Los rivales de LinkedIn

La extraordinaria dispersión de LinkedIn ha generado la aparición de una cantidad de otras redes sociales que son realmente profesionales: en esos jardines vallados médicos, maestros, soldados, etc., pueden intercambiar información sensible.  

2 noviembre, 2014

Se trata de redes sociales verticales que se enfocan en una sola profesión. Doximity es para médicos, Edmodo es para la comunidad educativa y Spiceworks para profesionales de IT. Todas han conseguido millones de dólares en financiamiento. Los capitalistas de riesgo están apostando a que esas start-ups van a generar ingresos de reclutadores y marketineros tanto como LinkedIn.

 

Muchas ya tienen gran penetración en las comunidades profesionales que atienden. Spiceworks, por ejemplo, tiene como usuarios a 40% de todos los profesionales de IT en el mundo. Doximity tiene también 40% de todos los médicos en Estados Unidos y Rallypoint consiguió, en sus dos primeros años de vida, 10% de los militares norteamericanos activos.

Según el CEO de Doximity, Jeff Tangeny, la base de usuarios creció en los cuatro años desde su fundación porque permite a los médicos comunicarse con una gran cantidad de colegas en forma rápida, y a la vez cumple con los requisitos regulatorios destinados a proteger la privacidad del paciente. En Estados Unidos, por ejemplo, a los médicos no les está permitido enviar email para comunicar sobre pruebas de laboratorio o recabar opiniones sobre un diagnóstico difícil. El mail ha perdido privacidad.

Spiceworks da a los profesionales de IT las herramientas que necesitan para manejar redes y una forma fácil de comunicarse con colegas sobre cualquier tema. Las redes se hacen ayudándose unos a otros con problemas, porque es una manera de mostrar lo que saben. “La auto-promoción es un gran impulsor y a la gente le gusta mostrar sus habilidades y experticia”, dijo su CEO, Scott Abel.

Para muchos usuarios, la verdadera ventaja de las redes verticales está en garantizar que los profesionales se pueden comunicar con personas que han sido verificadas.

Crystal Hutter, CEO de Edmodo, que tiene 43 millones de usuarios principalmente en países de habla inglesa, dijo que la compañía comenzó a crear un espacio educativo adecuado para discusiones de clase y devolución. Los profesores dan a sus estudiantes códigos para ingresar al grupo online. Una vez adentro, los códigos pueden ser destruidos y un profesor siempre puede ver quién está online. “Nuestra misión”, dice Hutter, “ es tratar de conectar a todos los estudiantes con las personas y los recursos que necesitan para realizar su potencial. Deseamos también crear un entorno seguro para los maestros”.

Rallypoint es una de las redes sociales verticales más nuevas. Tiene 400.000 miembros, incluyendo 10% de todos los hombres y mujeres activos que la usan para asesoramiento sobre movimientos militares y para promocionar sus habilidades al sector privado. Ha recibido US$ 7 millones de financiamiento.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado