Marketing olfativo

Los expertos en marcas están aprendiendo a aprovechar las poderosas emociones que provoca el sentido del olfato.

23 diciembre, 2008

<p>El perfume m&aacute;s sutil puede evocar una enorme cantidad de recuerdos y emociones. Parecer&iacute;a que ning&uacute;n otro sentido es capaz de revivir experiencias y recuerdos con tanta nitidez como el sentido del olfato. Las palabras, objetos, im&aacute;genes, escenas, cuadros no tienen tanto poder como los olores y perfumes para despertar recuerdos, incluso aquellos enterrados muy hondo en la mente humana. El olfato es un sentido que trabaja las 24 horas de los siete d&iacute;as de la semana. Est&aacute; todo el tiempo conectado, tanto cuando la persona est&aacute; despierta como cuando est&aacute; dormida. &iquest;Pero presenta oportunidades de marca viables y nuevas &aacute;reas para explorar? Parecer&iacute;a que s&iacute;. </p>
<p>Seg&uacute;n el <em>Sense of Smell Institute</em> de Nueva York, el ser humano promedio puede reconocer aproximadamente unos 10.000 olores diferentes. La gente recuerda olores, con 65% de precisi&oacute;n, despu&eacute;s de un a&ntilde;o, mientras que la recordaci&oacute;n visual de fotos disminuye a 50% despu&eacute;s de s&oacute;lo tres meses. </p>
<p><strong><em>Branding</em> de esencias</strong></p>
<p>La idea de aprovechar perfumes para la fijaci&oacute;n de marcas no es revolucionaria. Pero es un segmento de marketing importante y en crecimiento, especialmente en Brasil&mdash;un pa&iacute;s harto conocido por su sensualidad. El <em>branding </em>de esencias sostiene que el olfato es una se&ntilde;al emocional que induce conducta positiva, acent&uacute;a los atributos de marca y genera recordaci&oacute;n. </p>
<p>&ldquo;Las grandes marcas globales fijaron la tendencia que despert&oacute; el marketing de esencias en Brasil. Las marcas brasile&ntilde;as, grandes y peque&ntilde;as, est&aacute;n creando logos olfativos, una firma que ayude a generar recordaci&oacute;n de marca&rdquo;, explica a <em>Brandchannel </em>Elaine De Oliveira, consultora de marketing olfativo de Biomist, uno de los pioneros de esta rama del marketing en San Pablo, Brasil. </p>
<p>Hay una gran variedad de negocios que est&aacute;n adoptando logos olfativos: hoteles, spas, centros m&eacute;dicos, farmacias, gimnasios, restaurantes, bancos y hasta supermercados. Todos ellos capitalizan el marketing de olores para atraer consumidores. <br />
&ldquo;Nuestra cultura es altamente sensorial en muchos aspectos,&rdquo; dice Janice Zanatta, consultora de marketing olfativo de <em>Good Smell Consultor&iacute;a</em> en Curitiba. &ldquo;sus colores, ritmos, texturas y formas requieren un gran espectro de esencias para expresar y comunicar toda esta diversidad.&rdquo; Zanatta cree que el creciente inter&eacute;s en marketing de esencias en su pa&iacute;s es consecuencia directa de la cultura diversa de los brasile&ntilde;os. </p>
<p>La marca de productos horneados Bauducco aprovecha el sentido del olfato para atraer a la franja m&aacute;s joven de la poblaci&oacute;n. Una fragancia a chocolate se difundi&oacute; por los cines al mismo tiempo que mostraban un comercial de productos insignia, el panettone. La campa&ntilde;a fue un &eacute;xito. </p>
<p>En parte ciencia, en parte teor&iacute;a, en parte evidencia, el marketing de esencias demuestra que la categor&iacute;a puede ser un componente importante para la comunicaci&oacute;n de marca y puede impactar en las ventas de manera positiva. No obstante, es dif&iacute;cil medir una correlaci&oacute;n directa con el retorno sobre la inversi&oacute;n. </p>
<p>Los expertos en marketing olfativo coinciden en que la esencia adecuada en congruencia con un s&oacute;lido marketing mix ayuda a definir la personalidad de la marca, agrega claridad, diferenciaci&oacute;n y valor y tiene el poder de aumentar el reconocimiento y la recordaci&oacute;n de marca. </p>
<p>Pero el marketing de esencias va m&aacute;s all&aacute; de crear un equivalente olfativo para una marca; pretende enredar a los consumidores en una experiencia de la marca a nivel profundo y recordar lo que la marca les ofrece. Pretende crear un contenido emotivo y agitar esas emociones, no s&oacute;lo a nivel olfativo sino en un contexto multisensorial que aproveche las asociaciones internas de la mente humana entre sensaci&oacute;n f&iacute;sica y emociones, actitudes y percepciones. </p>
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