Marcas en conversación con sus consumidores
Hay un movimiento de presencia permanente que comprende muchas formas que usan consumidores y empresas para iniciar conversaciones, relaciones que no acaban nunca.
21 mayo, 2010
<p>A la cabeza de esta popularidad está la tecnología que les permite encontrar, seguir, interactuar y colaborar siempre con alguien en algo. Infinidad de personas están creando perfiles y relaciones que, potencialmente, son “para siempre”, Eso puede impactar en las marcas de diversas maneras. <br />
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Si bien la idea de que los consumidores establezcan presencias online ya no provoca sorpresa, la mera escala y alcance del fenómeno es apabullante. Cientos de millones de páginas personales, actualizaciones de estatus, tweets, perfiles, blogs – que son cortesía de los Facebooks, mySpaces, twitters, y Linkedins – están acumulándose en una actualizada enciclopedia de individuos que desafía las más futuristas predicciones de los primeros días de la web. <br />
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Esos perfiles (y miles de millones de otras migajas digitales diseminadas por el ciberespacio), vivirán para siempre. No sólo porque la web es una máquina atrapante, sino porque las generaciones más jóvenes nunca van a querer prescindir de su presencia online.<br />
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<strong>Siempre encontrable</strong> <br />
Lo que está siempre presente, siempre se puede rastrear y siempre se puede encontrar. Una consecuencia directa de esto, según Jeff Yarvis en su libro “What Would Google Do” es que gracias a esta máquina de conexión, los jóvenes se mantendrán en contacto por el resto de sus vidas. Con sus blogs, sus páginas, sus fotos, sus videos, sus conversaciones, sus tweets y todos los medios que aun no se inventaron para compartir sus vidas dejarán huellas para Alloy, una firma de marketing, informó en 2007(¡!) que 96% de los adolescentes y preadolescentes norteamericanos usaban redes sociales y que aunque una de esas redes muriera, seguirían conectados mediante alguna otra. <br />
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<strong>Siempre conversando</strong><br />
La presencia permanente, con su posibilidad de estar y mantenerse en contacto sin esfuerzo alguno, ya está facilitando una conversación ensordecedora que continuará entre amibos, parientes, extraños, enemigos y también marcas en todas las combinaciones posibles hasta el fin de los tiempos. <br />
En realidad, el primero que logró atraer a las grandes marcas a decidirse a interactuar con sus clientes fue Twitter. No porque no existiera con anterioridad la infraestructura para eso (email, chat, commentarios) o porque los consumidores no tuvieran interés en interactuar con las empresas, sino porque parece que la cualidad masiva, en tiempo real que tienen las conversacines en Twitter era el detalle que faltaba para decidirlas. <br />
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Twitter es la próxima evolución en comunicaciones personales, pero sus bajas barreras de acceso y y facilidad de uso está atrayendo hasta los más reacions consumidores, famosos y barcas. La obligada brevedad de los mensajes también ayudó. Es más fácil lidiar con una cantidad enorme de interacciones si ambos lados se limitan a un máximo de 140 caracteres. Entonces, mientras las marcas B2C brands que ya se sumaron al tren de Twitter ya lo usan para dar noticias y campañas de marketing o relaciones públicas, la realidad es que las conversaciones</p>
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