Marketing social, una nueva relación con las marcas

A pesar de que los medios tradicionales siguen atrayendo una parte importante de las inversiones en marketing, las redes sociales permiten a las marcas construir una nueva relación con sus clientes que no debería ser desaprovechada.

29 agosto, 2012

<p>Los directores ejecutivos de manera regular llaman a sus directores de marketing y les preguntan qu&eacute; retorno reportan sus inversiones en medios. Es una pregunta justa: despu&eacute;s de todo, tradicionalmente las campa&ntilde;as en medios se usan solo para mejorar las ventas.</p>
<p>Pero el rol de los medios de comunicaci&oacute;n ha cambiado de algunos a&ntilde;os a esta parte. Las redes sociales y los nuevos medios &ndash;m&oacute;viles, de juegos, de recolectores de contenido&mdash;han ampliado los usos. Si solo se piensa en las redes sociales como una herramienta de marketing y nada m&aacute;s las empresas pierden una oportunidad hist&oacute;rica: armar una nueva relaci&oacute;n entre la marca y los clientes.</p>
<p>La clave, entonces, es repensar la estrategia digital y hacerla a largo plazo. Debe ser una parte integral del plan de marketing. Puede parecer una diferencia peque&ntilde;a pero implica, para las empresas, un cambio fundamental en la manera de hacer las cosas.</p>
<p>Las cifras hablan por si mismas: 65% de los consumidores confesaron que una experiencia online satisfactoria cambi&oacute; la opini&oacute;n que ten&iacute;an de la marca; 97%, dijeron que influy&oacute; de alguna manera en su decisi&oacute;n de compra. En otras palabras, la experiencia virtual de la marca se ha convertido en algo tan importante como la experiencia real.</p>
<p>Sin embargo, la mayor&iacute;a de las estrategias digitales todav&iacute;a siguen usando las mismas herramientas de medici&oacute;n, planificaci&oacute;n y ejecuci&oacute;n que las que se usaban hace 50 a&ntilde;os con el marketing tradicional. Muchos estrategas piensan que las redes sociales son solamente otro canal de distribuci&oacute;n de contenido, solo que potencia la interactividad.</p>
<p>Otros piensan m&aacute;s all&aacute;. Un grupo de marcas est&aacute; usando las redes sociales para transformar la manera en la que las personas piensan sobre la experiencia y la interacci&oacute;n con la marca. Es trabajo de los CEO asegurarse que las empresas exploten esta nueva oportunidad al m&aacute;ximo porque requiere de una planificaci&oacute;n de todas las &aacute;reas. El liderazgo, en este caso, es clave. <br />
<br />
&iquest;C&oacute;mo lograrlo? Haciendo, primero, dos preguntas b&aacute;sicas al equipo: &ldquo;&iquest;Qu&eacute; necesidades insatisfechas tienen hoy nuestros clientes? &iquest;Podemos usar las herramientas digitales para satisfacerlas?&rdquo; Las respuestas pueden transformar la manera de hacer negocios.</p>

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