Marketing digital: todos los beneficios que debes conocer (actualizado al 2019)

Aquí y ahora. Globalizados, integrados, sobreconectados, en la Era del “hago, quiero, digo, elijo y compro todo YA”, el Marketing Digital, es la piedra angular de las Ventas.

29 noviembre, 2019

Por: bujscadores

Autor: Diego Ostrovsky
Director de Marketing Digital en Creativedog Agency

Es el conjunto de herramientas fundamentales para que tu negocio, servicio o empresa llegue a tus clientes en el tiempo, la forma y el contexto justos; soluciones para poner tus resultados al alcance de tu mano y tus productos al alcance de tus potenciales clientes.

Si tu foco está puesto en aumentar el posicionamiento de tu empresa en internet, te harás estas preguntas:

  1. ¿En qué se diferencia el Marketing digital del tradicional?
  2. ¿Qué necesito para implementarlo en mi empresa?
  3. ¿Cómo me posiciono en Internet?

Te contamos estos y muchos tips más que necesitas saber para alcanzar tus nivel de ventas deseados. Empecemos.

Diferencia entre Marketing y Marketing Digital

El Marketing Tradicional genera acciones en busca de ventas por medios típicos como la radio, la televisión, la cartelería callejera y la gráfica en diarios y revistas, y elementos de promoción y BTL.
Estos se basan en estudios de mercado que analizan los hábitos de consumo, pero estos no siempre llegan al cliente directo y el mensaje se difumina entre muchos otros.

Es por esto también, que se lo considera un marketing distante y costoso a la hora de querer masivizar el mensaje.

Mientras tanto, el Marketing Digital, contacta con el cliente en tiempo realRedes sociales, buscadores y todo tipo de plataformas, permiten llegar de manera inmediata, on line las 24 horas y permitiendo una medición en tiempo real y puntual.

La duplicidad constante hace que el mensaje se vea amplificado y en movimiento a través de redes y aplicaciones.

No sólo la inversión es menor, sino que a la hora de dimensionar los resultados, se puede comprobar una mayor efectividad traducida en alcance y ventas, generando un retorno de esa inversión, casi inmediato.

Algunas nuevas tendencias señalan, que mientras con el Marketing Tradicional el producto “construye cliente” (está centrado en el producto).

A diferencia, en el Marketing Online, el cliente “construye producto” (el foco está en el consumidor y sus hábitos), permite segmentar y su objetivo es la inmediatez de los resultados.

¿Cómo utilizar el Marketing Online?

El Marketing Digital es efectivo, cuando se apunta a la segmentación del público objetivo al que quiero dirigirme.

Cuando definimos nuestro cliente ideal, entendemos cuales son sus puntos de dolor (o pain points como le llaman algunos ninjas del marketing) nuestra estrategia digital se vuelve implacable.

Esto, favorece los resultados, los mensajes directos y nos permite establecer estrategias de presencia digital, respetando la periodicidad de las publicaciones. Y en el caso de algunas redes, los comentarios diarios nos llevan a un nivel más allá, donde podemos hacer que nuestras estrategias se vuelvan exitosas o virales.

Beneficios y oportunidades que da el Marketing Digital bien implementado

Bien implementado, el Marketing Digital, proporciona un retorno de la inversión inmediato en resultados, volviéndolo esto más rentable que el marketing tradicional. Lo llamamos ROI (Return of Investment) o retorno de la inversión.

Con una buena estrategia de análisis, podemos crear (digo “podemos” porque me encantan los tableros de control o dashboards) tenemos la capacidad de ver en tiempo real 24/7 todas las métricas del negocio, el ROI, el CPC (Costo por Click) entre otros indicadores de performance válidos (KPI).

Algo que me encanta del marketing online es que le permite a las pequeñas y medianas empresas, estar a la altura de las grandes compañías, igualando con éstas, las oportunidades de conseguir clientes, llegando a los usuarios en todo el mundo.

Con solo imaginar como hace 30 años, para hacer marketing en otro país, debías viajar a alguna feria, abrir una sucursal o bien pagar a un medio especializado como ser revistas que tenían un alcance muy limitado.

