Marcas y servicios cada vez más superfuncionales 

En algunos de los países en los que está presente, Uber ya lanzó una pantalla de entretenimiento similar a la que tienen los aviones.

16 diciembre, 2021

Durante el viaje, el usuario puede aprovechar el tiempo para ver películas y series, hacer cursos o informarse sobre qué tiene para hacer cerca.

Aplicaciones como Rappi suman más opciones para simplificar la vida y las elecciones de los clientes, desde compras hasta consultas con el médico, pedidos de recetas, servicios de reparaciones, recibir efectivo, entretenimiento, charlas, eventos y conciertos en vivo, entre otras.

Con Amazon como caso paradigmático -una megamarca que aborda desde comercio electrónico a servicios de cloud, entretenimiento, y de salud, entre otros -, la tendencia es hacia marcas y servicios que buscan convertirse paulatinamente en lo único que necesita una persona para satisfacer todas sus necesidades, a un clic y en su teléfono celular.

Lo mismo ocurre – detalla el informe de la consultora Trendsity- con la app china WeChat que se convierte casi en lo único que necesita en su teléfono un ciudadano chino: WeChat es como Whatsapp, pero también es billetera virtual, asimismo permite pedir citas médicas o chatear con un médico, es fuente de noticias y feed social, también permite descargar programas o apps que corren dentro de la misma plataforma. Incluso fue el epicentro de los códigos sanitarios utilizados en muchas partes de China para acceder a edificios, restaurantes o transporte público durante la pandemia.

La superfuncionalidad de estos servicios apunta a convertirlos en un “socio” para el  estilo de vida de las personas. En definitiva, es una batalla por la atención del usuario, intentando que no busque alternativas por fuera. Teniendo en cuenta que las personas ya brindan sus datos personales, se busca capitalizar esa relación brindando más servicios, propios y de terceros, de manera personalizada.

Parece que nos encontramos en un contexto donde en pos de ganar tiempo y practicidad las personas buscan cada vez quien satisfaga sus necesidades de manera eficiente. En este punto, algunas reflexiones son válidas: si esta superfuncionalidad sigue imponiéndose como tendencia y otras plataformas y marcas siguen sumando servicios y productos fuera de su foco original, ¿Cuál es el techo? ¿Cuál será el impacto por ejemplo para la identidad de las marcas? ¿Se desdibuja el branding si los consumidores buscan cada vez más la satisfacción de necesidades resueltas por ayudantes o editores de opciones, en lugar de marcas específicas?

 

 

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