Los siete sombreros de De Bono, según Swinton

Lyndsay Swinton, dueña del portal Management for the Rest of Us (www.mftrou.com) explica cómo poner en la práctica la famosa teoría de los siete sombreros de De Bono.

21 mayo, 2008

<p>La t&eacute;cnica de los seis sombreros le permite romper con su habitual estilo de pensar y tomar decisiones de mejor calidad. Pensamiento seis sombreros fue creado por Edward De Bono con el objeto de observar el efecto de una decisi&oacute;n desde muchas perspectivas y de modificarla seg&uacute;n sea necesario. Este m&eacute;todo de toma de decisiones se puede usar individualmente o en grupo. </p>
<p>El m&eacute;todo consiste en considerar el efecto de una decisi&oacute;n poni&eacute;ndose seis &quot;sombreros&quot; diferentes y, en cada oportunidad, articular las aspiraciones y preocupaciones de cada grupo. </p>
<p>El sombrero blanco es el de los datos, donde uno toma en cuenta hechos, cifras e informaci&oacute;n, identifica cualquier bache informativo, y, o los cubre o los reconoce. </p>
<p>El sombrero rojo es emocional, y con &eacute;l imperan la intuici&oacute;n, el instinto y las respuestas irracionales. </p>
<p>El sombrero negro es negativo y pesimista. Este punto de vista es &uacute;til para encontrar y solucionar defectos adem&aacute;s de para preparar planes de contingencia. </p>
<p>El sombrero amarillo es todo lo contrario del negro, donde predomina el pesimismo. Con &eacute;l se consideran los beneficios y el valor agregado. </p>
<p>El sombrero verde se usa para introducir creatividad en el proceso. &iquest;Habr&aacute; alguna manera de encontrar una soluci&oacute;n m&aacute;s inteligente?, Se pregunta. </p>
<p>El sombrero azul es el que usa quien facilita el proceso decisorio, asegurando que se usen todos los dem&aacute;s sombreros y que todos merezcan la misma consideraci&oacute;n. <br />
Y aqu&iacute;, Swinton da un ejemplo de c&oacute;mo usar este tipo de pensamiento. </p>
<p>Una peque&ntilde;a compa&ntilde;&iacute;a de capacitaci&oacute;n est&aacute; decidiendo si brindar o no, capacitaci&oacute;n por Internet. Para ellos es territorio nuevo pues siempre han hecho capacitaci&oacute;n presencial. Sin embargo, necesitan hacer crecer el negocio y adem&aacute;s creen que es lo que los clientes quieren. </p>
<p>Coloc&aacute;ndose el sombrero blanco, el equipo mira el estado de las finanzas, ve que las ganancias por capacitaci&oacute;n presencial est&aacute;n en general estancadas y en algunas materias declinan. El feedback que reciben de sus clientes sugiere que una buena proporci&oacute;n preferir&iacute;a una soluci&oacute;n &quot;on demand&quot;, recibida en tiempo y lugar a elecci&oacute;n del alumno. Ya hay muchas empresas que est&aacute;n haciendo ese tipo de capacitaci&oacute;n online y les est&aacute; yendo bien. </p>
<p>Pero con el sombrero rojo, el equipo se asusta ante la falta de experiencia en administrar cursos online. Les preocupa que cambien sus roles y pasen a ser una especie de soporte t&eacute;cnico, que ya no hagan m&aacute;s lo que tanto les gusta y que hacen bien. </p>
<p>Luego entra en escena el sombrero negro, para resaltar preocupaciones sobre el costo y la complejidad de construir una p&aacute;gina web y crear una plataforma de capacitaci&oacute;n online, especialmente cuando no todas las materias se prestan para ese entorno. Adem&aacute;s, est&aacute; el tiempo a invertir que se agrega al de las tareas cotidianas. </p>
<p>La perspectiva que aporta el pensamiento de sombrero amarillo advierte al equipo que en un a&ntilde;o m&aacute;s todos se preguntar&aacute;n de qu&eacute; se preocupaban. Subdivide el proyecto en trocitos manejables, con plazos acordados y realizables. </p>
<p>Detenerse un poco con el sombrero verde sobre la cabeza hace que el equipo considere otras maneras de dar capacitaci&oacute;n, tanto presencial como online. Crear soluciones diferentes que antes no hab&iacute;an considerado. </p>
<p>A lo largo de toda la discusi&oacute;n, una persona tiene puesto el sombrero azul, asegur&aacute;ndose de que ning&uacute;n estilo (o color) de pensamiento domine a los dem&aacute;s. <br />
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