Por eso, se puede también, medir nuestra rentabilidad y ver muy fácilmente los resultados en tiempo real, además de generar una interacción con la audiencia, volviéndola cercana.

Posicionamiento en buscadores

Ya tengo mi producto, mi empresa, mi servicio… ¿Y ahora? ¿Cómo me encuentran?

Llegar a ser el N° 1, estar “posicionado”, es aparecer entre las primeras opciones de un motor de búsqueda, de eso se trata la visibilidad y también la optimización de los recursos del Marketing Digital.

Una máxima entre los profesionales del tema, sostiene que “si no apareces, no existes”, cosa que podría sonar muy drástica, sino fuera porque es una realidad que sólo el 11% de los internautas hacen click en la segunda página de las búsquedas en Google.

¿Pero cómo llego a la primera página?

En una realidad virtual en constante cambio, es clave hacer foco en una comunicación on line directa y efectiva, para establecerla, es fundamental generar contenidos pensando en las personas más que en el pensamiento de las máquinas, esto último, más de moda hasta hace unos 5 o 6 años atrás.

¿El motivo?

Algoritmos cada vez más “humanizados” que tienden a la comprensión de que quien estará siempre tras un like o un comentario a un amigo convocándolo a compartir su hábito de consumo, será una persona.

Nuevos cambios y optimizaciones, hacen que del SEO una herramienta clave para todo negocio que quiere posicionarse reduciendo el costo de adquisición de clientes.

Algo que me gusta explicar siempre en las conferencias, es que no es realmente importante ser primero. Lo importante, es estar en el lugar indicado frente al usuario correcto.

La omnipresencia aquí es clave ya que con una buena estrategia mix SEO/SEM podemos lograr resultados extraordinarios en nuestro marketing online.

Y ya que hablamos del mix es importante que sepas que existen 2 tipos de posicionamientos: SEO, orgánico y SEM, pago, de los que hablaremos a continuación.

Posicionamiento orgánico y pago

SEO: posicionamiento en buscadores

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) u Orgánico, se reconoce también como el posicionamiento natural de una página web como resultado de la optimización en el uso de palabras clave en su contenido y no solo de su estrategia de Marketing, y también de factores como el contenido, los títulos, los enlaces, el dominio, la velocidad de la página, etc.

Como te mencionaba anteriormente, el SEO es clave. Cualquier empresa que no considere al SEO dentro de su estrategia de adquisición del clientes, lamentablemente no prosperará.

Acorde a Hubspot, el 70-80% del tráfico online, prefiere “saltarse” el anuncio pago y hacer click en resultados orgánicos.

Esto se da principalmente en etapas donde el usuario está más en una fase de awarness o de conciencia. Es una etapa donde el usuario lo único que le interesa es conocer que hay más allá de su conocimiento.

En estas etapas, el SEO juega un rol fundamental, porque el usuario encontrará ahí respuestas a sus preguntas que leerá en un blog, una noticia, etc.

Pongámoslo de la siguiente manera:

¿Alguna vez hiciste click en un anuncio cuando querías saber la opinión de otros usuarios? Muy probablemente no, porque sabes muy bien que ese anuncio, tiene como intención venderte su producto en lugar de brindarte (gratuitamente) información clave para decidir que tipo de producto comprar.

Pero (casi siempre hay un pero) no en todas las etapas la publicidad no sirve. De hecho, es clave para accionar rápido cuando el usuario quiere comprar YA. Hablemos de SEM.

SEM: Posicionamiento pago ¿Qué es Google Ads? ¿Para qué sirve?

El SEM (Search Engine Marketing) es el posicionamiento Pago producto de la optimización de una página en la sección paga de los motores de búsqueda, como por ejemplo de Google. En este último, la página de pago, recibe el nombre de Google Ads.

Sirve para hacer publicidad en Google adosándola a las búsquedas que la gente realiza (de ahí su nombre) y se rige por el sistema de PPC (pago por clics), en el que se paga por las interacciones, los clics que recibe el anunciante en su página, y no, en este caso, por las visualizaciones.

