Los viajes de negocios provocan estrés

El sector empresario gasta unos US$ 396.000 millones en viajes de negocios en todo el mundo, según informó la National Business Travel Association. Se estima que estos viajes provocan estrés y problemas de salud para los viajeros frecuentes.

Un sondeo realizado entre más de 1.200 viajeros de negocios que realizó el departamento de servicios sanitarios del Banco Mundial puso en estado de alerta a la organización. Casi la mitad indicó la existencia de problemas personales y familiares, 41% se quejó de problemas laborales a raíz de tanto viaje y 10% expresó preocupación por su salud. Un estudio efectuado entre los empleados del Banco Mundial determinó que las personas de negocios que viajan necesitan tiempo libre compensatorio, una carga de trabajo más realista, menor cantidad de tareas administrativas y trámites relacionados con sus viajes y más control respecto de la extensión de los viajes.

En consecuencia, el organismo fijó un programa para el manejo de los viajes de negocios. Muchas compañías deberán tomar ese programa como modelo dado que la eliminación de los viajes no es una opción posible.

Eliminar el estrés a través del buen manejo de los viajes

A partir de los sondeos, el Banco Mundial creó una serie de programas pensados para ayudar a los ejecutivos a encontrar un equilibrio entre el trabajo y los viajes. Estos programas incluyen: horarios laborales flexibles, trabajos a realizar en el hogar, horarios de trabajo reducidos, tiempo libre para estar con la familia, acuerdos de trabajos a medio tiempo o tareas compartidas. Sin embargo, pocos viajeros de negocios pudieron aprovechar los programas por la preocupación de que tomarse días libres o llevarse tareas a la casa merecería la reprobación de los demás. Por tal motivo, el organismo está estudiando la posibilidad de fijar un tiempo libre obligatorio después de un viaje de negocios.

Hewlett-Packard apuesta a una iniciativa de educación y capacitación. Ofrece una serie de programas sobre los efectos en la salud que pueden provocar los viajes, y también instrucciones para organizar los viajes y las tareas a realizar durante ellos.

El gran laboratorio farmacéutico GlaxoSmith-Kline diseñó un programa para el manejo de la salud, mediante el cual los gerentes pueden determinar cuáles son los problemas que causan los viajes de negocios y cuándo se debe intervenir. La empresa está a cargo de 16 clínicas en el Reino Unido y Estados Unidos que funcionan exclusivamente para sus 1.200 viajeros de negocios y sus familias. Entre los programas que ofrece GlaxoSmith-Kline figuran iniciativas para detectar a los empleados de alto riesgo antes de que ocurran los problemas.

Otras empresas ofrecen seminarios sobre los efectos de los viajes en la dieta alimentaria, la actividad física y la salud emocional. La consultora de salud Alertness Solutions dice que algunos de los efectos son pérdida de memoria, cambios de estado de ánimo, pérdida de atención, pérdida de concentración, tiempo de reacción más lento y disminución de la capacidad de decidir.

Consecuencias de esta tendencia

Como los viajes cuestan cada vez más y las empresas imponen pautas más estrictas respecto de los horarios de viaje y la selección de aerolíneas y hoteles, no cabe duda de que aumentarán los problemas emocionales y sanitarios vinculados a los viajes de negocios. Para obtener resultados viables, habrá que tener en cuenta las consecuencias indirectas de los viajes y facilitar los servicios de asesores de viajes de negocios especializados en estas cuestiones.

Un sondeo realizado entre más de 1.200 viajeros de negocios que realizó el departamento de servicios sanitarios del Banco Mundial puso en estado de alerta a la organización. Casi la mitad indicó la existencia de problemas personales y familiares, 41% se quejó de problemas laborales a raíz de tanto viaje y 10% expresó preocupación por su salud. Un estudio efectuado entre los empleados del Banco Mundial determinó que las personas de negocios que viajan necesitan tiempo libre compensatorio, una carga de trabajo más realista, menor cantidad de tareas administrativas y trámites relacionados con sus viajes y más control respecto de la extensión de los viajes.

En consecuencia, el organismo fijó un programa para el manejo de los viajes de negocios. Muchas compañías deberán tomar ese programa como modelo dado que la eliminación de los viajes no es una opción posible.

Eliminar el estrés a través del buen manejo de los viajes

A partir de los sondeos, el Banco Mundial creó una serie de programas pensados para ayudar a los ejecutivos a encontrar un equilibrio entre el trabajo y los viajes. Estos programas incluyen: horarios laborales flexibles, trabajos a realizar en el hogar, horarios de trabajo reducidos, tiempo libre para estar con la familia, acuerdos de trabajos a medio tiempo o tareas compartidas. Sin embargo, pocos viajeros de negocios pudieron aprovechar los programas por la preocupación de que tomarse días libres o llevarse tareas a la casa merecería la reprobación de los demás. Por tal motivo, el organismo está estudiando la posibilidad de fijar un tiempo libre obligatorio después de un viaje de negocios.

Hewlett-Packard apuesta a una iniciativa de educación y capacitación. Ofrece una serie de programas sobre los efectos en la salud que pueden provocar los viajes, y también instrucciones para organizar los viajes y las tareas a realizar durante ellos.

El gran laboratorio farmacéutico GlaxoSmith-Kline diseñó un programa para el manejo de la salud, mediante el cual los gerentes pueden determinar cuáles son los problemas que causan los viajes de negocios y cuándo se debe intervenir. La empresa está a cargo de 16 clínicas en el Reino Unido y Estados Unidos que funcionan exclusivamente para sus 1.200 viajeros de negocios y sus familias. Entre los programas que ofrece GlaxoSmith-Kline figuran iniciativas para detectar a los empleados de alto riesgo antes de que ocurran los problemas.

Otras empresas ofrecen seminarios sobre los efectos de los viajes en la dieta alimentaria, la actividad física y la salud emocional. La consultora de salud Alertness Solutions dice que algunos de los efectos son pérdida de memoria, cambios de estado de ánimo, pérdida de atención, pérdida de concentración, tiempo de reacción más lento y disminución de la capacidad de decidir.

Consecuencias de esta tendencia

Como los viajes cuestan cada vez más y las empresas imponen pautas más estrictas respecto de los horarios de viaje y la selección de aerolíneas y hoteles, no cabe duda de que aumentarán los problemas emocionales y sanitarios vinculados a los viajes de negocios. Para obtener resultados viables, habrá que tener en cuenta las consecuencias indirectas de los viajes y facilitar los servicios de asesores de viajes de negocios especializados en estas cuestiones.

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