Los siete hábitos de la gente eficiente
En el libro que tituló The Seven Habits of Highly Effective People, stephen Covey presenta un método para aumentar eficiencia a través de principios de conducta para un comportamiento ético que presenta como universal y atemporal.
16 septiembre, 2010
<p><strong>Los 7 hábitos<br /></strong><br />• Ser proactivo<br />• Comenzar con un fin en mente <br />• Poner lo primero, primero <br />Los tres siguientes tienen que ver con la interdependencia<br />• Pensar en tèrminos de ganar/ganar <br />• Buscar primero comprender y luego ser comprendido <br />• Sinergizar<br />El último hábito se relaciona con el auto rejuvenecimiento;<br />• Afilar el cuchillo.<br /><br />Como dice el título del libro, Covey describe los siete hábitos de la gente muy eficiente y da técnicas para adoptarlos. Dice que un individuo debe hacer un cambio de paradigma antes de incorporar esos hábitos a su vida personal. Un paradigma, según lo presenta aquí el autor, es la forma en que un individuo percibe algo. Si queremos introducir un cambio en nuestras vidas, dice, deberíamos enfocarnos primero en nuestras actitudes y conductas. <br /><br />Los tres primeros hábitos hablan de autodominio. Llevan a un individuo de la dependencia de otros a la independencia. Los hábitos 4, 5 y 6 tratan de trabajo en equipo, cooperación y comunicación. Esos hábitos procuran llevar a una persona de la dependencia a la independencia a la interdependencia. Interdependencia significa simplemente dependencia mutua. El hábito 7 abarca todos los otros hábitos para ayudar al individuo a trabajar hacia la mejora continua. <br /> </p>
<p><em>Hábito 1</em> habla de la importancia de ser proactivo. El autor dice que somos responsables de nuestras propias vidas. Por lo tanto, poseemos la iniciativa para hacer que ocurran cosas. La gente proactiva, dice, no culpa a las circunstancias de sus conductas sino que advierten que la conducta viene del propio consciente. El otro tipo de persona es reactiva, o sea que es afectada por su entorno social y físico. Esto significa que si el tiempo es malo, su conducta y su actitud también se ven afectadas. <br />
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Hábito 2</em> habla de comenzar con un fin en mente.Uno tiene que saber a dónde quiere llegar para poder poner proa hacia esa dirección. La mejor manera de hacer esto, dice, es desarrollar una declaración de misión. Luego sí se puede identificar el centro de la atención.<span style="font-family: Verdana; color: black; font-size: 16pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA"> </span></p>
<p><em>Hábito 3 </em>pone en práctica los dos primeros, sus requisitos previos. <br />
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Hábito 4</em> trata de los seis paradigmas de interacción, que son ganar/ganar, ganar/perder, perder/ganar, perder/perder, ganar y ganar /ganar o no hay arreglo. Las analiza a todas y cada una como posibilidades de opción para concluir en la recomendación de ganar/ganar, en la que todos se benefician con algo.<br />
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Hábito 5</em> procura buscar los medios de la comunicación efectiva. Primero hay que entender y recién después tratar de ser entendido. El acto de escuchar para entender es presentado aquí como “escucha empática”, o sea que uno procura meterse en la mentalidad de la otra persona y ver las cosas desde esa perspectiva. <br />
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Hábito 6 </em>implica combinar todos los otros para prepararnos para el hábito de la sinergia. El sinergismo en la comunicación nos permite abrir la mente a nuevas posibilidades o nuevas opciones. <br />
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Hábito 7</em> envuelve los demás y los hace posible. Es ampliar el mayor activo que uno tiene, que es uno mismo. Es renovar la propia naturaleza física, emocional, mental y social. <br />
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The Seven Habits of Highly Effective People<br />
Stephen R. Covey<br />
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