El SEM es clave muchas veces cuando una empresa quiere ver resultados de forma más rápida. Por ejemplo, si tu empresa lo que busca es tener visibilidad de marca y lo que quiere es poder llegar a clientes más rápido, es imperativo considerar Google Ads.

Google, tiende a ser la puerta de entrada ya que es el lugar donde los usuarios hacen consultas. Nadie (o casi nadie) tiende a buscar en redes sociales, ya que las redes sociales fomentan el contenido por interés que mostramos y sobre eso se acciona la publicidad.

Por el contrario, cuando vamos a Google a buscar, los usuarios introducimos palabras clave o frases que responden a nuestras dudas.

Al asociar determinadas palabras a nuestros anuncios, logramos aparecer frente al usuario que está buscando lo que le ofrecemos.

Hasta aquí hablamos de lo que se llama la red de búsqueda (o Google Search), que consiste en anuncios de texto que se muestran a usuarios que utilizan determinadas palabras. Luego, Google Ads nos ofrece todo tipo de espacios publicitarios como Google Shopping, Youtube, Display y Audience Network (conjunto de sitios web asociados a Google).

Si querés seguir profundizando más diferencias entre SEO y SEM, puedes leer este artículo que escribí.

Marketing en Redes Sociales

Por último, nos ocuparemos del Marketing en Redes Sociales, el lugar donde todos están cuando no están en los buscadores.

La presencia de tu producto, servicio o empresa en las Redes, la hará visible ante las personas interesadas, en un contexto más personal, convirtiendo a cada internauta expuesto al mensaje, en un potencial cliente.

Esta presencia, no solo aporta a la construcción de marca, sino que además, en esta proximidad virtual que brindan las redes, fideliza al usuario.

Me gusta decir que las redes sociales son para un segmento del tipo B2C (business tu consumer) pero muchos marketers consideramos que por más que tu negocio le venda a empresas, las personas que componen esas empresas, aún son personas fuera del mundo de los negocios.

Por lo que si queremos influenciar en su decisión de compra, es imperativo considerar las redes sociales. Acciones como remarketing harán la diferencia en nuestra estrategia digital. El remarketing son anuncios hipersegmentados a la audiencia que mostró algún interés en nuestra marca, contenido o sitio web. Ampliaré sobre remarketing en otro artículo, lo prometo por ahora sigamos con Google Analytics que es todo un mundo.

Google Analytics: ¿Qué es? ¿Cuál es el beneficio de usarlo?

La herramienta más completa de análisis web, es GRATUITA y se llama Google Analytics.

De extraordinario alcance en su análisis, te permite conocer cuántos visitantes pasaron por tu web, cuántos usuarios únicos lo hicieron, cómo llegaron, de dónde, cuánto tiempo permanecieron y en qué sesión, de tu web; toda, información valiosa sí la hay, en la construcción de tu estrategia de Marketing Digital.

Google Analytics está compuesto por una serie de reportes pre definidos y que podemos personalizar, permitiéndonos obtener información muy valiosa.

Cualquier decisión digital debe estar montada sobre una estrategia de análisis. Sino lo puedes medir, no lo puedes mejorar.

Dentro de Google Analytics, podemos por ejemplo crear segmentos por comportamiento, alertas personalizadas y medir la tendencia de nuestro negocio aislando información muy precisa sobre quien es nuestro cliente, que le interesa y como consume nuestro sitio web o aplicación mobile.

Sino lo puedes medir, no lo puedes mejorar.

Próximos pasos

En próximos artículos nos vamos a expandir en Stories, Whatsapp, Email Marketing, Automatización y marketing de contenidos.

Llegó el momento de adelantarte al futuro y obtener tus resultados en el presente, algo que solamente puedes conseguir con una estrategia de Marketing Digital correcta, orientada y desarrollada por profesionales que sigan la evolución diaria de un mercado orgánico, dinámico y cambiante.

Entiendo que tal vez estes abrumado o te sientas sobre pasado de todo lo que puedas analizar por eso te invito a 
solicitar un diagnóstico sin cargo sobre tu estrategia de Marketing Digital y te ayudaré a mejorar. No tienes nada que perder y es 100% gratuito.

 

Solicitar un diagnóstico

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades