Marcas: Pelea por la posesión de la sonrisa

La empresa SmileyWorld, de Nicolas Loufrani desafía a Wal-Mart por los derechos sobre la cara sonriente. Según Nicolas, su padre Franklin Loufrani ideó el símbolo en 1971 para el diario francés France Soir. Además, lo registró como marca.

5 julio, 2006

Se trata de una seria disputa por propiedad de marca entre Wal-Mart Stores y una empresa propiedad de una familia francesa sobre los derechos comerciales en Estados Unidos del famoso símbolo amarillo de felicidad. Ambas partes aspiran a ganar cuando la Oficina de marcas y patentes de Estados Unidos dictamine sobre el caso en los próximos meses.

Por un lado litiga Wal-Mart, que dice que la cara amarilla personifica, desde hace mucho tiempo, su política de precios bajos: del otro está SmileyWorld, la compañía con sede en Londres que primero, y hace décadas, registró los derechos al símbolo. SmileyWorld dice que peligra su negocio global. Loufrani creó un negocio con el cobro de regalías por el uso de un símbolo que, afirma, registró en 98 países para una amplia gama de categorías de productos.

“Algún hombre prehistórico probablemente haya inventado la cara sonriente en una cueva, pero fui yo el primero en registrarla como marca,” dice Franklin Loufrani, 63, quien añade que al principio registró el diseño ante el organismo de marcas de Francia en octubre 1971. “Para el uso comercial, el registro es lo que cuenta.”

Pero a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países en Europa y Asia, Estados Unidos opera según un sistema en el cual ser el primero en registrar una marca tiene menos peso que ser el primero en explotar el símbolo comercialmente, explica Burkhart Goebel, jefe de la práctica de propiedad intelectual en el estudio legal Lovells. Goebel añade que una marca registrada en un país no tiene impacto en otro, pues en ese aspecto la globalización no es tal.

“Aquí en Estados Unidos lo que consideramos es cuánto se usa una marca, y eso es lo que va a dificultar las cosas a SmileyWorld”, dice Marc E. Ackerman, abogado especialista en derecho de marcas en Estados Unidos.

La batalla con Wal-Mart se inició en 1997 cuando SmileyWorld solicitó la inscripción de la marca en Estados Unidos para tener el derecho exclusivo al uso comercial del término “smiley” y del logo de la cara. Aquella primera solicitud, que procuraba registrar como marca la cara sonriente propiamente dicha, fue rechazada por la oficina de marcas y patentes debido al difundido uso del diseño.

Para Wal-Mart, que tiene fotos de caras sonrientes en sus tiendas desde 1996, Loufrani es un pescador con red, que registra el símbolo en todas las categorías de productos que puede.

Se trata de una seria disputa por propiedad de marca entre Wal-Mart Stores y una empresa propiedad de una familia francesa sobre los derechos comerciales en Estados Unidos del famoso símbolo amarillo de felicidad. Ambas partes aspiran a ganar cuando la Oficina de marcas y patentes de Estados Unidos dictamine sobre el caso en los próximos meses.

Por un lado litiga Wal-Mart, que dice que la cara amarilla personifica, desde hace mucho tiempo, su política de precios bajos: del otro está SmileyWorld, la compañía con sede en Londres que primero, y hace décadas, registró los derechos al símbolo. SmileyWorld dice que peligra su negocio global. Loufrani creó un negocio con el cobro de regalías por el uso de un símbolo que, afirma, registró en 98 países para una amplia gama de categorías de productos.

“Algún hombre prehistórico probablemente haya inventado la cara sonriente en una cueva, pero fui yo el primero en registrarla como marca,” dice Franklin Loufrani, 63, quien añade que al principio registró el diseño ante el organismo de marcas de Francia en octubre 1971. “Para el uso comercial, el registro es lo que cuenta.”

Pero a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países en Europa y Asia, Estados Unidos opera según un sistema en el cual ser el primero en registrar una marca tiene menos peso que ser el primero en explotar el símbolo comercialmente, explica Burkhart Goebel, jefe de la práctica de propiedad intelectual en el estudio legal Lovells. Goebel añade que una marca registrada en un país no tiene impacto en otro, pues en ese aspecto la globalización no es tal.

“Aquí en Estados Unidos lo que consideramos es cuánto se usa una marca, y eso es lo que va a dificultar las cosas a SmileyWorld”, dice Marc E. Ackerman, abogado especialista en derecho de marcas en Estados Unidos.

La batalla con Wal-Mart se inició en 1997 cuando SmileyWorld solicitó la inscripción de la marca en Estados Unidos para tener el derecho exclusivo al uso comercial del término “smiley” y del logo de la cara. Aquella primera solicitud, que procuraba registrar como marca la cara sonriente propiamente dicha, fue rechazada por la oficina de marcas y patentes debido al difundido uso del diseño.

Para Wal-Mart, que tiene fotos de caras sonrientes en sus tiendas desde 1996, Loufrani es un pescador con red, que registra el símbolo en todas las categorías de productos que puede.

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