;s. Nada serio. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Pero son agencias grandes y la gente busca o imagina explicaciones. &ldquo;Esto es lo que anticip&oacute; Sorrell&rdquo;, dice alguien. Ese alguien no est&aacute; solo en el comentario. En el caso de al menos una agencia, hay preocupaci&oacute;n por la visita. No son los n&uacute;meros, no son los clientes, no es la rentabilidad. Es otra cosa: en al menos dos empresas del grupo WPP, la gente relaciona los hechos contempor&aacute;neos con los dichos de Sorrell en su presentaci&oacute;n en el evento Ad:Tech de Nueva York en 2009 (ver aparte). <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Puede ser pura elucubraci&oacute;n. Personas buscando relaciones entre elementos sincr&oacute;nicos no necesariamente relacionados entre s&iacute;. Pero no son chismes, no es radio pasillo, no son rumores. Son versiones debidamente verificadas de conversaciones reales, generadas por personas reales, y referidas a este cronista por varias fuentes, a quienes se mantendr&aacute; en reserva de identidad para evitarles problemas con su fuente de trabajo y porque algunos de estos comentarios fueron hechos en <i>background</i>: conversaciones informales con o delante de un periodista en las que la persona comenta sobre un tema sin pedir que el tema no sea publicado, pero en las que el cronista debe asumir de todas formas que la persona habla protegida por el <i>off the record</i>, aunque esta no lo pida expl&iacute;citamente. Se trata, por lo tanto, de informaci&oacute;n. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Es un tema menor en el fondo, interesante pero irrelevante, que el cronista pone primero en su lista de preguntas, esperando pasar sobre el t&oacute;pico r&aacute;pidamente y entrar en temas de gravitaci&oacute;n real: finanzas del grupo, creatividad, crisis global, y el eterno conflicto que hist&oacute;ricamente ha dividido a Gran Breta&ntilde;a con Argentina. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">Entra a la sala de entrevistas de un hotel c&eacute;ntrico a las 12.34 del 30 de marzo de 2012, donde Sorrell lo recibe con puntualidad brit&aacute;nica: exactamente una hora y media m&aacute;s tarde de lo previsto. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size:
14.0pt;font-family:&quot;Helvetica&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ansi-language:ES">En la mente del cronista, anida la idea de sentar a sus lectores en primera fila con un hombre de alto calibre y hacer lo que har&iacute;a cualquier lector de Mercado en esa situaci&oacute;n: ir a fondo, hurgar, repreguntar, querer saber, querer comprender. &iquest;De qu&eacute; sirve entrevistar gigantes con preguntas enanas? <o:p></o:p></span><font face="Helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 19px;"><br /></span></font></p>

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