Malogrado experimento de marketing con la pobreza

En la conferencia de tecnología South by Southwest una agencia internacional de marketing, BBH, pagó a personas sin techo por convertirse en puntos de conexión. La estrategia fue considerada escandalosa por aprovecharse de las personas más vulnerables del sistema.

13 marzo, 2012

<p>No fue un dispositivo inteligente el que llam&oacute; la atenci&oacute;n de los conferencistas en la feria de tecnolog&iacute;a South by Southwest sino la controvertida estrategia de marketing de la agencia BBH que pag&oacute; US$ 20 a indigentes para que actuar&aacute;n como &ldquo;Wi-fi hotspots&rdquo;, o puntos de conectividad a cambio de donaciones. La idea de BBH ten&iacute;a fines caritativos pero termin&oacute; generando la indignaci&oacute;n de los conferencistas que rechazaron la propuesta por considerarla una explotaci&oacute;n a personas marginales.</p>
<p>Fueron 13 los voluntarios sin techo reclutados por BBH Labs para caminar por el campus ofreciendo conectividad a los conferencistas. Estaban vestidos con remeras que explicaban el proyecto y ten&iacute;an tambi&eacute;n tarjetas de negocios que dec&iacute;an: &ldquo;Soy Clarence, un punto de conexi&oacute;n 4G&rdquo;. Como en estas conferencias de tecnolog&iacute;a las personas superan el ancho de banda de las instalaciones BBH esperaba que su proyecto &ldquo;Homeless Hotspots&rdquo; pudiese resolver este problema ofreciendo conexiones 4G a cambio de un donativo para la persona sin hogar.</p>
<p>Pronto los conferencistas empezaron a escribir sobre este experimento, indignados. Lo rechazaron por objetivar a las personas &ndash;convertirlas en meros puntos de conectividad- y por explotarlos por pocos d&oacute;lares.</p>
<p>Saneel Radia, director de innovaciones para BBH Labs, neg&oacute; que la compa&ntilde;&iacute;a se estuviese aprovechando de los voluntarios sin techo aclarando que tuvo &eacute;xito con otros experimentos que involucraban a personas sin hogar como Underheard New York. En esa oportunidad cuatro hombres que viven en la calle fueron provistos de tel&eacute;fonos celulares y cuentas de Twitter para contar su historia.</p>
<p>Encontraron inspiraci&oacute;n para este proyecto en los diarios que las personas sin trabajo venden &ldquo;a voluntad&rdquo; en las esquinas. Randia dijo que pensaron al proyecto como &ldquo;una manera de concientizar sobre los sin techo. Quer&iacute;amos que cuenten su historia&rdquo;. De hecho la residencia que los acoge felicit&oacute; los esfuerzos de BBH Labs por estimular en estas personas un esp&iacute;ritu emprendedor. &ldquo;Es una oportunidad de trabajo&rdquo;, dijo el director de la residencia. Los voluntarios tambi&eacute;n se sintieron contentos con la oportunidad. &ldquo;Es un trabajo honesto que paga bien&rdquo;, dijo uno de ellos.</p>
<p>En definitiva aunque las acciones de BBH Labs fueron bienintencionadas, ignorar las cr&iacute;ticas al proyecto podr&iacute;a poner en riesgo otros intentos de empresas online de ayudar en el mundo real. <br />
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