Marcas legendarias, un libro de Laurence Vincent

Harley, Kodak, Nike, Apple, Linux. El secreto detrás del fenomenal éxito de estas marcas está en la ”historia” que transmite la filosofía de marca de cada una. Una historia que cautiva e invita a los consumidores a adoptarlas.

11 febrero, 2004

¿Cómo se hace para que una raya curva simbolice victoria o una fruta
represente individualidad e innovación? Laurence Vincent, en su libro “Marcas
legendarias” afirma que el secreto del fenomenal éxito de empresas
como Nike y Apple es la narrativa, la historia que comunica la filosofía
de marca que las sustenta. Una historia que fascina e inspira a los consumidores
a usar – y a no dejar — esas marcas.

El autor selecciona algunas de las que considera marcas legendarias y explica
que cada una creció mediante una determinada combinación de una
buena historia y una estrategia ganadora de marketing. Entre ellas figuran Levi´s,
Starbucks Coffee, Absolut Vodka, Apple Computer, Nike, Kodak y Linux.

Vincent insiste en que la condición de legendaria que les atribuye no
depende de tamaño, calidad, geografía, publicidad o diseño.
Una marca legendaria es diferente de otras porque proyecta una sensación
de celebridad a su base de clientes. Se convierte en algo así como un
personaje humano y atrae de la misma forma que atrae una celebridad. Una marca
legendaria se convierte en sinónimo de conceptos, valores y objetos que
los consumidores usan para identificarlos con su propia vida. O sea, son marcas
que representan y manifiestan la personalidad del consumidor. Como resultado,
una marca legendaria, para el autor, permite a los consumidores ordenar sus
vidas en un espacio social, cultural y personal. Cada una es una historia trasmitida
de generación en generación.

¿Cómo se hace para que una raya curva simbolice victoria o una fruta
represente individualidad e innovación? Laurence Vincent, en su libro “Marcas
legendarias” afirma que el secreto del fenomenal éxito de empresas
como Nike y Apple es la narrativa, la historia que comunica la filosofía
de marca que las sustenta. Una historia que fascina e inspira a los consumidores
a usar – y a no dejar — esas marcas.

El autor selecciona algunas de las que considera marcas legendarias y explica
que cada una creció mediante una determinada combinación de una
buena historia y una estrategia ganadora de marketing. Entre ellas figuran Levi´s,
Starbucks Coffee, Absolut Vodka, Apple Computer, Nike, Kodak y Linux.

Vincent insiste en que la condición de legendaria que les atribuye no
depende de tamaño, calidad, geografía, publicidad o diseño.
Una marca legendaria es diferente de otras porque proyecta una sensación
de celebridad a su base de clientes. Se convierte en algo así como un
personaje humano y atrae de la misma forma que atrae una celebridad. Una marca
legendaria se convierte en sinónimo de conceptos, valores y objetos que
los consumidores usan para identificarlos con su propia vida. O sea, son marcas
que representan y manifiestan la personalidad del consumidor. Como resultado,
una marca legendaria, para el autor, permite a los consumidores ordenar sus
vidas en un espacio social, cultural y personal. Cada una es una historia trasmitida
de generación en generación.

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