Manual sencillo para gacetillas exitosas

Es una contradicción. En un país donde muchas empresas cultivan celosamente el "low profile", donde solicitar el dato de la facturación anual de una firma suele considerarse una insolencia o un abuso, abundan las gacetillas de prensa, dando cuenta, la mayor parte de las veces, de trivialidades o informaciones irrelevantes.

12 octubre, 2011

<p>No se ha hecho todav&iacute;a una investigaci&oacute;n minuciosa sobre la cantidad y la calidad de las gacetillas que a diario inundan las redacciones (tal vez el tema sea una buena tesis para alguien que est&eacute; por egresar de una escuela de periodismo). Conviene hacer el inventario de lo positivo y lo negativo que tiene este modelo de comunicaci&oacute;n empresaria. <br />
<br />
Empecemos por las <strong>ventajas</strong>: <br />
<br />
-Una buena gacetilla es un excelente auxiliar para el medio que la recibe. Destaca un hecho que merece registrarse, o pone al periodista sobre la pista de un asunto que merece mayor espacio. <br />
<br />
-En general, al frente de estos departamentos hay buenos profesionales que, si tienen claramente asignada y delimitada su tarea, llevan a cabo un trabajo de excelente factura. En gran medida, los encargados del sector comunicaci&oacute;n son el equivalente de las agencias informativas. Son fuente generadora de material noticioso. <br />
<br />
Entre los <strong>aspectos negativos</strong> es preciso se&ntilde;alar: <br />
<br />
-Las empresas no pueden pretender, o los profesionales contratados inducirlas a pensar, que la tarea consiste en tender cortinas de humo, en abarrotar a los medios con informaci&oacute;n irrelevante, para tenerlos ocupados y alejados de los temas sustantivos. <br />
<br />
-Tampoco es l&iacute;cito suponer que las gacetillas reemplacen a la publicidad. Es el medio quien juzgar&aacute; si el material recibido es realmente noticia o pura intenci&oacute;n de ocupar cent&iacute;metros de columna. <br />
<br />
-Los departamentos de comunicaci&oacute;n son para informar. No para silenciar hechos que se presuponen negativos o cuya p&uacute;blica difusi&oacute;n se considera inconveniente. <br />
<br />
-No son centros de &quot;desinformaci&oacute;n&quot; o mecanismos para confundir al periodismo. <br />
<br />
-La relaci&oacute;n con los medios debe ser permanente. No &uacute;nicamente cuando le interesa a la empresa. <br />
<br />
Los periodistas debemos entender que la gente que hace comunicaci&oacute;n en la empresa no tiene como &uacute;nica finalidad obtener menciones reputadas favorables; silenciar u ocultar informaci&oacute;n del tipo desfavorable; o imprimir a cualquier costo -inclusive en met&aacute;lico – una imagen favorable en la opini&oacute;n p&uacute;blica sobre el tema que los ocupa. <br />
<br />
Por su parte, los profesionales de la comunicaci&oacute;n empresaria deben asumir que no todos los periodistas son sujetos arrogantes y vanidosos a quienes hay que cortejar para que vean la noticia que tienen debajo de sus narices. La mejor recomendaci&oacute;n para que una gacetilla sea tenida en cuenta es: <br />
<br />
<strong>a)</strong> que contenga una verdadera noticia; <strong><br />
b)</strong> que est&eacute; bien elaborada lo que no es frecuente, dicho sea de paso ; y <br />
<strong>c)</strong> que revele un genuino conocimiento de la oferta informativa del medio al que va dirigida. <br />
<br />
Pocas gacetillas tienen m&aacute;s posibilidades que muchas.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades